business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Mantente al día con las últimas noticias, tendencias y estadísticas del mercado inmobiliario en México.

Categoría

Buscar

Entradas recientes

Faurecia invertirá 147 millones de dólares para construir su nueva planta en Apodaca

La empresa de origen francés Faurecia, de Grupo Forvia, líder en producción de tecnología automotriz, anunció una inversión de 147 millones de dólares en la construcción de su primer planta compartida en el país: una para diseño de interiores y otra para producción de asientos en Nexxus Industrial Park, en Apodaca.

 

“La planta de interiores tendrá una inversión de 75 millones de dólares, incluyendo máquinas y el edificio para diseño de interiores del vehículo”, comentó Stephane Letrudet, vicepresidente de Faurecia Interiores México.

 

La planta contará con paneles de instrumentos, líneas de producción de otros módulos de interiores, tecnologías y procesos como inyección de plástico, soldadura de vibración, soldadura de ultrasonido, y ensamble, basados en tecnologías de energías renovables, pues buscan el certificado LEED.

 

Leer más en www.eleconomista.com.mx

mayo 19, 2022

Fibras inician el año con adquisiciones y nuevos desarrollos

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) continúan con la inercia del gran dinamismo que dejó el 2021, ya que, durante los primeros meses del 2022, Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Terrafina, Fibra Upsite y Fibra Nova anunciaron diferentes adquisiciones e inicios de nuevos proyectos, casi todos para el segmento industrial, excepto el de FUNO, que será un complejo de usos mixtos.

 

Fibra Uno desarrollará un nuevo proyecto de usos mixtos en alianza con AXA Seguros, llamado Portal Norte en Satélite, Estado de México, que tendrá una inversión total de 3,500 millones de pesos. El desarrolló contará con un área bruta rentable de 66,000 m2, de los cuales 25,000 m2 serán para zona comercial, 16,000 m2 tendrán oficinas médicas y en 25,000 m2 se edificará un hospital.

 

Fibra Macquarie tiene en desarrollo dos proyectos industriales en los mercados de Monterrey y Ciudad de México, los más dinámicos del país. En Monterrey está por concluir un edificio de 183,000 ft2 en el submercado de Apodaca, que forma parte de un proyecto de desarrollo de aproximadamente 800,000 ft2.

 

En Ciudad de México, Fibra Macquarie espera concluir la construcción de dos edificios que suman una superficie rentable de 734,000 ft2 en la segunda mitad de 2022. Estos proyectos, de la mano con los proyectos activos de expansión Build-to-Suit (BTS) suman aproximadamente 1 millón de ft2 de superficie rentable nueva y se espera que sean completados durante 2022.

 

Durante el 1Q 2022, Fibra Prologis adquirió tres edificios industriales que totalizaron una inversión de $68 millones de dólares. Dos de ellos fueron de Prologis en Ciudad Juárez y en Tijuana, y una propiedad de un tercero de Last Touch® con 285,450 ft2 en la Ciudad de México.

 

Fibra Terrafina también desarrolla tres propiedades industriales clase A en los mercados de Ciudad Juárez y Monterrey que agregarán 800,000 ft2 al portafolio. El primer proyecto comprende dos edificios BTS en Ciudad Juárez por 650,000 ft2. Estos edificios serán para un inquilino con un contrato a diez años. Los 153,000 ft2 restantes serán desarrollados bajo un joint-venture con uno de sus administradores de propiedades en el submercado de Apodaca. Estos proyectos requerirán una inversión total de $47 millones de dólares.

 

Durante el 1Q 2022, Fibra Upsite inició la construcción de dos nuevos edificios en la reserva territorial de Ciudad Juárez. Cada uno de los edificios mide 18,360 m2 y se concluirán durante el 4Q 2022.

 

Además, continúa avanzando con la construcción del tercer edificio en Ciudad Juárez, dentro del parque “Upsite Juárez Park I”, el cual se entregará al cliente en el 3Q 2022 y contará con una superficie de 20,344 m2.

 

Fibra Nova adquirió 7 hectáreas para ampliar el Parque Tecnológico Bafar en Chihuahua,  sumando en total 21 hectáreas disponibles. Además, firmó con Estra Automotive para la extensión del contrato de arrendamiento de una nave industrial de 258,850 ft2 que se desarrollará en la reserva de terrenos del Parque Tecnológico Bafar.

mayo 12, 2022

Fibras en camino a la sustentabilidad

En los últimos años, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) comenzaron a adoptar principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a fin de tener un manejo responsable de los negocios; en este sentido, el tema ambiental cobró relevancia ante la preocupación por el cambio climático, por lo que las Fibras han optado por certificar sus edificios, ya sea bajo el programa EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) o LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), entre otros, a fin de promover la construcción y administración de edificios con eficiencia en agua, energía y materiales. 

 

Fibra Uno forma parte del grupo de empresas EDGE Champions, convocada por el IFC (International Finance Corporation). Esto por por certificar más de 1 millón de m2 de área bruta rentable (ABR) bajo el programa EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, por lo que el 10% del área bruta rentable de Funo tiene una certificación de eficiencia en agua, energía y materiales. Además, concluyó la certificación LEED Gold de Torre Cuarzo y EDGE de dos naves industriales en Lerma Park. Fibra Uno fue seleccionada por segundo año por Standard & Poor’s como Top 15% empresas con mejores prácticas ASG a nivel global. 

 

Fibra Macquarie también fue reconocida como EDGE Champion por su  adopción de opciones de construcción ecológica. Esta Fibra cuenta con seis edificios industriales sustentables certificados, los cuales suman 1.6 millones de ft2 de ABR aproximadamente 5.5% de su portafolio industrial, y están ubicados en Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo y Reynosa. 

 

El 33% de las propiedades de Fibra Prologis tienen una certificación sustentable, es decir, cumplen con valuaciones para ahorro de agua y energía, con 13.2 millones ft2 de inmuebles con certificaciones. De ese total, 9.6 millones ft2 tienen la certificación LEED; 2.6 millones ft2 tienen la certificación BOMA Best; y 1.0 millones ft2 tienen ambas certificaciones. Además, fue nombrada líder del sector industrial por el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB por sus siglas en inglés). 

 

Fibra MTY obtuvo la certificación EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, otorgada por el Green Business Certification Inc. (GBCI) para su sede corporativa, convirtiéndose en la primera Fibra en México en obtener dicha certificación.

 

Fibra Shop también ha avanzado en temas de sustentabilidad con su plan de instalar paneles solares en el 89% de las plazas comerciales que integran su portafolio. Este proyecto se había anunciado desde el 2019, al informar que realizaría una inversión de $140 millones de pesos para instalar paneles solares en sus centros comerciales, con lo que se ahorraría alrededor de $23 millones de pesos al año en sus costos de electricidad. De sus 19 propiedades se ha instalado paneles solares en cuatro plazas comerciales en su primera etapa. 

 

Por otro lado, Fibra Eco se prepara para salir a Bolsa, por lo que será el primer fideicomiso de inversión que llevará una nueva propuesta enfocada en temas ambientales, sociales y de mejor gobierno corporativo. Fibra Eco buscará que todos sus edificios cuenten con las certificaciones EDGE que están diseñadas para aplicarse en edificios nuevos y existentes. 

abril 20, 2022

¿Fibra Uno, ganador en la reconversión de oficinas en CDMX?

Ante la alta disponibilidad de espacios de oficinas y la necesidad de otros usos, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno (Funo), incursionó en la reconversión de espacios. Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, refirió que tenían una reserva de alrededor de ocho edificios corporativos para convertirlos en vivienda y hospitales.

 

De acuerdo con el directivo, Fibra Uno analizó la reconversión de entre tres y cuatro edificios corporativos en habitacionales. Estos inmuebles se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México y uno en Guadalajara. La estrategia de Fibra Uno se alinea a la impulsada por el Gobierno de Ciudad de México, que plantea la reconversión de espacios de oficinas desocupados, en desuso y obsoletos, es decir, clase B, de acuerdo con la clasificación del mercado, en vivienda.

 

En este sentido, Fibra Uno tiene la ventaja de tener un pipeline de proyectos a reconvertir, por lo que puede aprovechar los incentivos fiscales otorgados para impulsar y acelerar la reconversión de espacios.

 

Otra ventaja competitiva de FUNO frente a sus pares es su participación en el mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México, en términos generales concentra el 10% del inventario total de oficinas de la ciudad. Retomando lo mencionado en el texto “Insurgentes y Reforma con mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda”, el inventario de oficinas clase B es de 3 millones m2 y aproximadamente 600,000 m2 están disponibles, de estos, el 20% son propiedad de Fibra Uno.

 

Insurgentes y Reforma son los corredores donde Fibra Uno tiene mayor disponibilidad de oficinas clase B, con 47,000 m2 y 25,000 m2, respectivamente. Estos corredores forman parte de la estrategia del gobierno para reconversión en vivienda. Sin embargo, Fibra Uno tiene claro que no cualquier edificio de oficinas puede convertirse en vivienda, puesto que se tiene que hacer un análisis de la ubicación de los inmuebles, entre otros.

abril 7, 2022

Insurgentes y Reforma con mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda

El Gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para que propietarios y desarrolladores de edificios de oficinas en desuso o abandono puedan reconvertirlos en inmuebles habitacionales ante la sobreoferta de espacios corporativos y la necesidad de vivienda.

 

Hay varios puntos a considerar en los requerimientos, por ejemplo, la reconversión sólo se permitirá en diez zonas de la ciudad que corresponden a los corredores del mercado de oficias: Santa Fe, Polanco, Reforma, Periférico Sur, Insurgentes y parte del corredor Norte. Se permitirá conservar hasta para el 40% de la superficie construida para oficinas. No se autorizarán demoliciones totales, ni construcción de cajones de estacionamiento adicionales a los existentes. Será vigente hasta el último día de 2024.

 

Uno de los requerimientos para la reconversión es un reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble en el cual se observe la obsolescencia funcional, el desuso o abandono, es decir, sólo se podrán reconvertir inmuebles clase B, de acuerdo con las características generales de clasificación del mercado. Esto corresponde con lo que Datoz adelantaba hace unos meses.

 

Señalamos hace unos meses durante un conferencia virtual que los ganadores dentro del mercado de oficinas serán los edificios clase A+ y A con ubicaciones estratégicas y amenidades más deseables, mientras que los edificios clase B quedarán rezagados, por lo que tienen características que los hacen más viables para reconversión, además de que, en este segmento se concentraría la mayor parte de desocupaciones.

 

El mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México cuenta con un inventario existente de 10.7 millones m2 de área neta rentable (ANR) distribuidos en 11 corredores, de los cuales el 28% del espacio es clase B, con 3.0 millones m2 al cierre de febrero de 2022. Asimismo, casi 600,000 m2 de ANR clase B están disponibles.

 

De los corredores considerados por el Gobierno de CDMX para la reconversión de espacios, Insurgentes y Reforma son los que tienen mayor potencial, puesto que concentran el 53% de la disponibilidad de oficinas clase B. Insurgentes tiene un inventario clase B de 1 millón m2, de los cuales 185,000 m2 están disponibles; mientras que el inventario de esta clase en Reforma es de 532,000 m2 de los cuales 128,000 m2 están disponibles. A estos corredores le sigue Polanco y Periférico Sur.

 

Con todo, habría que ver la disposición de los propietarios de estos edificios como Fibra Uno, Grupo Frel, JYSA, Grupo Surge, entre otros, para la reconversión de sus espacios corporativos. Cabe destacar que, Fibra Uno ya reconvirtió un par de edificios para servicios médicos y está entre sus planes reconvertir entre tres y cuatro para vivienda. 

marzo 31, 2022

Faurecia invertirá 147 millones de dólares para construir su nueva planta en Apodaca

La empresa de origen francés Faurecia, de Grupo Forvia, líder en producción de tecnología automotriz, anunció una inversión de 147 millones de dólares en la construcción de su primer planta compartida en el país: una para diseño de interiores y otra para producción de asientos en Nexxus Industrial Park, en Apodaca.

 

“La planta de interiores tendrá una inversión de 75 millones de dólares, incluyendo máquinas y el edificio para diseño de interiores del vehículo”, comentó Stephane Letrudet, vicepresidente de Faurecia Interiores México.

 

La planta contará con paneles de instrumentos, líneas de producción de otros módulos de interiores, tecnologías y procesos como inyección de plástico, soldadura de vibración, soldadura de ultrasonido, y ensamble, basados en tecnologías de energías renovables, pues buscan el certificado LEED.

 

Leer más en www.eleconomista.com.mx

mayo 19, 2022

Vesta consolida su oferta de naves industriales para e-commerce

Vesta, desarrolladora de propiedades industriales, pretende fortalecer y consolidar su participación en la oferta de espacios industriales dedicados a atender las necesidades del e-commerce y logística, por lo que ha hecho nuevas inversiones en desarrollos estratégicos y cerrado contratos de arrendamientos con los grandes jugadores del comercio electrónico.

 

Con base en la estrategia Nivel 3 que, entre otras cosas, tiene como fin administrar, mantener y mejorar el portafolio actual, Vesta se expandió dentro del e-commerce asignando capital y recursos para aprovechar el crecimiento de ese sector.

 

De acuerdo con los informes anuales, al cierre del 2020 los clientes del giro e-commerce representaban apenas el 2.6% de la cartera de Vesta y para 2021 dicha participación subió a 6.9%. Esto porque en 2021 más del 50% de los nuevos contratos de arrendamiento estuvieron relacionados con logística y comercio electrónico, entre los que se encuentran el cierre con Mercado Libre. Y durante los primeros meses de 2022, Vesta sumó a Amazon a su cartera de clientes.

 

Lorenzo Lorenzo D. Berho, director general de Vesta, refirió que en la medida que Vesta expande su presencia en los mercados metropolitanos y de última milla, se fortalecen sus relaciones con empresas líderes en la industria.

 

Para continuar con el fortalecimiento y consolidación de la oferta de espacios industriales para e-commerce, Vesta adquirió terrenos para operaciones de e-commerce en Guadalajara y Monterrey. Además, planea utilizar su portafolio dedicado a logística para acomodar de forma eficiente capacidades como espacios de almacenamiento más grandes, servicios de entrega last-mile y same-day y el cambio de envío de paquetes frente a paletas.

mayo 18, 2022

Norte de México, con potencial para invertir: Ryder

Ante los retos para el sector logístico en México que trajo consigo la emergencia sanitaria, Ryder, proveedor de soluciones logísticas, almacenaje y distribución anunció que este año realizará inversiones dirigidas a nuevos sitios en Ciénega de Flores, Nuevo León, además de fortalecer su enfoque de negocio en Ciudad Juárez y Tijuana, gracias a la locación, infraestructura y mano de obra calificada de esta zona.

 

Esta inversión tiene la intención de robustecer la infraestructura y equipo de la empresa para ofrecer a sus clientes soluciones integrales para las cadenas de suministro.

 

También se ha impulsado la generación de alianzas con proveedores de servicios logísticos presentes en estas zonas para gestionar de manera eficaz el desarrollo, la expansión y la digitalización de las operaciones que permitan a los negocios ahorrar tiempo y recursos al momento que responden a las nuevas necesidades del mercado.

 

Leer más en www.t21.com.mx

mayo 12, 2022

Vesta consolida su oferta de naves industriales para e-commerce

Vesta, desarrolladora de propiedades industriales, pretende fortalecer y consolidar su participación en la oferta de espacios industriales dedicados a atender las necesidades del e-commerce y logística, por lo que ha hecho nuevas inversiones en desarrollos estratégicos y cerrado contratos de arrendamientos con los grandes jugadores del comercio electrónico.

 

Con base en la estrategia Nivel 3 que, entre otras cosas, tiene como fin administrar, mantener y mejorar el portafolio actual, Vesta se expandió dentro del e-commerce asignando capital y recursos para aprovechar el crecimiento de ese sector.

 

De acuerdo con los informes anuales, al cierre del 2020 los clientes del giro e-commerce representaban apenas el 2.6% de la cartera de Vesta y para 2021 dicha participación subió a 6.9%. Esto porque en 2021 más del 50% de los nuevos contratos de arrendamiento estuvieron relacionados con logística y comercio electrónico, entre los que se encuentran el cierre con Mercado Libre. Y durante los primeros meses de 2022, Vesta sumó a Amazon a su cartera de clientes.

 

Lorenzo Lorenzo D. Berho, director general de Vesta, refirió que en la medida que Vesta expande su presencia en los mercados metropolitanos y de última milla, se fortalecen sus relaciones con empresas líderes en la industria.

 

Para continuar con el fortalecimiento y consolidación de la oferta de espacios industriales para e-commerce, Vesta adquirió terrenos para operaciones de e-commerce en Guadalajara y Monterrey. Además, planea utilizar su portafolio dedicado a logística para acomodar de forma eficiente capacidades como espacios de almacenamiento más grandes, servicios de entrega last-mile y same-day y el cambio de envío de paquetes frente a paletas.

mayo 18, 2022

Fibras inician el año con adquisiciones y nuevos desarrollos

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) continúan con la inercia del gran dinamismo que dejó el 2021, ya que, durante los primeros meses del 2022, Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Terrafina, Fibra Upsite y Fibra Nova anunciaron diferentes adquisiciones e inicios de nuevos proyectos, casi todos para el segmento industrial, excepto el de FUNO, que será un complejo de usos mixtos.

 

Fibra Uno desarrollará un nuevo proyecto de usos mixtos en alianza con AXA Seguros, llamado Portal Norte en Satélite, Estado de México, que tendrá una inversión total de 3,500 millones de pesos. El desarrolló contará con un área bruta rentable de 66,000 m2, de los cuales 25,000 m2 serán para zona comercial, 16,000 m2 tendrán oficinas médicas y en 25,000 m2 se edificará un hospital.

 

Fibra Macquarie tiene en desarrollo dos proyectos industriales en los mercados de Monterrey y Ciudad de México, los más dinámicos del país. En Monterrey está por concluir un edificio de 183,000 ft2 en el submercado de Apodaca, que forma parte de un proyecto de desarrollo de aproximadamente 800,000 ft2.

 

En Ciudad de México, Fibra Macquarie espera concluir la construcción de dos edificios que suman una superficie rentable de 734,000 ft2 en la segunda mitad de 2022. Estos proyectos, de la mano con los proyectos activos de expansión Build-to-Suit (BTS) suman aproximadamente 1 millón de ft2 de superficie rentable nueva y se espera que sean completados durante 2022.

 

Durante el 1Q 2022, Fibra Prologis adquirió tres edificios industriales que totalizaron una inversión de $68 millones de dólares. Dos de ellos fueron de Prologis en Ciudad Juárez y en Tijuana, y una propiedad de un tercero de Last Touch® con 285,450 ft2 en la Ciudad de México.

 

Fibra Terrafina también desarrolla tres propiedades industriales clase A en los mercados de Ciudad Juárez y Monterrey que agregarán 800,000 ft2 al portafolio. El primer proyecto comprende dos edificios BTS en Ciudad Juárez por 650,000 ft2. Estos edificios serán para un inquilino con un contrato a diez años. Los 153,000 ft2 restantes serán desarrollados bajo un joint-venture con uno de sus administradores de propiedades en el submercado de Apodaca. Estos proyectos requerirán una inversión total de $47 millones de dólares.

 

Durante el 1Q 2022, Fibra Upsite inició la construcción de dos nuevos edificios en la reserva territorial de Ciudad Juárez. Cada uno de los edificios mide 18,360 m2 y se concluirán durante el 4Q 2022.

 

Además, continúa avanzando con la construcción del tercer edificio en Ciudad Juárez, dentro del parque “Upsite Juárez Park I”, el cual se entregará al cliente en el 3Q 2022 y contará con una superficie de 20,344 m2.

 

Fibra Nova adquirió 7 hectáreas para ampliar el Parque Tecnológico Bafar en Chihuahua,  sumando en total 21 hectáreas disponibles. Además, firmó con Estra Automotive para la extensión del contrato de arrendamiento de una nave industrial de 258,850 ft2 que se desarrollará en la reserva de terrenos del Parque Tecnológico Bafar.

mayo 12, 2022

Inflación y energía desacelera los inicios de construcción de espacios industriales en el 1Q 2022

A pesar de la fuerte demanda de espacios industriales impulsada por tendencias como el e-commerce y el nearshoring durante los últimos dos años en el país, los inicios de construcción tuvieron una caída de 23% en el 1Q 2022. Esto por la cautela de desarrolladores ante la inflación de los precios de los materiales y el desabasto de energía en los principales centros industriales.

 

De enero a marzo de 2022, en el país se registraron inicios de construcción por 574,121 m2, es decir, metraje que corresponde a edificios que comenzaron el levantamiento de su estructura y no sólo hubo movimiento de tierra, ya que la estructura consolida la posibilidad de que se inicie y termine dicho proyecto. Este es el arranque más bajo en cuanto a inicios de construcción de los últimos seis años. El Noreste y Norte concentraron los inicios de construcción, con 64% de la actividad nacional.

 

Sergio Mireles, director general en Datoz, señaló en reunión con medios de comunicación que las dos principales causas de esta caída son el alza en los precios de los materiales de construcción y el desabasto de energía, derivado de poca inversión en la infraestructura de transmisión y distribución por parte del gobierno federal.

 

Explicó que, ante los altos costos de los materiales, los desarrolladores prefieren ser cautelosos en la construcción de espacios industriales especulativos, puesto que las alzas son cíclicas y si llega a bajar el costo de los materiales, dicho espacio deja de ser competitivo frente a espacios industriales que se construyeran con menores costos.

 

Del total de los inicios de construcción, sólo 279,841 m2 fueron de espacio especulativo, es decir, el 49%, por lo que el resto es del tipo Build To Suit (BTS) o construcción a la medida. En el Bajío-Occidente el 69% de los espacios fue BTS, el Norponiente registró el 50% y en el Noreste representó el 27%. Sólo en la región Centro dominó la construcción fue especulativa.

 

Pablo Quezada, socio y director de productos en Datoz, agregó que hay una preferencia por construir edificios del tipo BTS, ya sea en venta o renta, en lugar de edificios especulativos. Esto para reducir el riesgo del negocio por medio de la garantía que ofrecen estos proyectos para que los inversionistas alcancen a amortizar los costos asociados con una nueva construcción.

 

Por otro lado, Sergio Mireles señaló que el Gobiero se ha concentrado en generación de energía eléctrica, pero ha descuidado la inversión en transmisión y distribución para que llegue a los centros industriales del país, lo que termina por desincentivar el desarrollo de nuevos espacios especulativos.

 

Esta caída en los inicios construcción, principalmente especulativa, han ocasionado bajas en la disponibilidad, pero ante la alta demanda, la construcción a la medida puede seguir dinamitando el mercado en cuanto a inicios de construcción.

mayo 5, 2022

Disponibilidad de espacios industriales en México cae 26%

La disponibilidad de espacios industriales en el país tuvo una contracción considerable al cierre del 1Q 2022, luego de que en los últimos cinco años registró alzas constantes en el área neta rentable (ANR) disponible.

 

Al finalizar el primer cuarto del año, los 21 mercados más dinámicos del país sumaron en conjunto 3.9 millones m2 disponibles, lo que significó una disminución de 26% respecto al 1Q 2021, cuando registró 5.2 millones m2. Con un inventario total de 88.8 millones m2, la tasa de disponibilidad industrial del país es de 4.13%.

 

Sergio Mireles, director general de Datoz, señaló que la caída precipitada en la cantidad de oferta de espacios industriales es resultado directo de la demanda fuerte y dinámica que existe por espacios industriales y con un menor ritmo de inicios de construcción especulativos por el alza en los precios de los materiales de construcción y el desabasto energético.

 

Los mercados del norte como Monterrey, Ciudad Juárez y Saltillo, y en el centro, Ciudad de México son los que han tenido mayor reducción en su disponibilidad. Sólo cuatro mercados aumentaron su espacio disponible.

 

En el último año, la disponibilidad de espacios de Monterrey pasó de 1.1 millones m2 a 696,585 m2, por lo que su tasa de disponibilidad se ubicó en 5.40%, cuando típicamente tenía tasas de entre 8% y 9%. Este mercado es el segundo de mayor absorción bruta, con 267,208 m2 durante el 1Q 2022, pero tuvo una caída de 78% en sus inicios de construcción, lo que explica la presión a la baja en su oferta de espacios.

 

Un año atrás, Ciudad de México tenía 1 millón de m2 de espacio disponible, pero al cierre del 1Q 2022 bajó a 701,405 m2, con una tasa de 4.77%. Este mercado es el líder en absorción con 314,681 m2 y, aunque también fue el mercado con más inicios de construcción no fue suficiente para mantener la oferta, pues la construcción cayó 43%.

 

“Esto puede causar un desabasto de espacios para atender la gran demanda que sigue llegando a México”, señaló Sergio Mireles. Esto porque el 2022 es una continuación del buen dinamismo de 2021, cuando se abatieron récords de absorción. “Esto porque el pipeline de empresas buscando espacios es elevado, sigue creciendo”, aseguró.

 

Con todo, el 1Q 2022 marcó un inicio de año muy interesante para el mercado inmobiliario industrial del país en términos de demanda de espacios, por lo que la disponibilidad será fundamental para atender dicha demanda.  

Fibras en camino a la sustentabilidad

En los últimos años, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) comenzaron a adoptar principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a fin de tener un manejo responsable de los negocios; en este sentido, el tema ambiental cobró relevancia ante la preocupación por el cambio climático, por lo que las Fibras han optado por certificar sus edificios, ya sea bajo el programa EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) o LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), entre otros, a fin de promover la construcción y administración de edificios con eficiencia en agua, energía y materiales. 

 

Fibra Uno forma parte del grupo de empresas EDGE Champions, convocada por el IFC (International Finance Corporation). Esto por por certificar más de 1 millón de m2 de área bruta rentable (ABR) bajo el programa EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, por lo que el 10% del área bruta rentable de Funo tiene una certificación de eficiencia en agua, energía y materiales. Además, concluyó la certificación LEED Gold de Torre Cuarzo y EDGE de dos naves industriales en Lerma Park. Fibra Uno fue seleccionada por segundo año por Standard & Poor’s como Top 15% empresas con mejores prácticas ASG a nivel global. 

 

Fibra Macquarie también fue reconocida como EDGE Champion por su  adopción de opciones de construcción ecológica. Esta Fibra cuenta con seis edificios industriales sustentables certificados, los cuales suman 1.6 millones de ft2 de ABR aproximadamente 5.5% de su portafolio industrial, y están ubicados en Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo y Reynosa. 

 

El 33% de las propiedades de Fibra Prologis tienen una certificación sustentable, es decir, cumplen con valuaciones para ahorro de agua y energía, con 13.2 millones ft2 de inmuebles con certificaciones. De ese total, 9.6 millones ft2 tienen la certificación LEED; 2.6 millones ft2 tienen la certificación BOMA Best; y 1.0 millones ft2 tienen ambas certificaciones. Además, fue nombrada líder del sector industrial por el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB por sus siglas en inglés). 

 

Fibra MTY obtuvo la certificación EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, otorgada por el Green Business Certification Inc. (GBCI) para su sede corporativa, convirtiéndose en la primera Fibra en México en obtener dicha certificación.

 

Fibra Shop también ha avanzado en temas de sustentabilidad con su plan de instalar paneles solares en el 89% de las plazas comerciales que integran su portafolio. Este proyecto se había anunciado desde el 2019, al informar que realizaría una inversión de $140 millones de pesos para instalar paneles solares en sus centros comerciales, con lo que se ahorraría alrededor de $23 millones de pesos al año en sus costos de electricidad. De sus 19 propiedades se ha instalado paneles solares en cuatro plazas comerciales en su primera etapa. 

 

Por otro lado, Fibra Eco se prepara para salir a Bolsa, por lo que será el primer fideicomiso de inversión que llevará una nueva propuesta enfocada en temas ambientales, sociales y de mejor gobierno corporativo. Fibra Eco buscará que todos sus edificios cuenten con las certificaciones EDGE que están diseñadas para aplicarse en edificios nuevos y existentes. 

abril 20, 2022

¿Fibra Uno, ganador en la reconversión de oficinas en CDMX?

Ante la alta disponibilidad de espacios de oficinas y la necesidad de otros usos, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno (Funo), incursionó en la reconversión de espacios. Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, refirió que tenían una reserva de alrededor de ocho edificios corporativos para convertirlos en vivienda y hospitales.

 

De acuerdo con el directivo, Fibra Uno analizó la reconversión de entre tres y cuatro edificios corporativos en habitacionales. Estos inmuebles se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México y uno en Guadalajara. La estrategia de Fibra Uno se alinea a la impulsada por el Gobierno de Ciudad de México, que plantea la reconversión de espacios de oficinas desocupados, en desuso y obsoletos, es decir, clase B, de acuerdo con la clasificación del mercado, en vivienda.

 

En este sentido, Fibra Uno tiene la ventaja de tener un pipeline de proyectos a reconvertir, por lo que puede aprovechar los incentivos fiscales otorgados para impulsar y acelerar la reconversión de espacios.

 

Otra ventaja competitiva de FUNO frente a sus pares es su participación en el mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México, en términos generales concentra el 10% del inventario total de oficinas de la ciudad. Retomando lo mencionado en el texto “Insurgentes y Reforma con mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda”, el inventario de oficinas clase B es de 3 millones m2 y aproximadamente 600,000 m2 están disponibles, de estos, el 20% son propiedad de Fibra Uno.

 

Insurgentes y Reforma son los corredores donde Fibra Uno tiene mayor disponibilidad de oficinas clase B, con 47,000 m2 y 25,000 m2, respectivamente. Estos corredores forman parte de la estrategia del gobierno para reconversión en vivienda. Sin embargo, Fibra Uno tiene claro que no cualquier edificio de oficinas puede convertirse en vivienda, puesto que se tiene que hacer un análisis de la ubicación de los inmuebles, entre otros.

abril 7, 2022

Faurecia invertirá 147 millones de dólares para construir su nueva planta en Apodaca

La empresa de origen francés Faurecia, de Grupo Forvia, líder en producción de tecnología automotriz, anunció una inversión de 147 millones de dólares en la construcción de su primer planta compartida en el país: una para diseño de interiores y otra para producción de asientos en Nexxus Industrial Park, en Apodaca.

 

“La planta de interiores tendrá una inversión de 75 millones de dólares, incluyendo máquinas y el edificio para diseño de interiores del vehículo”, comentó Stephane Letrudet, vicepresidente de Faurecia Interiores México.

 

La planta contará con paneles de instrumentos, líneas de producción de otros módulos de interiores, tecnologías y procesos como inyección de plástico, soldadura de vibración, soldadura de ultrasonido, y ensamble, basados en tecnologías de energías renovables, pues buscan el certificado LEED.

 

Leer más en www.eleconomista.com.mx

mayo 19, 2022

Vesta consolida su oferta de naves industriales para e-commerce

Vesta, desarrolladora de propiedades industriales, pretende fortalecer y consolidar su participación en la oferta de espacios industriales dedicados a atender las necesidades del e-commerce y logística, por lo que ha hecho nuevas inversiones en desarrollos estratégicos y cerrado contratos de arrendamientos con los grandes jugadores del comercio electrónico.

 

Con base en la estrategia Nivel 3 que, entre otras cosas, tiene como fin administrar, mantener y mejorar el portafolio actual, Vesta se expandió dentro del e-commerce asignando capital y recursos para aprovechar el crecimiento de ese sector.

 

De acuerdo con los informes anuales, al cierre del 2020 los clientes del giro e-commerce representaban apenas el 2.6% de la cartera de Vesta y para 2021 dicha participación subió a 6.9%. Esto porque en 2021 más del 50% de los nuevos contratos de arrendamiento estuvieron relacionados con logística y comercio electrónico, entre los que se encuentran el cierre con Mercado Libre. Y durante los primeros meses de 2022, Vesta sumó a Amazon a su cartera de clientes.

 

Lorenzo Lorenzo D. Berho, director general de Vesta, refirió que en la medida que Vesta expande su presencia en los mercados metropolitanos y de última milla, se fortalecen sus relaciones con empresas líderes en la industria.

 

Para continuar con el fortalecimiento y consolidación de la oferta de espacios industriales para e-commerce, Vesta adquirió terrenos para operaciones de e-commerce en Guadalajara y Monterrey. Además, planea utilizar su portafolio dedicado a logística para acomodar de forma eficiente capacidades como espacios de almacenamiento más grandes, servicios de entrega last-mile y same-day y el cambio de envío de paquetes frente a paletas.

mayo 18, 2022

Fibras inician el año con adquisiciones y nuevos desarrollos

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) continúan con la inercia del gran dinamismo que dejó el 2021, ya que, durante los primeros meses del 2022, Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Terrafina, Fibra Upsite y Fibra Nova anunciaron diferentes adquisiciones e inicios de nuevos proyectos, casi todos para el segmento industrial, excepto el de FUNO, que será un complejo de usos mixtos.

 

Fibra Uno desarrollará un nuevo proyecto de usos mixtos en alianza con AXA Seguros, llamado Portal Norte en Satélite, Estado de México, que tendrá una inversión total de 3,500 millones de pesos. El desarrolló contará con un área bruta rentable de 66,000 m2, de los cuales 25,000 m2 serán para zona comercial, 16,000 m2 tendrán oficinas médicas y en 25,000 m2 se edificará un hospital.

 

Fibra Macquarie tiene en desarrollo dos proyectos industriales en los mercados de Monterrey y Ciudad de México, los más dinámicos del país. En Monterrey está por concluir un edificio de 183,000 ft2 en el submercado de Apodaca, que forma parte de un proyecto de desarrollo de aproximadamente 800,000 ft2.

 

En Ciudad de México, Fibra Macquarie espera concluir la construcción de dos edificios que suman una superficie rentable de 734,000 ft2 en la segunda mitad de 2022. Estos proyectos, de la mano con los proyectos activos de expansión Build-to-Suit (BTS) suman aproximadamente 1 millón de ft2 de superficie rentable nueva y se espera que sean completados durante 2022.

 

Durante el 1Q 2022, Fibra Prologis adquirió tres edificios industriales que totalizaron una inversión de $68 millones de dólares. Dos de ellos fueron de Prologis en Ciudad Juárez y en Tijuana, y una propiedad de un tercero de Last Touch® con 285,450 ft2 en la Ciudad de México.

 

Fibra Terrafina también desarrolla tres propiedades industriales clase A en los mercados de Ciudad Juárez y Monterrey que agregarán 800,000 ft2 al portafolio. El primer proyecto comprende dos edificios BTS en Ciudad Juárez por 650,000 ft2. Estos edificios serán para un inquilino con un contrato a diez años. Los 153,000 ft2 restantes serán desarrollados bajo un joint-venture con uno de sus administradores de propiedades en el submercado de Apodaca. Estos proyectos requerirán una inversión total de $47 millones de dólares.

 

Durante el 1Q 2022, Fibra Upsite inició la construcción de dos nuevos edificios en la reserva territorial de Ciudad Juárez. Cada uno de los edificios mide 18,360 m2 y se concluirán durante el 4Q 2022.

 

Además, continúa avanzando con la construcción del tercer edificio en Ciudad Juárez, dentro del parque “Upsite Juárez Park I”, el cual se entregará al cliente en el 3Q 2022 y contará con una superficie de 20,344 m2.

 

Fibra Nova adquirió 7 hectáreas para ampliar el Parque Tecnológico Bafar en Chihuahua,  sumando en total 21 hectáreas disponibles. Además, firmó con Estra Automotive para la extensión del contrato de arrendamiento de una nave industrial de 258,850 ft2 que se desarrollará en la reserva de terrenos del Parque Tecnológico Bafar.

mayo 12, 2022

Inflación y energía desacelera los inicios de construcción de espacios industriales en el 1Q 2022

A pesar de la fuerte demanda de espacios industriales impulsada por tendencias como el e-commerce y el nearshoring durante los últimos dos años en el país, los inicios de construcción tuvieron una caída de 23% en el 1Q 2022. Esto por la cautela de desarrolladores ante la inflación de los precios de los materiales y el desabasto de energía en los principales centros industriales.

 

De enero a marzo de 2022, en el país se registraron inicios de construcción por 574,121 m2, es decir, metraje que corresponde a edificios que comenzaron el levantamiento de su estructura y no sólo hubo movimiento de tierra, ya que la estructura consolida la posibilidad de que se inicie y termine dicho proyecto. Este es el arranque más bajo en cuanto a inicios de construcción de los últimos seis años. El Noreste y Norte concentraron los inicios de construcción, con 64% de la actividad nacional.

 

Sergio Mireles, director general en Datoz, señaló en reunión con medios de comunicación que las dos principales causas de esta caída son el alza en los precios de los materiales de construcción y el desabasto de energía, derivado de poca inversión en la infraestructura de transmisión y distribución por parte del gobierno federal.

 

Explicó que, ante los altos costos de los materiales, los desarrolladores prefieren ser cautelosos en la construcción de espacios industriales especulativos, puesto que las alzas son cíclicas y si llega a bajar el costo de los materiales, dicho espacio deja de ser competitivo frente a espacios industriales que se construyeran con menores costos.

 

Del total de los inicios de construcción, sólo 279,841 m2 fueron de espacio especulativo, es decir, el 49%, por lo que el resto es del tipo Build To Suit (BTS) o construcción a la medida. En el Bajío-Occidente el 69% de los espacios fue BTS, el Norponiente registró el 50% y en el Noreste representó el 27%. Sólo en la región Centro dominó la construcción fue especulativa.

 

Pablo Quezada, socio y director de productos en Datoz, agregó que hay una preferencia por construir edificios del tipo BTS, ya sea en venta o renta, en lugar de edificios especulativos. Esto para reducir el riesgo del negocio por medio de la garantía que ofrecen estos proyectos para que los inversionistas alcancen a amortizar los costos asociados con una nueva construcción.

 

Por otro lado, Sergio Mireles señaló que el Gobiero se ha concentrado en generación de energía eléctrica, pero ha descuidado la inversión en transmisión y distribución para que llegue a los centros industriales del país, lo que termina por desincentivar el desarrollo de nuevos espacios especulativos.

 

Esta caída en los inicios construcción, principalmente especulativa, han ocasionado bajas en la disponibilidad, pero ante la alta demanda, la construcción a la medida puede seguir dinamitando el mercado en cuanto a inicios de construcción.

mayo 5, 2022

Disponibilidad de espacios industriales en México cae 26%

La disponibilidad de espacios industriales en el país tuvo una contracción considerable al cierre del 1Q 2022, luego de que en los últimos cinco años registró alzas constantes en el área neta rentable (ANR) disponible.

 

Al finalizar el primer cuarto del año, los 21 mercados más dinámicos del país sumaron en conjunto 3.9 millones m2 disponibles, lo que significó una disminución de 26% respecto al 1Q 2021, cuando registró 5.2 millones m2. Con un inventario total de 88.8 millones m2, la tasa de disponibilidad industrial del país es de 4.13%.

 

Sergio Mireles, director general de Datoz, señaló que la caída precipitada en la cantidad de oferta de espacios industriales es resultado directo de la demanda fuerte y dinámica que existe por espacios industriales y con un menor ritmo de inicios de construcción especulativos por el alza en los precios de los materiales de construcción y el desabasto energético.

 

Los mercados del norte como Monterrey, Ciudad Juárez y Saltillo, y en el centro, Ciudad de México son los que han tenido mayor reducción en su disponibilidad. Sólo cuatro mercados aumentaron su espacio disponible.

 

En el último año, la disponibilidad de espacios de Monterrey pasó de 1.1 millones m2 a 696,585 m2, por lo que su tasa de disponibilidad se ubicó en 5.40%, cuando típicamente tenía tasas de entre 8% y 9%. Este mercado es el segundo de mayor absorción bruta, con 267,208 m2 durante el 1Q 2022, pero tuvo una caída de 78% en sus inicios de construcción, lo que explica la presión a la baja en su oferta de espacios.

 

Un año atrás, Ciudad de México tenía 1 millón de m2 de espacio disponible, pero al cierre del 1Q 2022 bajó a 701,405 m2, con una tasa de 4.77%. Este mercado es el líder en absorción con 314,681 m2 y, aunque también fue el mercado con más inicios de construcción no fue suficiente para mantener la oferta, pues la construcción cayó 43%.

 

“Esto puede causar un desabasto de espacios para atender la gran demanda que sigue llegando a México”, señaló Sergio Mireles. Esto porque el 2022 es una continuación del buen dinamismo de 2021, cuando se abatieron récords de absorción. “Esto porque el pipeline de empresas buscando espacios es elevado, sigue creciendo”, aseguró.

 

Con todo, el 1Q 2022 marcó un inicio de año muy interesante para el mercado inmobiliario industrial del país en términos de demanda de espacios, por lo que la disponibilidad será fundamental para atender dicha demanda.  

abril 28, 2022

Fibras en camino a la sustentabilidad

En los últimos años, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) comenzaron a adoptar principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a fin de tener un manejo responsable de los negocios; en este sentido, el tema ambiental cobró relevancia ante la preocupación por el cambio climático, por lo que las Fibras han optado por certificar sus edificios, ya sea bajo el programa EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) o LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), entre otros, a fin de promover la construcción y administración de edificios con eficiencia en agua, energía y materiales. 

 

Fibra Uno forma parte del grupo de empresas EDGE Champions, convocada por el IFC (International Finance Corporation). Esto por por certificar más de 1 millón de m2 de área bruta rentable (ABR) bajo el programa EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, por lo que el 10% del área bruta rentable de Funo tiene una certificación de eficiencia en agua, energía y materiales. Además, concluyó la certificación LEED Gold de Torre Cuarzo y EDGE de dos naves industriales en Lerma Park. Fibra Uno fue seleccionada por segundo año por Standard & Poor’s como Top 15% empresas con mejores prácticas ASG a nivel global. 

 

Fibra Macquarie también fue reconocida como EDGE Champion por su  adopción de opciones de construcción ecológica. Esta Fibra cuenta con seis edificios industriales sustentables certificados, los cuales suman 1.6 millones de ft2 de ABR aproximadamente 5.5% de su portafolio industrial, y están ubicados en Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo y Reynosa. 

 

El 33% de las propiedades de Fibra Prologis tienen una certificación sustentable, es decir, cumplen con valuaciones para ahorro de agua y energía, con 13.2 millones ft2 de inmuebles con certificaciones. De ese total, 9.6 millones ft2 tienen la certificación LEED; 2.6 millones ft2 tienen la certificación BOMA Best; y 1.0 millones ft2 tienen ambas certificaciones. Además, fue nombrada líder del sector industrial por el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB por sus siglas en inglés). 

 

Fibra MTY obtuvo la certificación EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, otorgada por el Green Business Certification Inc. (GBCI) para su sede corporativa, convirtiéndose en la primera Fibra en México en obtener dicha certificación.

 

Fibra Shop también ha avanzado en temas de sustentabilidad con su plan de instalar paneles solares en el 89% de las plazas comerciales que integran su portafolio. Este proyecto se había anunciado desde el 2019, al informar que realizaría una inversión de $140 millones de pesos para instalar paneles solares en sus centros comerciales, con lo que se ahorraría alrededor de $23 millones de pesos al año en sus costos de electricidad. De sus 19 propiedades se ha instalado paneles solares en cuatro plazas comerciales en su primera etapa. 

 

Por otro lado, Fibra Eco se prepara para salir a Bolsa, por lo que será el primer fideicomiso de inversión que llevará una nueva propuesta enfocada en temas ambientales, sociales y de mejor gobierno corporativo. Fibra Eco buscará que todos sus edificios cuenten con las certificaciones EDGE que están diseñadas para aplicarse en edificios nuevos y existentes. 

abril 20, 2022

¿Fibra Uno, ganador en la reconversión de oficinas en CDMX?

Ante la alta disponibilidad de espacios de oficinas y la necesidad de otros usos, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno (Funo), incursionó en la reconversión de espacios. Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, refirió que tenían una reserva de alrededor de ocho edificios corporativos para convertirlos en vivienda y hospitales.

 

De acuerdo con el directivo, Fibra Uno analizó la reconversión de entre tres y cuatro edificios corporativos en habitacionales. Estos inmuebles se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México y uno en Guadalajara. La estrategia de Fibra Uno se alinea a la impulsada por el Gobierno de Ciudad de México, que plantea la reconversión de espacios de oficinas desocupados, en desuso y obsoletos, es decir, clase B, de acuerdo con la clasificación del mercado, en vivienda.

 

En este sentido, Fibra Uno tiene la ventaja de tener un pipeline de proyectos a reconvertir, por lo que puede aprovechar los incentivos fiscales otorgados para impulsar y acelerar la reconversión de espacios.

 

Otra ventaja competitiva de FUNO frente a sus pares es su participación en el mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México, en términos generales concentra el 10% del inventario total de oficinas de la ciudad. Retomando lo mencionado en el texto “Insurgentes y Reforma con mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda”, el inventario de oficinas clase B es de 3 millones m2 y aproximadamente 600,000 m2 están disponibles, de estos, el 20% son propiedad de Fibra Uno.

 

Insurgentes y Reforma son los corredores donde Fibra Uno tiene mayor disponibilidad de oficinas clase B, con 47,000 m2 y 25,000 m2, respectivamente. Estos corredores forman parte de la estrategia del gobierno para reconversión en vivienda. Sin embargo, Fibra Uno tiene claro que no cualquier edificio de oficinas puede convertirse en vivienda, puesto que se tiene que hacer un análisis de la ubicación de los inmuebles, entre otros.

abril 7, 2022

El Gran Bajío, la alianza de gobiernos locales y empresarios para captación de inversión extranjera

Por: Monserrat Magaña Ocaña, Directora General de Atracción de Inversiones y Comercio Exterior de Aguascalientes.

 

Muchas veces los mexicanos no somos conscientes de la relevancia económica que tiene México en el mundo, una de las 20 más fuertes a nivel global. Menos aún dimensionamos el impacto que juegan las diferentes regiones del país como en este caso el Bajío. Esta región que forma parte la Alianza Centro Bajío Occidente está conformada por 5 estados: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, cuenta con más de 22 millones de personas, tiene un crecimiento del PIB superior a la media nacional, alberga mas de 4,000 empresas internacionales y estratégicamente tiene más de 100 centros de investigación y 200 universidades.

 

Gracias a esto, el Bajío se ha posicionado como un hub de innovación, desarrollo y manufactura de las principales industrias del mundo como la industria aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información, componentes electrónicos, farmacéutica, logística y agroindustria. Si tomáramos a esta región como un país tendría una población mayor a la de países como Rumania, Chile y Holanda. De igual manera, si la región fuera un país tendría una economía similar a la de Portugal, Nueva Zelanda y Ecuador. Es por esto y más que la región se ha posicionado en México como el destino principal para las inversiones extranjeras en las últimas décadas, con empresas de 80 diferentes países, factor que sin duda ha fungido como un motor clave para el desarrollo y crecimiento de la región.

 

La alianza nace de la necesidad por una postura más proactiva y agresiva para la atracción de inversión extranjera directa. La meta es convertirnos en la región más competitiva y exitosa de toda Latinoamérica. Es claro que somos más fuertes juntos, y si presentamos a la región con todas sus bondades ante el mundo, especialmente por la diversidad y fortaleza en sus economías, así como  el talento laboral, y la infraestructura educativa y de servicios; se logrará amplificar las capacidades y ventajas con las que cuentan cada estado miembro de la Alianza en lo individual. Es claro también que, la inversión extranjera directa es prioridad para el desarrollo de esta región que ha sumado a la transformación de Norte América. Dentro de la Alianza existen también objetivos sobre sustentabilidad, educación, movilidad y seguridad, entre otros.

 

 El Bajío tiene también grandes retos, que de no ser atendidos podrían revertir el rumbo que esta región ha logrado. El primero, el avance de la sustentabilidad en la industria y la disponibilidad de energía limpia a precios competitivos. Otro recurso fundamental es el agua y la generación de infraestructura que nos permita reducir el estrés hídrico que actualmente tiene la región. Hay una gran necesidad de encontrar soluciones innovadoras.

 

En segundo lugar, la correcta administración del talento y que esté cada vez más capacitado y con mejores prestaciones para incorporar al mayor porcentaje posible de la población económicamente activa a la formalidad.

 

Tercero, la seguridad, punto principal que sin lugar a dudas, garantizará aumentar la confianza de inversionistas extranjeros y reducir el riesgo país.

 

Cuarto, buscar la regionalización de las cadenas de valor incorporando a las empresas locales, factor que permitirá que la riqueza generada por las inversiones tenga un mayor impacto en la sociedad. Sin embargo, es un reto grande que demanda la institucionalización y perpetuidad de las PYMES mexicanas.

 

Quinto, planear y desarrollar un crecimiento de las ciudades de manera estratégica evitando así todos los problemas que una urbe latina mal planeada puede tener como tráfico, desigualdad, inseguridad, falta de servicios, entre otros.

 

Finalmente, creo firmemente en el potencial que tiene esta región para seguir impulsando la economía del país y lo más importante buscando siempre incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos. Las últimas décadas han sido determinantes para la definición del Bajío que conocemos hoy y estoy segura que los tiempos que estamos viviendo ahora serán aún más relevantes para el posicionamiento de nuestra región como la más importante y competitiva de Latinoamérica y, por qué no, del mundo.

 

Monserrat Magaña es

 

Políglota, con dos licenciaturas, en Finanzas y Negocios Internacionales, con una doble titulación de la Universidad de Estrasburgo en Gestión Europea. Con una amplia experiencia en gobiernos locales, empresas y organismos internacionales, se especializa en atracción de inversiones, desarrollo económico, mujeres en políticas públicas y gestión de proyectos, siendo la primera mujer y la más joven en llegar a ser Directora de Atracción de Inversiones de Aguascalientes. Le encanta aprender, los idiomas, los viajes y las experiencias interculturales.

Insurgentes y Reforma con mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda

El Gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para que propietarios y desarrolladores de edificios de oficinas en desuso o abandono puedan reconvertirlos en inmuebles habitacionales ante la sobreoferta de espacios corporativos y la necesidad de vivienda.

 

Hay varios puntos a considerar en los requerimientos, por ejemplo, la reconversión sólo se permitirá en diez zonas de la ciudad que corresponden a los corredores del mercado de oficias: Santa Fe, Polanco, Reforma, Periférico Sur, Insurgentes y parte del corredor Norte. Se permitirá conservar hasta para el 40% de la superficie construida para oficinas. No se autorizarán demoliciones totales, ni construcción de cajones de estacionamiento adicionales a los existentes. Será vigente hasta el último día de 2024.

 

Uno de los requerimientos para la reconversión es un reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble en el cual se observe la obsolescencia funcional, el desuso o abandono, es decir, sólo se podrán reconvertir inmuebles clase B, de acuerdo con las características generales de clasificación del mercado. Esto corresponde con lo que Datoz adelantaba hace unos meses.

 

Señalamos hace unos meses durante un conferencia virtual que los ganadores dentro del mercado de oficinas serán los edificios clase A+ y A con ubicaciones estratégicas y amenidades más deseables, mientras que los edificios clase B quedarán rezagados, por lo que tienen características que los hacen más viables para reconversión, además de que, en este segmento se concentraría la mayor parte de desocupaciones.

 

El mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México cuenta con un inventario existente de 10.7 millones m2 de área neta rentable (ANR) distribuidos en 11 corredores, de los cuales el 28% del espacio es clase B, con 3.0 millones m2 al cierre de febrero de 2022. Asimismo, casi 600,000 m2 de ANR clase B están disponibles.

 

De los corredores considerados por el Gobierno de CDMX para la reconversión de espacios, Insurgentes y Reforma son los que tienen mayor potencial, puesto que concentran el 53% de la disponibilidad de oficinas clase B. Insurgentes tiene un inventario clase B de 1 millón m2, de los cuales 185,000 m2 están disponibles; mientras que el inventario de esta clase en Reforma es de 532,000 m2 de los cuales 128,000 m2 están disponibles. A estos corredores le sigue Polanco y Periférico Sur.

 

Con todo, habría que ver la disposición de los propietarios de estos edificios como Fibra Uno, Grupo Frel, JYSA, Grupo Surge, entre otros, para la reconversión de sus espacios corporativos. Cabe destacar que, Fibra Uno ya reconvirtió un par de edificios para servicios médicos y está entre sus planes reconvertir entre tres y cuatro para vivienda. 

marzo 31, 2022

Innovación en la data del real estate: modelos de interpretación

La pandemia aceleró entre 3 y 5 años la digitalización de temas del sector inmobiliario en todos sus aspectos, no sólo relacionado con la información y la analítica.

 

Los diferentes actores del sector inmobiliario como propietarios, desarrolladores, fibras, fondos de inversión, bancos institucionales, agencias inmobiliarias, consultores, por mencionar algunos, requieren información a una velocidad más acelerada, ya que se sienten más cómodos consumiendo la información de una manera proactiva, refirió Sergio Mireles, director general de Datoz en entrevista con la periodista Claudia Olguín.

 

En este sentido, el monitoreo constante de los distintos mercados inmobiliarios en México también tiene que ser más rápido y proporcionar herramientas más rápidas, flexibles y transparentes para que estos actores se sientan cómodos.

 

Si bien, los servicios de concentración de data históricos dan la posibilidad de que los clientes utilicen los datos para distintos fines y estos tienen gran valor para poder interpretar, medir y entender hacia donde va el mercado. El verdadero reto está en crear modelos interpretación para estimar qué es lo que va a suceder en el futuro.

 

Sergio Mireles explicó que la siguiente generación de información será crear modelos de predicción basados en los datos históricos, conectando la información que se recopila constantemente con fuentes de información externas, específicamente, macroeconómicas y sociodemográficas junto con algunos otros datos que se complementan bien con el sector inmobiliario de distintos segmentos para poder empezar a modelar qué podría suceder bajo distintos escenarios.

 

Esto mediante información imparcial de empresas terceras, como Datoz, que se dedican exclusivamente a la investigación de información con tecnología adecuada para resguardar los datos y que se pueden aprovechar con herramientas en línea para poder explotar dicha información.

 

enero 20, 2022

Fibra Plus espera obtener, al menos, 51% de los CBFIs de Fibra HD

El pasado 7 de septiembre, Fibra Plus anunció la apertura de la OPA (Oferta Púbica de Adquisición) para adquirir hasta el 100% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en circulación de Fibra HD. Esto después de seis meses de que las Fibras anunciaron la posible fusión de los negocios y obtuvieron la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Diferentes comunicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han expuesto un dejo de tensión en la adquisición, lo cierto es que Fibra Plus ya cuenta con el 50% del fideicomiso fundador, mientras que el otro 50% lo posee la familia Lomelí, y espera al próximo 7 de octubre para conocer el porcentaje adquirido del fideicomiso Fibra.

 

En Datoz platicamos con Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, sobre esta fusión mediante la OPA forzosa liquidada con los CBFIs de Fibra Plus, es decir, a través del intercambio de certificados entre ambas Fibras, que al 22 de septiembre el de Fibra Plus se cotizó en $13.45, mientras que el de Fibra HD fue de $3.65 pesos.

 

Durante la OPA ¿cómo se va a desarrollar el intercambio de certificados?

 

Un modo de transacción es un descuento anticipado para los inversionistas que hagan el intercambio de certificados de manera temprana, que será hasta el 23 de septiembre. Esta transacción equivale a un certificado de Fibra Plus por cada 2.60 certificados de Fibra HD. Después del 23 de septiembre la oferta es de 2.62 certificados de HD por cada certificado de Fibra Plus, la cual seguirá hasta el cierre de la OPA.

 

¿Cuáles son los resultados que espera Fibra Plus, una vez cerrada la OPA?

 

Fibra Plus espera obtener cuando menos 50% más uno del fideicomiso Fibra HD, esto mediante los CBFIs de los inversionistas. Es importante aclarar que esto es independiente al fideicomiso fundador porque eso ya lo tiene, pero no le da derechos económicos. Es decir, Fibra Plus busca los derechos económicos para crecer el portafolio, no los derechos por cobrar comisiones.

Nosotros somos una empresa alineada con el inversionista y nuestra prioridad es generar valor a nivel de certificado, por ello buscamos tener mayor participación en el fideicomiso fibra.

 

¿Cuáles serían los escenarios para Fibra Plus después del cierre de la OPA?

 

Hay tres escenarios posibles:

 

  1. Fibra Plus tiene menos del 50% de los certificados, por lo que tendríamos que plantearnos qué queremos hacer como Fibra Plus. Llevar a cabo o no la transacción, realizar más OPAs hasta lograr el cometido u otras operaciones.
  2. Se obtienen entre el 50 y 95% de los certificados, por lo que el inversionista mayoritario es Fibra Plus; entonces, se cambiaría la administración de Fibra HD para dar más y mejores resultados ya que hay puntos de mejora importante y poco a poco se buscará integrar los portafolios.
  3. Fibra Plus tiene del 95% para arriba y automáticamente se deslista de la Bolsa Fibra HD.

 

Es el mismo final, pero hay caminos más lentos, sin embargo, al final, la sinergia se da por completo cuando los dos portafolios estén integrados en la misma administración. Administración financiera y administración operativa.

 

¿Qué ventajas obtendrían los inversionistas con esta fusión?

 

El inversionista tendría un modelo de negocios escalado y sostenible, un sano nivel de deuda porque el portafolio combinado tendría un nivel de 23% de deuda y actualmente el LTV de Fibra HD es de 42%, por lo que está muy apalancado en términos inmobiliarios. Además, incrementa su participación en los sectores en auge como el industrial porque Fibra Plus tiene como uno de sus principios básicos seguir creciendo en esa línea de negocio y le da una sinergia cuantificable a nivel operativo, administración y productos financieros por tener mayor escala. Finalmente le da una mayor bursatilidad a su certificado.

 

Con este proyecto, las Fibras pasarían a tener la séptima posición en el mercado en cuanto a valor de activos, ya que el grupo consolidado tendría un valor neto de 15.7 mil millones en activos, con un crecimiento orgánico para incrementar por un múltiplo en los siguientes años el valor de su tamaño.

 

En términos de tipo de activo, ¿en qué segmentos se enfocaría el nuevo negocio?

 

Tenemos como oportunidad la adquisición y el desarrollo.

 

El tema de HD es la adquisición de un portafolio consolidado, con diferentes clases de activos por lo que habría que analizar con cuáles nos quedaríamos.

 

Los activos que son prioridad para Fibra Plus son industriales, logísticos y dolarizados; es decir, parques industriales en la frontera, centros logísticos son prioridad. Además, portafolios de vivienda en renta, centros comerciales sólo anclados con autoservicios (Power Center), oficinas clase A y centros de entretenimiento.

 

Con la integración de los portafolios sumarían 57 propiedades, 16 inmuebles de Fibra Plus y 41 activos inmobiliarios de Fibra HD, que suman casi 600,000 m2.

septiembre 23, 2021

Crowdfunding inmobiliario va por activos comerciales e industriales

En la última década las inversiones del segmento inmobiliario en México se han diversificado y democratizado, es decir, no sólo los grandes empresarios y bancos tienen la posibilidad de invertir en una propiedad comercial. Las Fibras fueron de los primeros instrumentos en aceptar la participación de inversiones menores y, ahora, el crowdfunding inmobiliario también quiere ser una vía para que pequeños inversionistas sean copropietarios de un activo comercial.

 

Briq.mx, fintech de crowdfunding inmobiliario, concretó una alianza con Grupo Kiva, desarrollador y operador de inmuebles comerciales, para que por medio de la plataforma se pueda invertir en propiedades comerciales e industriales desde $1,000 pesos hasta un millón de pesos.

 

Alberto Padilla, CEO de Briq.mx, dijo en entrevista para Datoz que el objetivo es la democratización de este tipo de activos y que el inversionista pueda elegir en qué inmueble invertir su dinero sin intermediarios.

 

¿Cómo participa el crowdfunding en la inversión de inmuebles comerciales e industriales?

 

En la Ley Fintech el crowdfunding se divide en tres modelos: deuda, capital y copropiedad y regalías. En este último se compran en conjunto y se tiene derecho a las regalías o ingresos del activo que se compró.

 

La copropiedad es muy diferente a la deuda, pues en lugar de tener un plazo establecido y una tasa fija, en este modelo, el inversionista es dueño de una parte de algo y dependiendo de cómo le va es el rendimiento que recibe. Además, en copropiedad, el inversionista se puede quedar su parte o venderla.

 

El objetivo de la cropropiedad por medio del crowdfunding es la democratización de este tipo de activos. Además, en esta vía de inversión, la persona puede poner su dinero en el inmueble que quiera, por lo que ha menos intermediarios. Si bien, hay una intermediación por parte de la plataforma, no es en cuanto a la gestión u operación del portafolio.

 

¿Cómo incursionó Briq.mx en el modelo de copropiedad?

 

En el caso de Briq.mx desde 2015 financiamos deuda para desarrollo de inmuebles, pero a finales de 2019 lanzamos nuestra primera oportunidad de copropiedad mediante un fondo de inversión de GBM. El inversionista se hacía socio del fondo y éste invertía en varios inmuebles, entre ellos residenciales y comerciales.

 

En 2020 se financió el primer proyecto de copropiedad fuera del fondo, un hotel en San Miguel de Allende de la marca Hyatt. La gente puede volverse socia del hotel comprando pedacitos a través de Briq.mx.

 

Ahora tenemos una estrategia concreta a través de la alianza con Grupo Kiva, por lo que los inversionistas pueden participar de la copropiedad de plazas de servicio o edificios industriales.

 

Mediante esta alianza democratizamos la inversión en inmuebles todavía más, y esa es la estrategia, principalmente con Kiva, aunque no es exclusiva.

 

¿Desde qué montos se puede invertir en copropiedad y cuál es el ticket promedio?

 

El ticket mínimo está entre $500 y $1,000 pesos. El ticket máximo es de un millón de pesos, pero por un tema regulatorio, así lo estableció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Mientras que el ticket promedio en los inmuebles comerciales está en $40,000 pesos.

 

¿Con estos montos, qué participación puede tener el crowdfunding en una propiedad?

 

Por un factor regulatorio, la Comisión nos limita a fondear hasta 60 millones de pesos por proyecto, por lo que la participación puede variar mucho. Por ejemplo, en un inmueble con un valor de $1,000 millones de pesos, apenas tenemos 1%.

 

¿Cómo se da es el retorno de inversión?

 

Briq.mx obliga al desarrollador u operador a publicar sus resultados, por lo que nos parecemos a una Bolsa de Valores, y a la vez somos el medio por el cual se hace la distribución del dinero, tanto del inversionista al proyecto y viceversa.

 

Las rentas se reparten de manera mensual, pero dependerá de las reglas de cada proyecto.

 

¿Qué proyectos están dentro del crowdfunding?

 

Están los proyectos del Fondo de GBM, el hotel de Hyat y los proyectos con Kiva. Con Kiva tenemos El Refugio, una plaza de servicios en Querétaro; otra plaza de servicios en Guadalajara. Además, tenemos un proyecto industrial enfocado a empresas de logística y distribución en Guadalajara, se llama Nextipark.

 

En el pipeline seguirán más plazas de servicios. Es probable que tengamos proyectos en Tijuana, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún.

abril 14, 2021

Self-storage, el otro ganador de la pandemia

La pandemia de COVID-19 afectó diferentes segmentos inmobiliarios como el hotelero, de oficinas y centros comerciales; sin embargo, también favoreció otros como el industrial, impulsado por la demanda de la logística, así como el self-storage o mini bodegas.

 

La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria obligó a millones de empresas grandes, medianas y pequeñas a hacer ajustes en sus producciones, incluso, cerrar definitivamente. Ante esta situación muchas de ellas tuvieron que optar por arrendar bodegas o mini bodegas para guardar su exceso de producción, mobiliario, maquinaria en desuso, entre otros.

 

Ernesto Arzac, CEO de Bodegas Usted Guarda, señaló que a la industria del self-storage le va bien en tiempos de bonanza, pero históricamente ha registrado mejores números en épocas de crisis como en 1994, 2008 y este año, por la pandemia.

 

“En tiempos de crisis es cuando más éxito tienen las mini bodegas, registran mayores porcentajes de ocupación y hasta hay lista de espera para varias unidades. Si en época de bonanza nuestro negocio tiene ocupaciones del 85%, durante los años de crisis, el nivel de ocupación se encuentra en 95%”, aseguró en entrevista.

 

Refirió que muchos pequeños industriales que han experimentado alguna lenta rotación en sus inventarios por la crisis de la pandemia han tenido que hacer uso de mini bodegas para su exceso de inventario o maquinaria en desuso. Del mismo modo, oficinas de empresas privadas requieren estos pequeños espacios para almacenar su archivo muerto o mobiliario.

 

El especialista detalló que una mini bodega es un espacio que debe medir entre 1 m2 hasta 60 m2, pero en ocasiones se puede considerar como self-storage a espacios de más de 100 m2, pero no más de 150 m2.

 

Estas pequeñas bodegas deben de ser individuales, es decir, que no comparta espacio en arrendamiento con ningún otro arrendatario. El arrendatario de una mini bodega debe tener y conservar las llaves y acceso de su espacio, el cual debe estar dentro de un edificio o en un predio que brinde seguridad (barda perimetral, circuito cerrado, seguridad permanente, acceso controlado).

 

Aunque en los últimos años este segmento inmobiliario ha tomado impulso, Arzac señaló que en México aún le falta evolucionar en sus estándares técnicos para poder tener presencia como se tiene en países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania.

 

Bodegas Usted Guarda opera y administra 7,300 unidades de mini bodega, las cuales suman 90,100 m2 de área neta rentable, ubicados en 21 franquicias distribuidas en todo el país.

diciembre 16, 2020

Las Fibras con mayor dependencia de su principal inquilino

Entre el portafolio de inquilinos, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) cuentan con un tenant que destaca sobre los demás por el porcentaje que representa su renta fija respecto a los ingresos de la Fibra.

 

En la mayoría de los casos, este indicador se sitúa por debajo del 10%, que, de acuerdo con Antonio González, analista de Fibras y director de Fibraspy, es un nivel aceptable de dependencia respecto al principal inquilino. Pero Fibra Monterrey, Fibra Nova y Fibra Educa tienen mayor dependencia.

 

“Si tu principal tenant representa 10% de tus ingresos y por cualquier situación se va, dejar de contar con esa renta quizá no afecta en el pago de gastos fijos y la deuda, pero si es más de ese porcentaje puede afectarlos”, explicó el analista.

 

Fibra Monterrey es el fideicomiso que más depende de su principal inquilino, Whirpool, ya que representa el 20% de sus ingresos. Cabe decir que, Whirpool es un tenant industrial y este segmento ha tenido números saludables durante la pandemia y a la compañía le ha ido bien en cuanto a su producción y ventas, lo que lo que puede es favorable para Fibra Monterrey.

 

González, señaló que otro punto a tomar en cuenta con Fibra Monterrey es que el 47% de sus ingresos provienen del segmento de oficinas, el cual ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

 

En términos cuantitativos, Fibra Nova es el fideicomiso que más depende de su principal tenant con 43%, pero este es Grupo Bafar, el cual hizo un fideicomiso con sus mismas propiedades.

 

Es el mismo caso para Fibra Educa y Grupo Naser, pero con distintas empresas del propio grupo. El principal tenant de este fideicomiso es Desarrollo JNG Coyoacán con 17%.

 

“En el caso de Fibra Nova y Fibra Educa es mejor hacer énfasis al activo con el cual tienen mayor dependencia. Qué activo es el más grande y que genera más renta para ver realmente su principal tenant, porque al rentarse así mismos no dice nada”, señaló el analista.

 

Por otro lado, Fibra Macquarie, Prologis, Terrafina y Shop sólo dependen del 4% de su principal inquilino. General Electric es el top tenant de Fibra Macquarie, Amazon de Fibra Prologis y Liverpool le renta a Fibra Shop.

 

Mientras que el principal tenant de Danhos participa con el 5%. El 7% de los ingresos de Fibra Uno provienen de Walmart. Y Fibra HD tiene una dependencia del 10% con su mayor inquilino.

diciembre 9, 2020

Este coworking quiere acelerar a las PropTech

Net(work), empresa inmobiliaria mexicana con modelo de oficinas flexibles, pretende colaborar con el desarrollo de las PropTech (Property Technology) en el país mediante la iniciativa PropTech M, que alojará en un solo sitio a esta comunidad para su impulso y aceleramiento.

 

Juan José Pérez Hume, director  general de Net(work), señaló que las PropTech han mostrado un gran potencial en los últimos años, ya que tan sólo en 2019 generaron inversiones por aproximadamente $18,000 millones de dólares a nivel mundial.

 

¿Por qué el interés en crear un espacio exclusivo para las PropTech?

 

Hemos visto como las PropTech han evolucionado la industria de bienes raíces a través del aprovechamiento de la tecnología para transformar  los servicios y la interacción entre negocios, inquilinos y propietarios del sector.

 

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las nuevas formas de trabajo y a su vez en el sector inmobiliario, pero esto no ha mermado a las PropTech, al contrario, ha funcionado como un acelerador para el crecimiento que ya traían.

 

Nos hemos dedicado a aprender de la tecnología y su relación con los bienes inmuebles y es como vimos que es un gran movimiento.

 

¿Qué es PropTech M?

 

La iniciativa PropTech M quiere ser un espacio, un punto de encuentro para todos los jugadores de la industria PropTech en México.

 

Queremos desde dar becas de espacios de trabajo para proyectos destacados, hacer algo de mentoría y acelerar proyectos.

 

Pretendemos que este punto de encuentro sea construido con base en las necesidades de esta comunidad, por lo cual ya tenemos platicas con las empresas para conocer sus requerimientos, tamaños de los equipos y formas de trabajar.

 

Estamos moldeando el proyecto para que se ajuste a las necesidades de los desarrolladores y emprendedores que están atacando la industria inmobiliaria a través de la tecnología.

 

¿Qué tipo de espacio es PropTech M?

 

El edificio destinado para esta iniciativa se ubica en Insurgentes, que es uno de los principales corredores de oficinas de la ciudad. Y lo que hicimos fue tomar un inmueble con bajo desempeño, invertir en él y reposicionarlo, de tal suerte que no sólo estamos cambiando su imagen, también estamos cambiando su capacidad de generación de flujo.

 

Este proyecto es un edificio completo de 3,500 m2, con alrededor de 500 m2 de áreas al aire libre, y una capacidad para atender 250 personas todos los días, además de sus clientes y sus visitas.

 

¿Bajo qué modelo de oficinas está el proyecto?

 

Nuestro modelo son oficinas flexibles, que observamos tendrá mucho más futuro aún por el impacto del COVID-19.

 

Vemos que las empresas reconocen valor en la flexibilidad, ya que no muchos tienen la certidumbre de lo que pasará en los próximos meses o años y por ello buscan soluciones donde la flexibilidad les permita aumentar o disminuir metros, puestos de trabajo y tener un uso de los inmuebles más a la medida de sus necesidades.

 

¿Las oficinas están listas para entregar?

 

Estamos listos para recibir a cualquier empresa que nos busque y que califique. Nosotros somos flexibles y estamos listos para recibir a las PropTech desde ya.

 

Además, tenemos una ocupación de 75%.

septiembre 22, 2020

Artik Kapital, el fondo que equipa tu oficina

Artik Kapital es una alianza estratégica entre GAYA Sinergia Constructiva y Gaia Capital para ofrecer una solución a las empresas que buscan renovar el interior de sus corporativos, pero no pueden y/o quieren descapitalizarse con una inversión tan fuerte, mediante un esquema de arrendamiento puro.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, explicó que este fondo financia la obra interior de un espacio de oficinas: instalaciones, infraestructura, equipamiento, acabados, mobiliario. Es decir, este financiamiento se destina a la instalación de aire acondicionado, cableado eléctrico, iluminación, plafones, tablaroca, alfombra, pisos, acabados, mobiliario, equipo de cómputo.

 

¿Cómo acceder a este financiamiento?

 

Lo primero y más importante es el análisis de capacidad de pago porque este financiamiento es por periodos largos de tiempo, de cinco a diez años. Mediante ese análisis evaluamos la capacidad crediticia de nuestros clientes y con base en él diseñamos el financiamiento.  

 

¿Cómo es el esquema de financiamiento?

 

El financiamiento funciona como un esquema de arrendamiento, es decir, el cliente paga una cuota mensual en un plazo establecido, que por lo general es paralelo al plazo de renta de sus oficinas.

 

Cabe decir que, el cliente se encarga de buscar la oficina que requiere para renta y la negociación de ese contrato, Artik Kapital financia interiores y GAYA coordina la ejecución de la obra, el diseño y equipamiento.

 

¿Qué sucede cuando se finaliza el alquiler?

 

Cuando se termina el plazo de alquiler o financiamiento, el cliente puede decidir entre pagar un remanente y se queda con todo el equipamiento y muebles o remodelar una nueva oficina con un nuevo financiamiento.

 

¿Cuántos proyectos ha financiado el fondo?

 

Artik ha financiado a clientes AAA en edificios AAA, los cuales están satisfechos por no haberse descapitalizado también por tener oficinas de primera, con última tecnología.

 

En tres años hemos colocado alrededor de 33 millones de dólares en 15 proyectos de diferentes tamaños y giros, en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Mérida. Cabe resaltar que no tenemos cartera vencida.

 

¿Cuál es la meta de financiamiento para 2020?

 

La pandemia se nos atravesó, pero tenemos un pipeline interesante en cuanto se retome la actividad comercial. Probablemente sean más lentas las tomas de decisiones, pero no será un mal año en colocación para Artik, porque la necesidad existe y más en el contexto que generó la pandemia.

 

Nuestra meta es colocar alrededor de 20 millones de dólares y en un panorama no tan optimista alcanzaremos 14 millones de dólares.

julio 14, 2020

La reconfiguración de oficinas en la ‘nueva normalidad’

Con la reactivación económica, se espera la apertura de los espacios corporativos, pero todo dependerá del control de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Esto luego de más de dos meses de que las empresas decidieron realizar los trabajos de oficina desde casa (home-office) para evitar contagios.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de desarrollo estratégico de GAYA, platicó con Datoz para detallar algunos puntos que deben tomar en cuenta las empresas en su regreso a las oficinas en la ‘nueva normalidad’.

 

¿Cómo impactará la ‘nueva normalidad’ en la configuración de los espacios de oficinas?

 

El primer impacto tiene que ver con el distanciamiento social, ya que, en todas partes, incluso en la oficina debo guardar una sana distancia.

 

Esto es un problema para el real estate porque alrededor de 1,000 m2 se planteaban para 100 personas, es decir, se consideraba 10 m2 por usuario, que contemplaba escritorio, sala de juntas, baños, áreas comunes; pero esto ya no va a funcionar.

 

Ahora en un espacio similar la densidad de usuarios debe ser mucho menor, probablemente sea para 60, 50 o 40 personas, todo dependerá de la distribución del espacio. Sin embargo, difícilmente las empresas rentarán el doble de m2 en el corto plazo.

 

Con el éxito del home-office y la tecnología aplicada, las empresas están pensando si es necesario que todos regresen a la oficina o sólo ciertas áreas. Esto traerá un cambio en la estructura organizacional para hacer una operación más flexible.

 

¿Cómo será la convivencia en las oficinas con esta reconfiguración?

 

Una vez que se identifique cuántas personas regresarán a la oficina y cómo será la distribución en función del distanciamiento social, se deben señalar circuitos, es decir, carriles de entrada y salida para que la gente no se encuentre. Habrá un sentido de circulación en las oficinas.

 

Además se deben instalar estaciones de sanitización para fomentar el lavado constante de manos y uso de tapabocas. También es fundamental que la empresa provea equipo de protección personal.

 

La toma de temperatura y cuestionario de monitoreo de salud también son necesarios y debe de haber un reglamento de sana distancia para sala de juntas.

 

Además, la capacidad de los elevadores ya no será la de antes, por lo que debe haber una logística para un horario escalonado de ingreso y egreso.

 

¿Qué cambios veremos en infraestructura y/o materiales?

 

El tema del aire acondicionado ha sido polémico por el síndrome del edificio enfermo, pero se está planteando que haya filtros de rayos ultravioleta en los sistemas centrales de aire acondicionado para que el aire sea más limpio y con tecnología se pueda eliminar cualquier tipo de amenaza sanitaria.

 

En decoración los materiales son importantes. No se eliminarán las alfombras, pero se buscarán las que tengan capacidad de rechazar o eliminar más rápido cualquier tipo de virus o bacteria.

 

También se buscarán pisos y pinturas más fáciles de sanitizar.

 

¿Cómo conciliar estas reglas entre dueños e inquilinos?

 

Debe haber una congruencia en las normas del edificio entre dueño, inquilinos y administración. Si habrá cambios en infraestructura, todos los pisos deben estar acorde con eso para que tenga sentido.

 

Además, se deben acordar cuáles serán los protocolos y cómo se seguirán.

junio 16, 2020

Subarrendamiento de oficinas, otra consecuencia del Covid-19

En México, el segmento de oficinas ha sido uno de los más afectados del real estate como consecuencia de la crisis sanitaria y económica global que provocó la pandemia de Covid-19.

 

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), que elabora el INEGI, adelantó que en 2020 la actividad económica del país se contrajo 8.6% anualmente, como consecuencia de las medidas implementadas para prevenir los contagios. Asimismo, alrededor de un millón de empresas cerraron el año pasado por el cese de actividades no esenciales, distanciamiento social y confinamiento; y aproximadamente 650 mil personas perdieron su empleo, el 3.2% de los registrados ante el IMSS.

 

Estos números impactan directamente en la desocupación y absorción bruta de oficinas en el país. Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, al ser los mercados inmobiliarios corporativos más grandes, fueron los más golpeados, ya que las empresas buscaban espacios asequibles y con esquemas flexibles para combinar con el home office, lo que disminuyó la demanda de oficinas.

 

En este sentido, propietarios e inquilinos buscaron estrategias para que, en la medida de lo posible, sus negocios salieran lo mejor librados. Los propietarios optaron por renegociar contratos o flexibilizarlos, ampliar periodos de gracia, arrendamiento en pesos (en caso de que sus apalancamientos lo permitieran) y buscar financiamiento para acondicionar oficinas. Por parte de los inquilinos, redujeron sus espacios, subarrendaron espacios acondicionados o migraron de oficinas tradicionales a coworking para tener mayor flexibilidad.

 

Incluso con todas estas estrategias, la disponibilidad de oficinas en los tres mercados más dinámicos es de aproximadamente 2.4 millones m2, de los cuales el 83.3% se encuentra en Ciudad de México, el 10.4% en Monterrey y el 6.3% restante en Guadalajara.

 

Asimismo, el 3% de esta disponibilidad es ofertada por los propios inquilinos, es decir, es espacio en subarrendamiento, como consecuencia del poco margen que tuvieron los tenant para negociar su contrato.

 

Nota completa en www.inmobiliare.com

marzo 18, 2021

FINSA capta 395 millones de dólares

FINSA concluyó su ronda de levantamiento de capital con compromisos por hasta 395 millones de dólares a 10 años. Los recursos servirán para consolidar inversiones en parques industriales y de logística, explica Sergio Argüelles, CEO de FINSA: “Queremos ampliar nuestra presencia en las áreas donde vemos mayores oportunidades de crecimiento, en el Bajío, la Frontera Norte; Guadalajara y el corredor Monterrey-Ramos Arizpe”.

 

El empresario, originario de Matamoros y radicado en Nuevo León, se refiere también a las oportunidades que ofrecen las actividades de logística. “Vemos mucha demanda, por el E-Commerce. 50% de lo que se está moviendo en el mercado tiene que ver con logística. No habíamos sido muy fuertes en esto, el 85%-90% de lo que habíamos atendido era manufactura. En logística era 10-15% y lo vamos a cambiar”.

 

FINSA es uno de los mayores desarrolladores de parques industriales en México, con 22 parques ubicados en el centro y el norte de México. Sergio Argüelles es optimista acerca de las perspectivas para su actividad, a raíz de lo observado en 2020 y por las perspectivas que ofrece el 2021, “el primer paquete de estímulos en Estados Unidos ayudó y confiamos que el segundo paquete que está impulsando Biden también contribuya. Adicionalmente, nos queda claro que la actividad manufacturera de exportación resiste muy bien en momentos de crisis, lo hizo en la crisis del 2009 y también en el 2020. Los parques industriales que atienden este sector traen ocupaciones superiores al 90 por ciento. En lugares como Tijuana, la ocupación es cercana al 100%”.

 

Nota completa en www.eleconomista.com.mx

febrero 16, 2021

Fibra Uspite firma dos contratos para desarrollo de BTS

Fibra Upsite firmó dos contratos de arrendamiento para el desarrollo de edificios a la medida (BTS) dentro de sus parques “Upsite Juárez Park I” y “Upsite Tijuana Park I” por un total de área bruta arrendable de 29,335 m2, lo cual representa un crecimiento sobre su portafolio actual del 54%.

 

El fideicomiso desarrollará un edificio BTS para la empresa Saertex vinculada a la industria de generación de energías renovables y limpias, que ubicará sus operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. El contrato ésta denominado en dólares y cuenta con un plazo de 60 meses. Se estima un “Cap Rate” estabilizado para este desarrollo del 13.5%.

 

El segundo contrato de BTS se firmó con la empresa americana Printful vinculada a la industria de comercio electrónico e-commerce, que está expandiendo sus operaciones en Tijuana, Baja California. Este contrato ésta denominado en dólares y cuenta con un plazo de 60 meses. Se estima un “Cap Rate” estabilizado para este desarrollo del 11.8%.

 

Con estas firmas, Upsite mantiene un nivel de ocupación de 100%, con una  una cartera de contratos de arrendamiento sólidos y con uno de los perfiles de vencimiento más largo de la industria. Además, el 100% de la base de los ingresos de Fibra Upsite está denominado en moneda extranjera.

 

“Es muy alentador para nosotros haber cerrado dos BTS con empresas que están relacionadas con sectores de alto crecimiento, como el de las energías renovables y limpias en el primer caso, y el comercio electrónico en el segundo”, refirió Rodolfo Balmaceda, Director General y Presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite.

diciembre 22, 2020