business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Mantente al día con las últimas noticias, tendencias y estadísticas del mercado inmobiliario en México.

Categoría

Buscar

Entradas recientes

Mercado Libre invertirá 1,100 mdd en México para 2021

Mercado Libre, compañía de comercio electrónico en Latinoamérica, invertirá más de 1,100 millones de dólares en México para 2021. Esta cifra representa un crecimiento de 160% respecto a los 420 millones de dólares anunciados en 2020. 

“En 2021, queremos ser parte activa de la reconstrucción colectiva porque sabemos que este año seguirá lleno de desafíos. Con esta inversión seguiremos  desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades”, comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México. 

La cifra de este 2021 supera el total invertido por la empresa en los últimos cuatro años (1,025 millones de dólares) y estará  orientada principalmente en reforzar soluciones fintech como la cuenta digital, Mercado Crédito y apoyar programas de educación financiera. Asimismo, se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional. 

A propósito, la compañía anunció el inicio de las actividades de su cuarta bodega, ubicada en Apodaca, Nuevo León, que cuenta con 60 mil m2 de almacenamiento disponibles para más de tres mil vendedores de la zona norte del país. 

Ambicioso plan de contratación

Para acompañar la recuperación económica y social del país también se anunció la generación de más de 4,700 nuevos empleos de calidad, los cuales ofrecerán condiciones ideales para el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, representando el mayor crecimiento de la región en el año.  El plan implica incrementar en un 360% el número de empleados que colaboran en áreas como envíos e IT. También se ampliarán las posiciones para Mercado Pago,  e-commerce, prevención de fraude, marketing y diversas áreas de staff.

“Necesitamos hacer crecer el equipo. Es clave atraer y comprometer al mejor talento mexicano” agregó Geisen, quien además reforzó que la compañía busca perfiles que compartan el propósito organizacional de transformar la vida de millones de personas de la región, a través de la democratización del comercio y los servicios financieros. 

abril 7, 2021

El portafolio de FUNO ha crecido 20 veces en 10 años

Este 18 de marzo Fibra Uno (FUNO) cumple 10 años de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que abrió paso al mercado accionario a los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en México y América Latina.

 

El portafolio inicial de la FUNO contó con un área bruta rentable (ABR) de 514,750 m2 distribuidos en 13 propiedades del tipo industrial, comercial, oficinas y mixto, ubicados en seis estados del país. Al cierre de 2020, la Fibra suma un ABR total de 10.7 millones m2 en 619 propiedades diversificadas, incluso inmuebles funerarios, localizados en todo el país.

 

En tanto, en estos 10 años, la cartera de inmuebles de Fibra Uno ha crecido 1983%, es decir, casi 20 veces. Este crecimiento ha sido impulsado por la adquisición y desarrollo de bienes raíces de diferentes segmentos, acorde con el modelo de negocios de la Fibra.

 

Desde 2011, FUNO ha tenido un incremento sostenido en el ABR de su cartera total, sin embargo, hubo años en los que destaca este aumento debido a la compra de grandes portafolios de inmuebles.

 

En 2012, Fibra Uno adquirió cinco carteras de inmuebles (Morado, Verde, Blanco, Gris, Rojo) y la Torre Mayor, el primer edificio de gran altura en Ciudad de México. Además, compró por primera vez a terceros, el portafolio Azul con 23 inmuebles y 124,416 m2.

 

Un año después, la Fibra llevó a cabo la transacción inmobiliaria más importante de México con la adquisición del portafolio Apolo, que consta de 47 propiedades que suman 927,669 m2, por más de 23,000 millones de pesos. En este año también compró Torre Diana en CDMX.

 

Al inicio de 2014, Fibra Uno ya tenía una ABR total de 5.2 millones m2. En los siguientes años continúo el crecimiento del portafolio total de la Fibra alrededor de 10% por año de la mano de compra y desarrollo de inmuebles.

 

En 2016, FUNO formalizó la coinversión con HELIOS para el desarrollo del complejo inmobiliario Mitikah al sur de la CDMX. Actualmente este portafolio suma 178,690 m2 por tres propiedades, pero llegará a 337,410 m2.

 

En noviembre de 2019, Fibra Uno cerró la compra del portafolio Titán, la mayor transacción de la Fibra y del mercado inmobiliario en México. Este portafolio consta de 74 naves industriales que acumulan una ABR de 1.2 millones m2. Con esta adquisición, FUNO alcanzó más de 10.0 millones m2 de ABR.

 

Con todo, Fibra Uno es el mayor propietario de inmuebles en el país y domina los diferentes segmentos en donde tiene presencia. En el segmento de retail, los 2.8 millones m2 de ABR de la Fibra representan el 11.4% del mercado total del país. Su portafolio de oficinas tiene 1.3 millones m2, por lo que participa del 9.1% del total del segmento y equivale al mercado de Monterrey. Sus 5.8 millones m2 de espacio industrial equivalen a 7.6% del mercado total del país y superan el inventario de Querétaro.

marzo 18, 2021

Fibra SOMA, el primer fideicomiso inmobiliario de BIVA

Este martes, debutó en el mercado de capitales Fibra Soma (SOMA) que se listó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con una oferta pública inicial de 6,768.5 millones de pesos.

 

Este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que encabeza Grupo Sordo Madaleno, despacho arquitectónico y de desarrollo inmobiliario, es la primera Fibra inmobiliaria en BIVA y la primera oferta en el mercado de capitales en lo que va del año.

 

“Fibra SOMA estará enfocado en el desarrollo, arrendamiento y administración de bienes inmuebles en México. A través de esta oferta pública, el grupo busca consolidarse como uno de los principales líderes en el sector inmobiliario contando con un portafolio diversificado y con desarrollos de gran escala”, señaló María Ariza, directora general de BIVA, durante la ceremonia de colocación.

 

Javier Sordo Madaleno, presidente de Grupo SOMA, detalló que la Fibra se creó con el fin de consolidar un portafolio inicial de 13 activos con aproximadamente 690,000 m2 de GLA, de los cuales 10 propiedades se encuentran en operación, dos en fase de desarrollo y una en planeación.

 

De las propiedades ya estabilizadas, nueve son centros comerciales y uno es un edificio de usos mixtos, que incluye oficinas y comercio. Éstas se ubican en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Veracruz. Los proyectos en desarrollo serán de usos mixtos en Ciudad de México y el que se encuentra en fase de planeación se localizará en León, Guanajuato.

 

“Hoy nace Fibra SOMA que es el resultado de más de 50 años de trabajo en desarrollos inmobiliarios en México, que inició mi padre en 1977, que continué yo y aquí estamos parados hoy”, dijo.

 

Según el prospecto de colocación, SOMA colocó 135.3 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) con los cuales planea levantar hasta 6,768.5 millones de pesos.

 

Grupo SOMA tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de inmuebles de los segmentos retail, usos mixtos y oficinas, ha desarrollado más de 889,000 m2, con un valor aproximado de más de 85,000 millones de pesos en activos. Este grupo ha comercializado 11 activos y ha logrado ocupaciones en promedio de 93% en los inmuebles estabilizados, los cuales forman parte de su portafolio inicial.

 

La Fibra tuvo la intermediación de Casa de Bolsa Santander, Casa de Bolsa Banorte y BBVA, así como CI Banco como Fiduciario.

febrero 23, 2021

Subarrendamiento de oficinas, otra consecuencia del Covid-19

En México, el segmento de oficinas ha sido uno de los más afectados del real estate como consecuencia de la crisis sanitaria y económica global que provocó la pandemia de Covid-19.

 

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), que elabora el INEGI, adelantó que en 2020 la actividad económica del país se contrajo 8.6% anualmente, como consecuencia de las medidas implementadas para prevenir los contagios. Asimismo, alrededor de un millón de empresas cerraron el año pasado por el cese de actividades no esenciales, distanciamiento social y confinamiento; y aproximadamente 650 mil personas perdieron su empleo, el 3.2% de los registrados ante el IMSS.

 

Estos números impactan directamente en la desocupación y absorción bruta de oficinas en el país. Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, al ser los mercados inmobiliarios corporativos más grandes, fueron los más golpeados, ya que las empresas buscaban espacios asequibles y con esquemas flexibles para combinar con el home office, lo que disminuyó la demanda de oficinas.

 

En este sentido, propietarios e inquilinos buscaron estrategias para que, en la medida de lo posible, sus negocios salieran lo mejor librados. Los propietarios optaron por renegociar contratos o flexibilizarlos, ampliar periodos de gracia, arrendamiento en pesos (en caso de que sus apalancamientos lo permitieran) y buscar financiamiento para acondicionar oficinas. Por parte de los inquilinos, redujeron sus espacios, subarrendaron espacios acondicionados o migraron de oficinas tradicionales a coworking para tener mayor flexibilidad.

 

Incluso con todas estas estrategias, la disponibilidad de oficinas en los tres mercados más dinámicos es de aproximadamente 2.4 millones m2, de los cuales el 83.3% se encuentra en Ciudad de México, el 10.4% en Monterrey y el 6.3% restante en Guadalajara.

 

Asimismo, el 3% de esta disponibilidad es ofertada por los propios inquilinos, es decir, es espacio en subarrendamiento, como consecuencia del poco margen que tuvieron los tenant para negociar su contrato.

 

Nota completa en www.inmobiliare.com

marzo 18, 2021

Mercado Libre invertirá 1,100 mdd en México para 2021

Mercado Libre, compañía de comercio electrónico en Latinoamérica, invertirá más de 1,100 millones de dólares en México para 2021. Esta cifra representa un crecimiento de 160% respecto a los 420 millones de dólares anunciados en 2020. 

“En 2021, queremos ser parte activa de la reconstrucción colectiva porque sabemos que este año seguirá lleno de desafíos. Con esta inversión seguiremos  desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades”, comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México. 

La cifra de este 2021 supera el total invertido por la empresa en los últimos cuatro años (1,025 millones de dólares) y estará  orientada principalmente en reforzar soluciones fintech como la cuenta digital, Mercado Crédito y apoyar programas de educación financiera. Asimismo, se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional. 

A propósito, la compañía anunció el inicio de las actividades de su cuarta bodega, ubicada en Apodaca, Nuevo León, que cuenta con 60 mil m2 de almacenamiento disponibles para más de tres mil vendedores de la zona norte del país. 

Ambicioso plan de contratación

Para acompañar la recuperación económica y social del país también se anunció la generación de más de 4,700 nuevos empleos de calidad, los cuales ofrecerán condiciones ideales para el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, representando el mayor crecimiento de la región en el año.  El plan implica incrementar en un 360% el número de empleados que colaboran en áreas como envíos e IT. También se ampliarán las posiciones para Mercado Pago,  e-commerce, prevención de fraude, marketing y diversas áreas de staff.

“Necesitamos hacer crecer el equipo. Es clave atraer y comprometer al mejor talento mexicano” agregó Geisen, quien además reforzó que la compañía busca perfiles que compartan el propósito organizacional de transformar la vida de millones de personas de la región, a través de la democratización del comercio y los servicios financieros. 

Edificación industrial impulsará a la construcción en 2021

Las industrias manufacturera y logística, impulsadas por diferentes factores como el nearshoring, el T-MEC y el e-commerce, demandarán más espacios industriales durante este año, por lo que este segmento será el motor para la industria de la construcción en 2021.

 

El documento Situación Inmobiliaria México, primer semestre 2021, elaborado por el departamento research de BBVA, refiere que la construcción tocó fondo durante el 2Q 2020, con variaciones negativas de más de 30%, y el mayor impacto lo tuvo la edificación productiva (centros comerciales, naves industriales y oficinas), seguida por la edificación residencial.

 

De enero a diciembre de 2020, los inicios de construcción de edificios industriales en el país tuvieron una caída de 24%, al apenas sumar 1.8 millones m2, mientras que en el mismo lapso de 2019 se construyeron más de 2.3 millones m2, según registros de Datoz.

 

De acuerdo con analistas de BBVA, esta característica se asocia también a la disposición a invertir por parte de las empresas de este sector, pero la confianza empresarial de los desarrolladores para invertir también ha moderado sus caídas, sin embargo, se requiere una disposición a la inversión generalizada dentro del sector para su recuperación.

 

Si bien, los inicios de construcción durante los primeros dos meses de 2021 aún no se recuperan, la demanda de espacios industriales tanto en 2020 como en lo que va de 2021 ha sido más dinámica, por lo que se puede preveer un impulso para desarrollar nuevas naves industriales.

 

Es decir, con la reactivación de la industria manufacturera mediante la expansión de empresas que ya operan en el país y compañías que aprovecharán la ubicación geográfica de México y los tratados comerciales con Estados Unidos para sus procesos productivos, se espera un mayor dinamismo en la demanda de espacios industriales respecto a 2020.

 

Con todo, en 2021 se espera ver las primeras tasas positivas para el sector de la construcción, aun cuando sean comparados con resultados previos muy negativos. BBVA señaló que en términos de niveles, aún faltará para alcanzar los niveles previos a 2018, cuando el PIB  rondaba los 1,300 mil mdp. Sólo se podrá hablar de recuperación cuando se regrese a este nivel y no al observar las primeras tasas de crecimiento.

marzo 31, 2021

Edificación industrial impulsará a la construcción en 2021

Las industrias manufacturera y logística, impulsadas por diferentes factores como el nearshoring, el T-MEC y el e-commerce, demandarán más espacios industriales durante este año, por lo que este segmento será el motor para la industria de la construcción en 2021.

 

El documento Situación Inmobiliaria México, primer semestre 2021, elaborado por el departamento research de BBVA, refiere que la construcción tocó fondo durante el 2Q 2020, con variaciones negativas de más de 30%, y el mayor impacto lo tuvo la edificación productiva (centros comerciales, naves industriales y oficinas), seguida por la edificación residencial.

 

De enero a diciembre de 2020, los inicios de construcción de edificios industriales en el país tuvieron una caída de 24%, al apenas sumar 1.8 millones m2, mientras que en el mismo lapso de 2019 se construyeron más de 2.3 millones m2, según registros de Datoz.

 

De acuerdo con analistas de BBVA, esta característica se asocia también a la disposición a invertir por parte de las empresas de este sector, pero la confianza empresarial de los desarrolladores para invertir también ha moderado sus caídas, sin embargo, se requiere una disposición a la inversión generalizada dentro del sector para su recuperación.

 

Si bien, los inicios de construcción durante los primeros dos meses de 2021 aún no se recuperan, la demanda de espacios industriales tanto en 2020 como en lo que va de 2021 ha sido más dinámica, por lo que se puede preveer un impulso para desarrollar nuevas naves industriales.

 

Es decir, con la reactivación de la industria manufacturera mediante la expansión de empresas que ya operan en el país y compañías que aprovecharán la ubicación geográfica de México y los tratados comerciales con Estados Unidos para sus procesos productivos, se espera un mayor dinamismo en la demanda de espacios industriales respecto a 2020.

 

Con todo, en 2021 se espera ver las primeras tasas positivas para el sector de la construcción, aun cuando sean comparados con resultados previos muy negativos. BBVA señaló que en términos de niveles, aún faltará para alcanzar los niveles previos a 2018, cuando el PIB  rondaba los 1,300 mil mdp. Sólo se podrá hablar de recuperación cuando se regrese a este nivel y no al observar las primeras tasas de crecimiento.

El 80% de nuevas naves en CDMX están en el corredor CTT

La tendencia de desarrollo de naves industriales en el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) continúa, ya que durante 2020 en esta zona se construyó el 80% del inventario nuevo del mercado de Ciudad de México (CDMX).

 

El año pasado en CDMX se inició la construcción de 409,015 m2 de área neta rentable (ANR), de los cuales 327,457 m2 se situaron en los tres corredores más dinámicos de los últimos años: Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán. Además de estos submercados, sólo Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan desarrollaron nuevos edificios industriales.

 

Cabe decir que, el 26% de ANR edificada en el corredor CTT fue de edificios build-to-suit (BTS o edificio a la medida) y el 84% restante de espacios especulativos.

 

Este repunte en el liderazgo del corredor CTT se da luego de que en 2019 apenas participó del 34%, con 263,043 m2 de los 596,488 m2 que se construyeron en la CDMX. Es decir, a pesar de que en 2020 hubo menos edificación respecto de 2019, la zona Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se recuperó.

 

La estratégica ubicación del corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán y la oferta de producto de excelente calidad, lo posicionan como uno de los más codiciados por las empresas que quieren establecer sus actividades logísticas, principalmente, tal es el caso de DHL. Esto porque se encuentra muy cerca de Ciudad de México, además de estar conectado con Toluca, Puebla y el Bajío y a su vez el norte del País, señaló Silvia Gómez, analista de mercado de Datoz.

 

Cuautitlán sumó 152,137 m2 de nuevo inventario en cinco edificios especulativos clase A desarrollados por O’Donnell, Terrafina y Tussie. Le sigue Tepotzotlán con 92,058 m2 en cuatro naves clase A, todas edificadas por E-Group, pero dos de ellas fueron BTS para Alpura. Mientras que en Tultitlán se edificaron 83,262 m2 en dos edificios clase A, uno de ellos un BTS para DHL de 60,000 m2 desarrollado por E-Group.

 

En los últimos años los precios de renta de naves industriales en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se han elevado. Durante 2020, el precio de salida promedio fue de $5.36 USD/mes/m2, Tepotzotlán tuvo el mayor con $5.65 USD/mes/m2, esto los ubica entre los precios más altos del país, sin embargo, la confianza y apuesta en el corredor por parte de desarrolladores y empresas que quieren establecer operaciones es notoria, pues continúan las inversiones en él.

 

Silvia Gómez refirió que a pesar de las adversidades del clima económico derivado de la situación que actualmente se vive por la pandemia de Covid-19, el mercado industrial seguirá con el dinamismo que presento el año pasado, por lo que la demanda de espacios industriales, principalmente de empresas del sector de e-commerce, logística, bebidas y alimentos, continuará en dicha zona durante el 2021, tal es el caso del reciente anuncio del nuevo Cedis de Amazon en Tepotzotlán, dicha edificación se encuentra a cargo del desarrollador E-Group, así como la ampliación del Parque Industrial Prologis Park Grande en Tepotzotlán y la construcción de Park Landero II en Cuautitlán Izcalli y Park Laurel en Cuautitlán, por parte de Prologis.  

marzo 25, 2021

El portafolio de FUNO ha crecido 20 veces en 10 años

Este 18 de marzo Fibra Uno (FUNO) cumple 10 años de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que abrió paso al mercado accionario a los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en México y América Latina.

 

El portafolio inicial de la FUNO contó con un área bruta rentable (ABR) de 514,750 m2 distribuidos en 13 propiedades del tipo industrial, comercial, oficinas y mixto, ubicados en seis estados del país. Al cierre de 2020, la Fibra suma un ABR total de 10.7 millones m2 en 619 propiedades diversificadas, incluso inmuebles funerarios, localizados en todo el país.

 

En tanto, en estos 10 años, la cartera de inmuebles de Fibra Uno ha crecido 1983%, es decir, casi 20 veces. Este crecimiento ha sido impulsado por la adquisición y desarrollo de bienes raíces de diferentes segmentos, acorde con el modelo de negocios de la Fibra.

 

Desde 2011, FUNO ha tenido un incremento sostenido en el ABR de su cartera total, sin embargo, hubo años en los que destaca este aumento debido a la compra de grandes portafolios de inmuebles.

 

En 2012, Fibra Uno adquirió cinco carteras de inmuebles (Morado, Verde, Blanco, Gris, Rojo) y la Torre Mayor, el primer edificio de gran altura en Ciudad de México. Además, compró por primera vez a terceros, el portafolio Azul con 23 inmuebles y 124,416 m2.

 

Un año después, la Fibra llevó a cabo la transacción inmobiliaria más importante de México con la adquisición del portafolio Apolo, que consta de 47 propiedades que suman 927,669 m2, por más de 23,000 millones de pesos. En este año también compró Torre Diana en CDMX.

 

Al inicio de 2014, Fibra Uno ya tenía una ABR total de 5.2 millones m2. En los siguientes años continúo el crecimiento del portafolio total de la Fibra alrededor de 10% por año de la mano de compra y desarrollo de inmuebles.

 

En 2016, FUNO formalizó la coinversión con HELIOS para el desarrollo del complejo inmobiliario Mitikah al sur de la CDMX. Actualmente este portafolio suma 178,690 m2 por tres propiedades, pero llegará a 337,410 m2.

 

En noviembre de 2019, Fibra Uno cerró la compra del portafolio Titán, la mayor transacción de la Fibra y del mercado inmobiliario en México. Este portafolio consta de 74 naves industriales que acumulan una ABR de 1.2 millones m2. Con esta adquisición, FUNO alcanzó más de 10.0 millones m2 de ABR.

 

Con todo, Fibra Uno es el mayor propietario de inmuebles en el país y domina los diferentes segmentos en donde tiene presencia. En el segmento de retail, los 2.8 millones m2 de ABR de la Fibra representan el 11.4% del mercado total del país. Su portafolio de oficinas tiene 1.3 millones m2, por lo que participa del 9.1% del total del segmento y equivale al mercado de Monterrey. Sus 5.8 millones m2 de espacio industrial equivalen a 7.6% del mercado total del país y superan el inventario de Querétaro.

marzo 18, 2021

Subarrendamiento de oficinas, otra consecuencia del Covid-19

En México, el segmento de oficinas ha sido uno de los más afectados del real estate como consecuencia de la crisis sanitaria y económica global que provocó la pandemia de Covid-19.

 

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), que elabora el INEGI, adelantó que en 2020 la actividad económica del país se contrajo 8.6% anualmente, como consecuencia de las medidas implementadas para prevenir los contagios. Asimismo, alrededor de un millón de empresas cerraron el año pasado por el cese de actividades no esenciales, distanciamiento social y confinamiento; y aproximadamente 650 mil personas perdieron su empleo, el 3.2% de los registrados ante el IMSS.

 

Estos números impactan directamente en la desocupación y absorción bruta de oficinas en el país. Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, al ser los mercados inmobiliarios corporativos más grandes, fueron los más golpeados, ya que las empresas buscaban espacios asequibles y con esquemas flexibles para combinar con el home office, lo que disminuyó la demanda de oficinas.

 

En este sentido, propietarios e inquilinos buscaron estrategias para que, en la medida de lo posible, sus negocios salieran lo mejor librados. Los propietarios optaron por renegociar contratos o flexibilizarlos, ampliar periodos de gracia, arrendamiento en pesos (en caso de que sus apalancamientos lo permitieran) y buscar financiamiento para acondicionar oficinas. Por parte de los inquilinos, redujeron sus espacios, subarrendaron espacios acondicionados o migraron de oficinas tradicionales a coworking para tener mayor flexibilidad.

 

Incluso con todas estas estrategias, la disponibilidad de oficinas en los tres mercados más dinámicos es de aproximadamente 2.4 millones m2, de los cuales el 83.3% se encuentra en Ciudad de México, el 10.4% en Monterrey y el 6.3% restante en Guadalajara.

 

Asimismo, el 3% de esta disponibilidad es ofertada por los propios inquilinos, es decir, es espacio en subarrendamiento, como consecuencia del poco margen que tuvieron los tenant para negociar su contrato.

 

Nota completa en www.inmobiliare.com

Experiencia, la apuesta de GICSA, Danhos y Thor Urbana para revolucionar los malls

En los últimos años, las desarrolladoras de centros comerciales han procurado enriquecer la visita de sus consumidores mediante experiencias, a fin de que sean espacios de espaciamiento y no sólo un lugar de compras.

El estudio “The future of the mall. Building a new kind of destination for the post-pandemic world” elaborado por Delloite refiere repensar el rol de la tienda, enfatizando el rol del asociado en facilitar una experiencia de cliente, ya que la pandemia ha impactado este segmento por el aumento del e-commerce y debe ser revolucionado.

 

Aun cuando en México el e-commerce no es una amenaza para las plazas comerciales, como sí lo es para países como Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos, GICSA, Fibra Danhos y Thor Urbana han creado diferentes conceptos para que sus malls sean destinos, incluso turísticos, con amplias actividades de ocio.

De acuerdo con la consultora, el éxito de los centros comerciales post-pandemia se basa en su transformación como un nuevo destino, creando un entorno que ofrezca actividades de ocio y otros servicios, como oficina, servicios residenciales y culturales.

 

En este sentido, a la fecha, GICSA, Fibra Danhos y Thor Urbana tienen conceptos muy definidos en los que ponen en el centro la experiencia como tienda ancla del mall.

GICSA mediante su concepto “Malltertainment” ha desarrollado una serie de centros comerciales que tienen una oferta comercial, gastronómica, de comunidad y entretenimiento, donde destacan las ruedas de la fortuna, go karts, globos aerostáticos y una app de fidelidad.

 

Por su lado, el último par de plazas comerciales desarrollados por Fibra Danhos también tienen un concepto de experiencia único, en Parque Puebla cuentan con el acuario más grande y diverso de la región y un área hotelera; mientras que en la azotea del Parque Las Antenas hay un parque de diversiones.

Thor Urbana se ha valido la experiencia de realidad virtual de NatGeo Ultimate Explorer para ofrecer a sus visitantes otro tipo de experiencia en sus centros comerciales The Harbor Mérida, Landmark Guadalajara y Town Square Metepec.

 

“El centro comercial del futuro será un destino que alimente lo funcional requisitos de nuestras vidas, así como nuestra necesidad de ser sociales. Será una comunidad donde la gente vivirá, trabajará, jugará y comerá”, refiere el documento de Deloitte.

Y esto es lo que ya existe en los centros comerciales de GICSA, Thor Urbana y Fibra Danhos.

marzo 10, 2021

Grupo Gigante se suma a los inversionistas de Fibra SOMA

La diversificación del negocio de Grupo Gigante contempla sectores como retail, restaurantero e inmobiliario; en este último, el grupo tiene participación en los segmentos de locales comerciales, malls y oficinas en 25 entidades del país.

 

Grupo Gigante ha desarrollado una serie de centros comerciales icónicos en el país como Miyana, Gran Terraza Coapa y las Serviplazas, por mencionar algunos. Además tiene participación en otras propiedades como Andamar Lifestyle Center en Boca del Rio, Veracruz.

 

La copropiedad de Andamar I y Andamar II sumó a Gigante en el grupo de inversionistas de Fibra SOMA, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que encabeza Sordo Madaleno. Esto porque Andamar I y II forman parte del portafolio inicial de la Fibra y Grupo Gigante através de sus subsidiarias Monisan, S.A. de C.V., e Inmobiliaria Cuauhtémoc Liceaga, S.A. participaban del Fideicomiso de Administración bajo el regían estas propiedades.

 

Grupo Gigante refirió en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tomó la determinación de celebrar ciertos contratos de aportación y cesión de derechos fideicomisarios de sus subsidiarias a Fibra SOMA a cambio de recibir en propiedad 22,837,852 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) emitidos por esta última.

 

Cabe recordar que, el 23 de febrero pasado Fibra SOMA se listó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con una oferta pública inicial de hasta $6,768.5 millones de pesos, al ofertar 135.3 millones de CBFIs. El precio del certificado fue de $50 pesos, por lo que Grupo Gigante participó con  $1,141.9 millones de pesos, es decir, el 17% del levantamiento.

 

En la ceremonia de colocación, Javier Sordo Madaleno, presidente de Grupo SOMA, agradeció a sus socios por el apoyo y la confianza, entre los que se encuentran Grupo Gigante, Afore 21, Cinepolis, entre otros.

 

También detalló que la Fibra se creó con el fin de consolidar un portafolio inicial de 13 activos con aproximadamente 690,000 m2 de GLA, de los cuales 10 propiedades se encuentran en operación, dos en fase de desarrollo y una en planeación.

 

Andamar Lifestyle

 

A finales de 2014 se inauguró el centro comercial Andamar Lifestyle en Boca del Río, Veracruz, el cual tuvo dos etapas de construcción. Este proyecto fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno, Grupo Gigante y Desarrollos Turísticos del Golfo y contó con una inversión de $2,500 millones de pesos.

 

Andamar cuenta con 107 locales comerciales en un GLA total de 57,443 m2. Cinemex es la tienda ancla de este mall y como sub-ancla se encuentran Zara, H&M, West Elm, Pottery Barn, Williams Sonoma y The Home Store. Además, tiene una afluencia anual de 5.3 millones de visitantes.

marzo 3, 2021

Mercado Libre invertirá 1,100 mdd en México para 2021

Mercado Libre, compañía de comercio electrónico en Latinoamérica, invertirá más de 1,100 millones de dólares en México para 2021. Esta cifra representa un crecimiento de 160% respecto a los 420 millones de dólares anunciados en 2020. 

“En 2021, queremos ser parte activa de la reconstrucción colectiva porque sabemos que este año seguirá lleno de desafíos. Con esta inversión seguiremos  desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades”, comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México. 

La cifra de este 2021 supera el total invertido por la empresa en los últimos cuatro años (1,025 millones de dólares) y estará  orientada principalmente en reforzar soluciones fintech como la cuenta digital, Mercado Crédito y apoyar programas de educación financiera. Asimismo, se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional. 

A propósito, la compañía anunció el inicio de las actividades de su cuarta bodega, ubicada en Apodaca, Nuevo León, que cuenta con 60 mil m2 de almacenamiento disponibles para más de tres mil vendedores de la zona norte del país. 

Ambicioso plan de contratación

Para acompañar la recuperación económica y social del país también se anunció la generación de más de 4,700 nuevos empleos de calidad, los cuales ofrecerán condiciones ideales para el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, representando el mayor crecimiento de la región en el año.  El plan implica incrementar en un 360% el número de empleados que colaboran en áreas como envíos e IT. También se ampliarán las posiciones para Mercado Pago,  e-commerce, prevención de fraude, marketing y diversas áreas de staff.

“Necesitamos hacer crecer el equipo. Es clave atraer y comprometer al mejor talento mexicano” agregó Geisen, quien además reforzó que la compañía busca perfiles que compartan el propósito organizacional de transformar la vida de millones de personas de la región, a través de la democratización del comercio y los servicios financieros. 

Edificación industrial impulsará a la construcción en 2021

Las industrias manufacturera y logística, impulsadas por diferentes factores como el nearshoring, el T-MEC y el e-commerce, demandarán más espacios industriales durante este año, por lo que este segmento será el motor para la industria de la construcción en 2021.

 

El documento Situación Inmobiliaria México, primer semestre 2021, elaborado por el departamento research de BBVA, refiere que la construcción tocó fondo durante el 2Q 2020, con variaciones negativas de más de 30%, y el mayor impacto lo tuvo la edificación productiva (centros comerciales, naves industriales y oficinas), seguida por la edificación residencial.

 

De enero a diciembre de 2020, los inicios de construcción de edificios industriales en el país tuvieron una caída de 24%, al apenas sumar 1.8 millones m2, mientras que en el mismo lapso de 2019 se construyeron más de 2.3 millones m2, según registros de Datoz.

 

De acuerdo con analistas de BBVA, esta característica se asocia también a la disposición a invertir por parte de las empresas de este sector, pero la confianza empresarial de los desarrolladores para invertir también ha moderado sus caídas, sin embargo, se requiere una disposición a la inversión generalizada dentro del sector para su recuperación.

 

Si bien, los inicios de construcción durante los primeros dos meses de 2021 aún no se recuperan, la demanda de espacios industriales tanto en 2020 como en lo que va de 2021 ha sido más dinámica, por lo que se puede preveer un impulso para desarrollar nuevas naves industriales.

 

Es decir, con la reactivación de la industria manufacturera mediante la expansión de empresas que ya operan en el país y compañías que aprovecharán la ubicación geográfica de México y los tratados comerciales con Estados Unidos para sus procesos productivos, se espera un mayor dinamismo en la demanda de espacios industriales respecto a 2020.

 

Con todo, en 2021 se espera ver las primeras tasas positivas para el sector de la construcción, aun cuando sean comparados con resultados previos muy negativos. BBVA señaló que en términos de niveles, aún faltará para alcanzar los niveles previos a 2018, cuando el PIB  rondaba los 1,300 mil mdp. Sólo se podrá hablar de recuperación cuando se regrese a este nivel y no al observar las primeras tasas de crecimiento.

El 80% de nuevas naves en CDMX están en el corredor CTT

La tendencia de desarrollo de naves industriales en el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) continúa, ya que durante 2020 en esta zona se construyó el 80% del inventario nuevo del mercado de Ciudad de México (CDMX).

 

El año pasado en CDMX se inició la construcción de 409,015 m2 de área neta rentable (ANR), de los cuales 327,457 m2 se situaron en los tres corredores más dinámicos de los últimos años: Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán. Además de estos submercados, sólo Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan desarrollaron nuevos edificios industriales.

 

Cabe decir que, el 26% de ANR edificada en el corredor CTT fue de edificios build-to-suit (BTS o edificio a la medida) y el 84% restante de espacios especulativos.

 

Este repunte en el liderazgo del corredor CTT se da luego de que en 2019 apenas participó del 34%, con 263,043 m2 de los 596,488 m2 que se construyeron en la CDMX. Es decir, a pesar de que en 2020 hubo menos edificación respecto de 2019, la zona Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se recuperó.

 

La estratégica ubicación del corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán y la oferta de producto de excelente calidad, lo posicionan como uno de los más codiciados por las empresas que quieren establecer sus actividades logísticas, principalmente, tal es el caso de DHL. Esto porque se encuentra muy cerca de Ciudad de México, además de estar conectado con Toluca, Puebla y el Bajío y a su vez el norte del País, señaló Silvia Gómez, analista de mercado de Datoz.

 

Cuautitlán sumó 152,137 m2 de nuevo inventario en cinco edificios especulativos clase A desarrollados por O’Donnell, Terrafina y Tussie. Le sigue Tepotzotlán con 92,058 m2 en cuatro naves clase A, todas edificadas por E-Group, pero dos de ellas fueron BTS para Alpura. Mientras que en Tultitlán se edificaron 83,262 m2 en dos edificios clase A, uno de ellos un BTS para DHL de 60,000 m2 desarrollado por E-Group.

 

En los últimos años los precios de renta de naves industriales en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se han elevado. Durante 2020, el precio de salida promedio fue de $5.36 USD/mes/m2, Tepotzotlán tuvo el mayor con $5.65 USD/mes/m2, esto los ubica entre los precios más altos del país, sin embargo, la confianza y apuesta en el corredor por parte de desarrolladores y empresas que quieren establecer operaciones es notoria, pues continúan las inversiones en él.

 

Silvia Gómez refirió que a pesar de las adversidades del clima económico derivado de la situación que actualmente se vive por la pandemia de Covid-19, el mercado industrial seguirá con el dinamismo que presento el año pasado, por lo que la demanda de espacios industriales, principalmente de empresas del sector de e-commerce, logística, bebidas y alimentos, continuará en dicha zona durante el 2021, tal es el caso del reciente anuncio del nuevo Cedis de Amazon en Tepotzotlán, dicha edificación se encuentra a cargo del desarrollador E-Group, así como la ampliación del Parque Industrial Prologis Park Grande en Tepotzotlán y la construcción de Park Landero II en Cuautitlán Izcalli y Park Laurel en Cuautitlán, por parte de Prologis.  

marzo 25, 2021

Experiencia, la apuesta de GICSA, Danhos y Thor Urbana para revolucionar los malls

En los últimos años, las desarrolladoras de centros comerciales han procurado enriquecer la visita de sus consumidores mediante experiencias, a fin de que sean espacios de espaciamiento y no sólo un lugar de compras.

El estudio “The future of the mall. Building a new kind of destination for the post-pandemic world” elaborado por Delloite refiere repensar el rol de la tienda, enfatizando el rol del asociado en facilitar una experiencia de cliente, ya que la pandemia ha impactado este segmento por el aumento del e-commerce y debe ser revolucionado.

 

Aun cuando en México el e-commerce no es una amenaza para las plazas comerciales, como sí lo es para países como Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos, GICSA, Fibra Danhos y Thor Urbana han creado diferentes conceptos para que sus malls sean destinos, incluso turísticos, con amplias actividades de ocio.

De acuerdo con la consultora, el éxito de los centros comerciales post-pandemia se basa en su transformación como un nuevo destino, creando un entorno que ofrezca actividades de ocio y otros servicios, como oficina, servicios residenciales y culturales.

 

En este sentido, a la fecha, GICSA, Fibra Danhos y Thor Urbana tienen conceptos muy definidos en los que ponen en el centro la experiencia como tienda ancla del mall.

GICSA mediante su concepto “Malltertainment” ha desarrollado una serie de centros comerciales que tienen una oferta comercial, gastronómica, de comunidad y entretenimiento, donde destacan las ruedas de la fortuna, go karts, globos aerostáticos y una app de fidelidad.

 

Por su lado, el último par de plazas comerciales desarrollados por Fibra Danhos también tienen un concepto de experiencia único, en Parque Puebla cuentan con el acuario más grande y diverso de la región y un área hotelera; mientras que en la azotea del Parque Las Antenas hay un parque de diversiones.

Thor Urbana se ha valido la experiencia de realidad virtual de NatGeo Ultimate Explorer para ofrecer a sus visitantes otro tipo de experiencia en sus centros comerciales The Harbor Mérida, Landmark Guadalajara y Town Square Metepec.

 

“El centro comercial del futuro será un destino que alimente lo funcional requisitos de nuestras vidas, así como nuestra necesidad de ser sociales. Será una comunidad donde la gente vivirá, trabajará, jugará y comerá”, refiere el documento de Deloitte.

Y esto es lo que ya existe en los centros comerciales de GICSA, Thor Urbana y Fibra Danhos.

marzo 10, 2021

Grupo Gigante se suma a los inversionistas de Fibra SOMA

La diversificación del negocio de Grupo Gigante contempla sectores como retail, restaurantero e inmobiliario; en este último, el grupo tiene participación en los segmentos de locales comerciales, malls y oficinas en 25 entidades del país.

 

Grupo Gigante ha desarrollado una serie de centros comerciales icónicos en el país como Miyana, Gran Terraza Coapa y las Serviplazas, por mencionar algunos. Además tiene participación en otras propiedades como Andamar Lifestyle Center en Boca del Rio, Veracruz.

 

La copropiedad de Andamar I y Andamar II sumó a Gigante en el grupo de inversionistas de Fibra SOMA, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que encabeza Sordo Madaleno. Esto porque Andamar I y II forman parte del portafolio inicial de la Fibra y Grupo Gigante através de sus subsidiarias Monisan, S.A. de C.V., e Inmobiliaria Cuauhtémoc Liceaga, S.A. participaban del Fideicomiso de Administración bajo el regían estas propiedades.

 

Grupo Gigante refirió en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tomó la determinación de celebrar ciertos contratos de aportación y cesión de derechos fideicomisarios de sus subsidiarias a Fibra SOMA a cambio de recibir en propiedad 22,837,852 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) emitidos por esta última.

 

Cabe recordar que, el 23 de febrero pasado Fibra SOMA se listó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con una oferta pública inicial de hasta $6,768.5 millones de pesos, al ofertar 135.3 millones de CBFIs. El precio del certificado fue de $50 pesos, por lo que Grupo Gigante participó con  $1,141.9 millones de pesos, es decir, el 17% del levantamiento.

 

En la ceremonia de colocación, Javier Sordo Madaleno, presidente de Grupo SOMA, agradeció a sus socios por el apoyo y la confianza, entre los que se encuentran Grupo Gigante, Afore 21, Cinepolis, entre otros.

 

También detalló que la Fibra se creó con el fin de consolidar un portafolio inicial de 13 activos con aproximadamente 690,000 m2 de GLA, de los cuales 10 propiedades se encuentran en operación, dos en fase de desarrollo y una en planeación.

 

Andamar Lifestyle

 

A finales de 2014 se inauguró el centro comercial Andamar Lifestyle en Boca del Río, Veracruz, el cual tuvo dos etapas de construcción. Este proyecto fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno, Grupo Gigante y Desarrollos Turísticos del Golfo y contó con una inversión de $2,500 millones de pesos.

 

Andamar cuenta con 107 locales comerciales en un GLA total de 57,443 m2. Cinemex es la tienda ancla de este mall y como sub-ancla se encuentran Zara, H&M, West Elm, Pottery Barn, Williams Sonoma y The Home Store. Además, tiene una afluencia anual de 5.3 millones de visitantes.

marzo 3, 2021

FINSA inicia el 2021 con paso firme: levanta capital y adquiere naves

FINSA, desarrolladora y administradora de propiedades industriales, inició el 2021 con paso firme y fuerte, ya que en los primeros 45 días del año anunció el levantamiento de capital por 395 millones de dólares y la adquisición de un portafolio industrial con valor de 15.5 millones de dólares.

 

Con estas operaciones, la compañía que dirige Sergio Argüelles marca el paso en el mercado inmobiliario industrial del país y da señales de que este segmento del real estate ha sido el más resiliente a la pandemia de COVID-19 y ha aprovechado bien ciertas tendencias como el nearshoring y el e-commerce.

 

La desarrolladora lanzó su Fondo FINSA III que suma 395 millones de dólares en compromisos. La primera fase se dio con recursos de inversionistas institucionales mexicanos que participaron a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 150 millones de dólares, con el que se abrieron las emisiones de 2021 y fue el primero en ser en dólares. En la segunda fase está la participación de inversionistas privados por 215 millones de dólares, a los cuales se suma un levantamiento por 30 millones de dólares realizado en noviembre de 2020.

 

El objetivo de este fondo es realizar inversiones en un portafolio de edificios industriales clase A que equivale a aproximadamente 1.3 millones m2 de área neta rentable (ANR). Además, el 40% de los recursos se podrán invertir en proyectos denominados en pesos, mientras que el 60% restante serán invertidos en dólares.

 

Sergio Argüelles, CEO de FINSA, señaló en diversas entrevistas con medios de comunicación que el mercado inmobiliario industrial ha sido resiliente y aunque la manufactura paró al inicio de la pandemia, ahora es un sector muy activo. Además, por el nearshoring hay empresas multinacionales muy interesadas en ampliar o traer sus operaciones a México como estrategia ante el contexto comercial.

 

Refirió que la desarrolladora pretende fortalecer su participación en la atención del sector logístico ante la demanda del e-commerce, ya que se habían concentrado en el sector manufacturero.

 

Argüelles adelantó a medios que observan oportunidades de crecimiento en las industrias automotriz, electrodoméstica y logística. Asimismo, están apostando por invertir en edificios ubicados en Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Ramos Arizpe, el Bajío y Puebla.

 

Por otro lado, FINSA anunció la adquisición de 26,032 m2 de ANR en dos ubicaciones, la primera en la zona industrial de Hermosillo y la segunda en Guanajuato, por un total de 15.5 millones de dólares.

 

Estas propiedades cuentan con inquilinos del sector automotriz, la canadiense Magna Assembly Systems y la francesa Delfingen México.

 

FINSA es uno de los mayores desarrolladores de parques industriales en México, con 22 parques ubicados en el centro y el norte del país.

 

Fuente:

 

FINSA capta 395 millones de dólares, en El Economista.

 

Finsa obtiene 395 mdd para desarrollar infraestructura industrial, en Expansión.

febrero 18, 2021

Guadalajara y Reynosa, los mercados industriales más resilientes

El 2020 fue un año particularmente atípico para la economía del mundo, el real estate y, aunque fue uno de los segmentos menos afectados, el segmento inmobiliario industrial también registró un debilitamiento general en el dinamismo de sus fundamentales.

 

Con todo, Guadalajara y Reynosa libraron los embates que dejó la pandemia de COVID-19 y fueron los mercados más resilientes, ya que destacan por sus números en absorción bruta e inicios de construcción, lo que significa que las inversiones no pararon en estas ciudades aún cuando hubo cierre de actividades no esenciales y cautela para nuevas inversiones.

 

Durante 2020, Guadalajara fue uno de los siete mercados industriales que tuvieron alzas en la absorción bruta, mediante transacciones de renta o venta de propiedades. Además, Guadalajara fue el cuarto mercado del país con mayor absorción, al sumar casi 290,000 m2 de área neta rentable (ANR).

 

Este dinamismo en la demanda de edificios industriales fue impulsado por empresas de e-commerce y almacén y logística, principalmente. El 80% del espacio arrendado fue destinado para actividades logísticas, por lo que la tercera ciudad más grande del país también se está consolidando como un centro logístico.

Mercado Libre, Amazon y Kavak, compañías de e-commerce, comenzaron sus operaciones en Guadalajara y fueron líderes en absorción, pues arrendaron 61,000 m2, 19,000 m2 y 15,000 m2, respectivamente.

 

El interés de las empresas para establecer operaciones en Guadalajara ha provocado un alza de 20% en sus precios de salida, al cotizarse en $5.34 USD/m2/mes, por lo que junto con CDMX y Tijuana tiene los precios más elevados.

 

Esta ciudad cerró el año con un inventario total de 4.5 millones m2, 4% más que en 2019, por lo que fue el mercado con mayor crecimiento. Sin embargo, el incremento en el metraje de su oferta industrial provocó un alza de 56% en su disponibilidad, con 251,000 m2. Esto no afecta al mercado, pues su tasa de disponibilidad es muy sana, apenas 5.6%.

 

Guadalajara fue el mercado con mayor alza en sus inicios de construcción, con 28%, al sumar 175,000 m2 de ANR.

 

Esperamos que Guadalajara continúe con su dinamismo y con ello fortalezca su posición como mercado industrial, ya que en el primer mes de 2021 tuvo un par de operaciones interesantes.

 

Por su parte, el mercado industrial fronterizo de Reynosa registró un alza de 125% en su absorción bruta, al acumular 102,000 m2. La ubicación de esta ciudad ha despertado mayor interés por parte de empresas manufactureras, ya que el 62% de la demanda se destinó para actividades de manufactura. Estas compañías ya tenían presencia en el mercado, por lo expandieron sus operaciones.

 

La empresa de máquinas para bebidas, Corneluis fue el líder en operaciones en Reynosa, ya que expandió en 19,000 m2 el edificio que arrienda a Grupo IGS. Le sigue Valvec con 14,000 m2.

 

El precio promedio de salida de los edificios industriales en Reynosa incrementó 8%, al cotizarse en $4.16 USD/m2/mes. Además, los precios en los que se cerraron los contratos también aumentaron.

 

En 2019, Reynosa no tuvo inicios de construcción, mientras que en 2020 sumó 77,000 m2, y el 25% de estas construcciones fueron edificios hechos a la medida (BTS).

Este mercado cerró el 2020 con un inventario total de 3.2 millones m2, de los cuales 173,000 m2 están disponibles, por lo que su tasa de disponibilidad es de 5.3%.

 

Aunque en el primer mes de 2021, Reynosa no tuvo transacciones inmobiliarias, hay confianza en que la posición estratégica de este mercado para la manufactura de exportación, impulsada por el T-MEC, sus precios competitivos y mano de obra calificada continúen impulsando su dinamismo.

febrero 10, 2021

Tecnología y electrónica lideran demanda de oficinas en GDL

Entre los segmentos inmobiliarios más afectados por la pandemia de COVID-19 se encuentra el de oficinas, ya que el cierre de las actividades no esenciales y la campaña de sana distancia cambiaron las dinámicas de trabajo.

 

En este sentido el mercado de oficinas de Guadalajara registró desocupaciones y bajas absorciones, lo que generó un aumento en la disponibilidad de oficinas, sin embargo, hubo sectores que mantuvieron el interés.

 

Durante el 2020 la demanda de oficinas en Guadalajara estuvo liderada por empresas de tecnología y electrónica, lo mismo que en 2019, cuando absorbieron casi 30,000 m2. Aunque la absorción bruta de este mercado fue sustancialmente inferior año contra año, estos sectores continuaron interesados en ubicar sus operaciones en el tercer mercado de oficinas más dinámico del país.

 

Guadalajara registró una absorción bruta total de 16,500 m2 de área neta rentable, de los cuales tres empresas de tecnología participaron del 31.2%, con 6,100 m2 de oficinas clase A+ y A en los corredores más importantes del mercado: López Mateos Sur, Zona Financiera y Puerta de Hierro.

 

La desarrolladora de software con sede en San Francisco, California, Wizeline arrendó más de 4,000 m2 en el edifico Esfera de Distrito la Perla. Mientras que la multinacional india de tecnología de la información (IT), HCL rentó 1,200 m2 en el Campus Corporativo Andares, cabe decir que, esta compañía absorbió un año antes 420 m2 en el edificio Minerva de Vallarta.

 

Arrow, empresa estadounidense de componentes electrónicos, arrendó 2,700 m2 en el HPE Business Park.

 

El continúo interés por parte de empresas de tecnología y electrónica para establecer sus operaciones administrativas en Guadalajara fortalecen la consolidación de está ciudad como el Silicon Valley mexicano.

 

Guadalajara cerró el 2020 con un inventario existente de 874,200 m2 y 110,900 m2 en construcción. La tasa de disponibilidad se ubicó en 20.4% con 138,400 m2 disponibles.

febrero 3, 2021

Disponibilidad de oficinas en Monterey crece 50% por desocupaciones

Al cierre de 2020, la tasa de disponibilidad del mercado corporativo de Monterrey registró un incremento de 50% respecto al año previo, al ubicarse en 16.8%. Esta tasa fue impulsada por los 41,000 m2 de área neta rentable que se desocuparon durante el año.

 

Con esta desocupación y los espacios nuevos, aproximadamente 36,000 m2, la disponibilidad de espacio existente alcanzó 238,000 m2, mientras que el año previo apenas había 174,000 m2 vacantes, un aumento de 46%.

 

En contraste, la disponibilidad de oficinas en construcción fue menor respecto a 2019, al pasar de 74,000 m2 a 66,000 m2, por los espacios que se entregaron y la demanda de 1,300 m2 en construcción.

 

Cabe decir que, el inventario existente del mercado de oficinas de Monterey es de casi 1.7 millones m2 y 238,000 m2 en construcción.

 

Además de la desocupación, la débil absorción bruta por medio de operaciones en renta o venta influyó en el alza de la tasa de disponibilidad, ya que apenas se absorbieron 19,500 m2 en 2020, 60% menos que en 2019.

 

Mirna Grimaldi, analista de mercado en Datoz, señaló que 2020 fue un mal año para algunos segmentos inmobiliarios, entre ellos el de oficinas, por la baja demanda de espacios corporativos, la desocupación de espacios y cancelación de contratos por no poder cubrir costos de arrendamiento.

 

Pero refirió que con el avance en la campaña de vacunación puede haber una lenta recuperación para este segmento en 2021.

 

Asimismo, Monterrey es una ciudad estratégica para que ciertas industrias tengan presencia corporativa, tal es el caso de la farmacéutica Johnson Controls que demandó 1,900 m2 de la torre KOI, mientras que la tabacalera British American Tobacco, que ya tenía presencia en el mercado, ocupó más de 4,000 m2 en el edificio Punto Valle.

 

Estas transacciones inmobiliarias fueron las más grandes y las realizaron empresas globales interesadas en ocupar espacios A+ ubicados en los corredores más dinámicos de Monterrey, Valle Oriente y Margáin-Gómez Morín, lo que significa que la oferta de este mercado es muy atractiva y ayudará en su recuperación.

 

enero 28, 2021

Self-storage, el otro ganador de la pandemia

La pandemia de COVID-19 afectó diferentes segmentos inmobiliarios como el hotelero, de oficinas y centros comerciales; sin embargo, también favoreció otros como el industrial, impulsado por la demanda de la logística, así como el self-storage o mini bodegas.

 

La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria obligó a millones de empresas grandes, medianas y pequeñas a hacer ajustes en sus producciones, incluso, cerrar definitivamente. Ante esta situación muchas de ellas tuvieron que optar por arrendar bodegas o mini bodegas para guardar su exceso de producción, mobiliario, maquinaria en desuso, entre otros.

 

Ernesto Arzac, CEO de Bodegas Usted Guarda, señaló que a la industria del self-storage le va bien en tiempos de bonanza, pero históricamente ha registrado mejores números en épocas de crisis como en 1994, 2008 y este año, por la pandemia.

 

“En tiempos de crisis es cuando más éxito tienen las mini bodegas, registran mayores porcentajes de ocupación y hasta hay lista de espera para varias unidades. Si en época de bonanza nuestro negocio tiene ocupaciones del 85%, durante los años de crisis, el nivel de ocupación se encuentra en 95%”, aseguró en entrevista.

 

Refirió que muchos pequeños industriales que han experimentado alguna lenta rotación en sus inventarios por la crisis de la pandemia han tenido que hacer uso de mini bodegas para su exceso de inventario o maquinaria en desuso. Del mismo modo, oficinas de empresas privadas requieren estos pequeños espacios para almacenar su archivo muerto o mobiliario.

 

El especialista detalló que una mini bodega es un espacio que debe medir entre 1 m2 hasta 60 m2, pero en ocasiones se puede considerar como self-storage a espacios de más de 100 m2, pero no más de 150 m2.

 

Estas pequeñas bodegas deben de ser individuales, es decir, que no comparta espacio en arrendamiento con ningún otro arrendatario. El arrendatario de una mini bodega debe tener y conservar las llaves y acceso de su espacio, el cual debe estar dentro de un edificio o en un predio que brinde seguridad (barda perimetral, circuito cerrado, seguridad permanente, acceso controlado).

 

Aunque en los últimos años este segmento inmobiliario ha tomado impulso, Arzac señaló que en México aún le falta evolucionar en sus estándares técnicos para poder tener presencia como se tiene en países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania.

 

Bodegas Usted Guarda opera y administra 7,300 unidades de mini bodega, las cuales suman 90,100 m2 de área neta rentable, ubicados en 21 franquicias distribuidas en todo el país.

diciembre 16, 2020

Las Fibras con mayor dependencia de su principal inquilino

Entre el portafolio de inquilinos, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) cuentan con un tenant que destaca sobre los demás por el porcentaje que representa su renta fija respecto a los ingresos de la Fibra.

 

En la mayoría de los casos, este indicador se sitúa por debajo del 10%, que, de acuerdo con Antonio González, analista de Fibras y director de Fibraspy, es un nivel aceptable de dependencia respecto al principal inquilino. Pero Fibra Monterrey, Fibra Nova y Fibra Educa tienen mayor dependencia.

 

“Si tu principal tenant representa 10% de tus ingresos y por cualquier situación se va, dejar de contar con esa renta quizá no afecta en el pago de gastos fijos y la deuda, pero si es más de ese porcentaje puede afectarlos”, explicó el analista.

 

Fibra Monterrey es el fideicomiso que más depende de su principal inquilino, Whirpool, ya que representa el 20% de sus ingresos. Cabe decir que, Whirpool es un tenant industrial y este segmento ha tenido números saludables durante la pandemia y a la compañía le ha ido bien en cuanto a su producción y ventas, lo que lo que puede es favorable para Fibra Monterrey.

 

González, señaló que otro punto a tomar en cuenta con Fibra Monterrey es que el 47% de sus ingresos provienen del segmento de oficinas, el cual ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

 

En términos cuantitativos, Fibra Nova es el fideicomiso que más depende de su principal tenant con 43%, pero este es Grupo Bafar, el cual hizo un fideicomiso con sus mismas propiedades.

 

Es el mismo caso para Fibra Educa y Grupo Naser, pero con distintas empresas del propio grupo. El principal tenant de este fideicomiso es Desarrollo JNG Coyoacán con 17%.

 

“En el caso de Fibra Nova y Fibra Educa es mejor hacer énfasis al activo con el cual tienen mayor dependencia. Qué activo es el más grande y que genera más renta para ver realmente su principal tenant, porque al rentarse así mismos no dice nada”, señaló el analista.

 

Por otro lado, Fibra Macquarie, Prologis, Terrafina y Shop sólo dependen del 4% de su principal inquilino. General Electric es el top tenant de Fibra Macquarie, Amazon de Fibra Prologis y Liverpool le renta a Fibra Shop.

 

Mientras que el principal tenant de Danhos participa con el 5%. El 7% de los ingresos de Fibra Uno provienen de Walmart. Y Fibra HD tiene una dependencia del 10% con su mayor inquilino.

diciembre 9, 2020

Este coworking quiere acelerar a las PropTech

Net(work), empresa inmobiliaria mexicana con modelo de oficinas flexibles, pretende colaborar con el desarrollo de las PropTech (Property Technology) en el país mediante la iniciativa PropTech M, que alojará en un solo sitio a esta comunidad para su impulso y aceleramiento.

 

Juan José Pérez Hume, director  general de Net(work), señaló que las PropTech han mostrado un gran potencial en los últimos años, ya que tan sólo en 2019 generaron inversiones por aproximadamente $18,000 millones de dólares a nivel mundial.

 

¿Por qué el interés en crear un espacio exclusivo para las PropTech?

 

Hemos visto como las PropTech han evolucionado la industria de bienes raíces a través del aprovechamiento de la tecnología para transformar  los servicios y la interacción entre negocios, inquilinos y propietarios del sector.

 

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las nuevas formas de trabajo y a su vez en el sector inmobiliario, pero esto no ha mermado a las PropTech, al contrario, ha funcionado como un acelerador para el crecimiento que ya traían.

 

Nos hemos dedicado a aprender de la tecnología y su relación con los bienes inmuebles y es como vimos que es un gran movimiento.

 

¿Qué es PropTech M?

 

La iniciativa PropTech M quiere ser un espacio, un punto de encuentro para todos los jugadores de la industria PropTech en México.

 

Queremos desde dar becas de espacios de trabajo para proyectos destacados, hacer algo de mentoría y acelerar proyectos.

 

Pretendemos que este punto de encuentro sea construido con base en las necesidades de esta comunidad, por lo cual ya tenemos platicas con las empresas para conocer sus requerimientos, tamaños de los equipos y formas de trabajar.

 

Estamos moldeando el proyecto para que se ajuste a las necesidades de los desarrolladores y emprendedores que están atacando la industria inmobiliaria a través de la tecnología.

 

¿Qué tipo de espacio es PropTech M?

 

El edificio destinado para esta iniciativa se ubica en Insurgentes, que es uno de los principales corredores de oficinas de la ciudad. Y lo que hicimos fue tomar un inmueble con bajo desempeño, invertir en él y reposicionarlo, de tal suerte que no sólo estamos cambiando su imagen, también estamos cambiando su capacidad de generación de flujo.

 

Este proyecto es un edificio completo de 3,500 m2, con alrededor de 500 m2 de áreas al aire libre, y una capacidad para atender 250 personas todos los días, además de sus clientes y sus visitas.

 

¿Bajo qué modelo de oficinas está el proyecto?

 

Nuestro modelo son oficinas flexibles, que observamos tendrá mucho más futuro aún por el impacto del COVID-19.

 

Vemos que las empresas reconocen valor en la flexibilidad, ya que no muchos tienen la certidumbre de lo que pasará en los próximos meses o años y por ello buscan soluciones donde la flexibilidad les permita aumentar o disminuir metros, puestos de trabajo y tener un uso de los inmuebles más a la medida de sus necesidades.

 

¿Las oficinas están listas para entregar?

 

Estamos listos para recibir a cualquier empresa que nos busque y que califique. Nosotros somos flexibles y estamos listos para recibir a las PropTech desde ya.

 

Además, tenemos una ocupación de 75%.

septiembre 22, 2020

Artik Kapital, el fondo que equipa tu oficina

Artik Kapital es una alianza estratégica entre GAYA Sinergia Constructiva y Gaia Capital para ofrecer una solución a las empresas que buscan renovar el interior de sus corporativos, pero no pueden y/o quieren descapitalizarse con una inversión tan fuerte, mediante un esquema de arrendamiento puro.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, explicó que este fondo financia la obra interior de un espacio de oficinas: instalaciones, infraestructura, equipamiento, acabados, mobiliario. Es decir, este financiamiento se destina a la instalación de aire acondicionado, cableado eléctrico, iluminación, plafones, tablaroca, alfombra, pisos, acabados, mobiliario, equipo de cómputo.

 

¿Cómo acceder a este financiamiento?

 

Lo primero y más importante es el análisis de capacidad de pago porque este financiamiento es por periodos largos de tiempo, de cinco a diez años. Mediante ese análisis evaluamos la capacidad crediticia de nuestros clientes y con base en él diseñamos el financiamiento.  

 

¿Cómo es el esquema de financiamiento?

 

El financiamiento funciona como un esquema de arrendamiento, es decir, el cliente paga una cuota mensual en un plazo establecido, que por lo general es paralelo al plazo de renta de sus oficinas.

 

Cabe decir que, el cliente se encarga de buscar la oficina que requiere para renta y la negociación de ese contrato, Artik Kapital financia interiores y GAYA coordina la ejecución de la obra, el diseño y equipamiento.

 

¿Qué sucede cuando se finaliza el alquiler?

 

Cuando se termina el plazo de alquiler o financiamiento, el cliente puede decidir entre pagar un remanente y se queda con todo el equipamiento y muebles o remodelar una nueva oficina con un nuevo financiamiento.

 

¿Cuántos proyectos ha financiado el fondo?

 

Artik ha financiado a clientes AAA en edificios AAA, los cuales están satisfechos por no haberse descapitalizado también por tener oficinas de primera, con última tecnología.

 

En tres años hemos colocado alrededor de 33 millones de dólares en 15 proyectos de diferentes tamaños y giros, en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Mérida. Cabe resaltar que no tenemos cartera vencida.

 

¿Cuál es la meta de financiamiento para 2020?

 

La pandemia se nos atravesó, pero tenemos un pipeline interesante en cuanto se retome la actividad comercial. Probablemente sean más lentas las tomas de decisiones, pero no será un mal año en colocación para Artik, porque la necesidad existe y más en el contexto que generó la pandemia.

 

Nuestra meta es colocar alrededor de 20 millones de dólares y en un panorama no tan optimista alcanzaremos 14 millones de dólares.

julio 14, 2020

La reconfiguración de oficinas en la ‘nueva normalidad’

Con la reactivación económica, se espera la apertura de los espacios corporativos, pero todo dependerá del control de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Esto luego de más de dos meses de que las empresas decidieron realizar los trabajos de oficina desde casa (home-office) para evitar contagios.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de desarrollo estratégico de GAYA, platicó con Datoz para detallar algunos puntos que deben tomar en cuenta las empresas en su regreso a las oficinas en la ‘nueva normalidad’.

 

¿Cómo impactará la ‘nueva normalidad’ en la configuración de los espacios de oficinas?

 

El primer impacto tiene que ver con el distanciamiento social, ya que, en todas partes, incluso en la oficina debo guardar una sana distancia.

 

Esto es un problema para el real estate porque alrededor de 1,000 m2 se planteaban para 100 personas, es decir, se consideraba 10 m2 por usuario, que contemplaba escritorio, sala de juntas, baños, áreas comunes; pero esto ya no va a funcionar.

 

Ahora en un espacio similar la densidad de usuarios debe ser mucho menor, probablemente sea para 60, 50 o 40 personas, todo dependerá de la distribución del espacio. Sin embargo, difícilmente las empresas rentarán el doble de m2 en el corto plazo.

 

Con el éxito del home-office y la tecnología aplicada, las empresas están pensando si es necesario que todos regresen a la oficina o sólo ciertas áreas. Esto traerá un cambio en la estructura organizacional para hacer una operación más flexible.

 

¿Cómo será la convivencia en las oficinas con esta reconfiguración?

 

Una vez que se identifique cuántas personas regresarán a la oficina y cómo será la distribución en función del distanciamiento social, se deben señalar circuitos, es decir, carriles de entrada y salida para que la gente no se encuentre. Habrá un sentido de circulación en las oficinas.

 

Además se deben instalar estaciones de sanitización para fomentar el lavado constante de manos y uso de tapabocas. También es fundamental que la empresa provea equipo de protección personal.

 

La toma de temperatura y cuestionario de monitoreo de salud también son necesarios y debe de haber un reglamento de sana distancia para sala de juntas.

 

Además, la capacidad de los elevadores ya no será la de antes, por lo que debe haber una logística para un horario escalonado de ingreso y egreso.

 

¿Qué cambios veremos en infraestructura y/o materiales?

 

El tema del aire acondicionado ha sido polémico por el síndrome del edificio enfermo, pero se está planteando que haya filtros de rayos ultravioleta en los sistemas centrales de aire acondicionado para que el aire sea más limpio y con tecnología se pueda eliminar cualquier tipo de amenaza sanitaria.

 

En decoración los materiales son importantes. No se eliminarán las alfombras, pero se buscarán las que tengan capacidad de rechazar o eliminar más rápido cualquier tipo de virus o bacteria.

 

También se buscarán pisos y pinturas más fáciles de sanitizar.

 

¿Cómo conciliar estas reglas entre dueños e inquilinos?

 

Debe haber una congruencia en las normas del edificio entre dueño, inquilinos y administración. Si habrá cambios en infraestructura, todos los pisos deben estar acorde con eso para que tenga sentido.

 

Además, se deben acordar cuáles serán los protocolos y cómo se seguirán.

junio 16, 2020

Corporativo Neuchâtel, el edificio wellness de Hines

Hines, inversionista, administradora y desarrolladora de bienes raíces, en colaboración con Ivanhoé Cambridge, construye Corporativo Neuchâtel, el primer edificio de oficinas de la comunidad planeada de MIRA en Ciudad de México.

 

Ubicado en Neuchâtel Cuadrante Polanco, este corporativo contará con un total de 38,000 m2 de área neta rentable en 19 niveles. Además, ofrecerá gym center, área de salones y coffee and lounge bar con conectividad.

 

Una de las características más importantes es que ostenta la certificación LEED Gold como edificio sustentable y la certificación Well que mide el desempeño del entorno en la salud y bienestar del usuario final.

 

Amy Henderson, Vicepresidente Senior de oficinas en CBRE y bróker del proyecto, contó a Datoz las características del nuevo corporativo.

 

¿Qué significa que Hines construya este complejo de oficinas?

 

El que Hines esté al frente de Corporativo Neuchâtel garantiza que el proyecto será AAA, ya que Hines tiene más de 25 años en el mercado dando mantenimiento a los edificios.

 

En cuanto al diseño del inmueble y la selección de los materiales, no hay duda de que son los mejores para que el edificio mantenga la clasificación AAA, a lo largo del tiempo.

 

¿Qué distingue a Corporativo Neuchâtel del resto de la oferta?

 

Este es un edificio por encima del mercado porque entregará manejadoras de aire acondicionado en piso; el cliente sólo tendrá que hacer su ramal de energía eléctrica en piso y no desde sótano, como se entrega normalmente.

 

Neuchâtel es todo un complejo de usos mixtos, no sólo es la parte corporativa, por lo que también tendrá una zona comercial y residencial importante en diferentes torres.

 

Además, su ubicación es de fácil acceso, sobre avenida Río San Joaquín, en Polanco, por lo que tiene toda la infraestructura de esta zona: movilidad, servicios, restaurantes, entretenimiento.

 

¿Cómo está constituido el edificio?

 

Corporativo Neuchâtel tendrá 19 pisos de oficinas con plantas de 2,200 m2 con un núcleo central, es decir, elevadores, baños y escaleras de emergencia están en el centro, lo que libera toda la fachada exterior para el paso de la luz y aire.

 

Aunque no es un edificio alto, se decidió dividir en dos el corporativo, por lo que habrá dos bancos de elevadores, unos subirán a pisos inferiores y otros a pisos superiores, a fin de ser más eficientes los trayectos internos.

 

Además, tendrá una parte comercial de 14,000 m2 en la parte baja para dar servicio a los clientes tanto de oficinas como de vivienda.

 

¿Qué tipo de inquilinos encontraremos?

 

Tenemos una alta demanda de empresas de servicios y tecnologías porque ven todos los beneficios de un edificio de estas características, en temas de retención de talento y bienestar para los empleados. Las empresas de tecnología y servicio son las que más valoran este tipo de amenidades.

 

También estamos buscando algún coworking, no para que ocupe gran parte del edificio, sino para que sea un amenitie más para nuestros inquilinos, es decir, que sea otra forma de trabajar para los clientes que están en el edificio. estamos en contacto con alguno de ellos, que incluso todavía no llegan a México.

 

Además de lo mencionado, ¿cuál es el plus de Corporativo Neuchâtel?

 

La certificación LEED Gold que lo posiciona como un edificio sustentable por el uso eficiente de energías, residuos y demás, para cuidar al medio ambiente.

 

También tendrá la certificación Well, que se enfoca en el calificar el tipo de espacios y servicios que se ofrece para la salud y bienestar del usuario final. Por ejemplo, que, entre aire nuevo al espacio, mejor uso del aire acondicionado, que la comida sea saludable, entre otras.

 

¿Tienen fechas estimadas de entrega?

 

Todo se entregará en obra gris para que los inquilinos hagan las adecuaciones que requieran, por lo que estimamos entregar en el segundo semestre de 2021.

_______________________________________

Amy Henderson

 

Es Vicepresidente Senior del área de oficinas, líder del área de Representación de usuarios y en el área de Representación de Propietarios en CBRE México. Cuenta con más de 9 años de trayectoria en bienes raíces.

junio 2, 2020

Los Pocket Park de GP Desarrollos

Garza Ponce Desarrollos (GP Desarrollos) apuesta por la reinvención de sus parques industriales mediante el concepto Pocket Park, que pretende ofrecer mejores ubicaciones y acceso a mano de obra de calidad.

 

La desarrolladora del primer parque industrial privado de Nuevo León levanta cinco Pocket Parks que suman 200 hectáreas de terreno y poco más de 850,000 m2 de área rentable, con una inversión de más de $7,000 millones de pesos.

 

Además de los Pocket Park, GP Desarrollos cuenta con 210,000 m2 de naves industriales, con una ocupación del 90%, ubicadas en Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

¿Cómo y por qué nacen los Pocket Park?

 

En 2014, Fibra Uno compró el 95% del portafolio industrial de GP: parques industriales, naves stand alone y sale and lease back (SLB); sólo nos quedamos con el parque de Aguascalientes, algunos terrenos industriales en Monterrey y en San Luis Potosí. Esta compra nos hizo cuestionarnos hacia dónde crecer y tuvimos la oportunidad de reinventarnos.

 

Entonces, la empresa decidió crear el concepto de Pocket Park para que éste fuera el nuevo producto que lanzáramos al mercado y nuestra marca distintiva.

 

¿Qué caracteriza a un Pocket Park?

 

El Pocket Park se diferencia de un parque tradicional por el tamaño. Un Pocket Park tiene entre 20 y 40 hectáreas, mientras que el tradicional tiene más de 100 hectáreas.

 

Estos parques tendrán un Business Center como amenidad. Estas oficinas las pueden usar de manera temporal para sala de juntas o coworking.

 

Además, los Pocket Park tiene varios beneficios como la cercanía a las zonas habitacionales, por lo que las empresas tendrán mano de obra más accesible. Si tienes un parque de 250 hectáreas va a estar alejado de la mancha urbana, un parque más chiquito se puede tener cerca de colonias o unidades habitacionales.

 

Se optimiza la vigilancia del campo, es decir, una empresa puede no tener guardia, nosotros lo cubrimos porque es para todo el parque, lo que significa un ahorro en seguridad.

 

¿Cuál el plan de desarrollo de estos parques?

 

Ahora estamos desarrollando cinco Pocket Park al mismo tiempo. Hace unos meses inauguramos el Pocket Park Oriente, que está en Monterrey y cuenta con 33 hectáreas y permitirá construir 120,000 m2 de área rentable.

 

A finales de mayo o principios de junio inauguraremos el parque de Escobedo, Nuevo León, que estamos por terminar la primera nave especulativa. Este parque está dentro del Parque Industrial GP Escobedo.

 

También estamos construyendo otro parque en Ramos Arizpe, Coahuila y vamos a empezar uno en León, Guanajuato.

 

En Reynosa haremos un mini Pocket Park, ya que tenemos terrenos dentro del parque Villa Florida; vamos a levantar tres naves industriales bajo el concepto de Pocket Park.

 

Lo interesante de estos parques es que no sólo van a tener naves especulativas, también tienen un área asignada para proyectos built-to-suit (BTS).

 

¿Cómo ha avanzado la comercialización de los parques?

 

Al crear una identidad particular al Pocket Park genera mucha certidumbre al inquilino porque todos los parques tienen mismo concepto e imagen. Estamos compartiendo un producto estándar que ayuda a tomar decisiones.

 

Además, algo que les gusta mucho a los inquilinos, y es la principal ventaja competitiva del parque, es la cercanía con la mano de obra.

 

La nave especulativa del Pocket Park Oriente de 14 mil m2 ya se rentó toda a una empresa de logística y estamos por cerrar un contrato de BTS para una empresa de manufactura.

__________

Martín Caro

 

Director Comercial de GP Desarrollos. Fue comisionado de comercio e inversiones del extinto equipo ProMéxico de la Secretaría de Economía con sede en Corea del Sur y Estados Unidos.

abril 21, 2020

T-MEC impulsa a Grupo IGS en la construcción de naves industriales

El desarrollador y administrador de fondos de inversión, Grupo IGS confía en que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la demanda de espacios industriales en el país, por lo que alista una inversión de $2,000 millones de pesos en la construcción y adquisición de edificios industriales y centros de operación. Este capital proviene de uno de los tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que la firma levantó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El grupo que dirige Antonio Ruiz Galindo participa en el sector vivienda, usos mixtos e industrial; el portafolio de este último segmento asciende a 115 naves ubicadas principalmente en el norte del país, las cuales suman más de 10 millones de pies cuadrados, con una tasa de ocupación de 87%.

 

¿Cuál es el plan de inversión de Grupo IGS para este año?

El 26 de septiembre de 2019 se hizo un aumento de capital de $2,000 millones de pesos en nuestro CKD actual, los cuales estarán enfocados exclusivamente en naves industriales.

Hemos observado que la inversión extranjera directa sigue creciendo impulsada por la firma del T-MEC y provocará que México siga teniendo exportaciones importantes hacia Estados Unidos. Por esto hemos tenido diversas solicitudes de clientes actuales y nuevos para construir sus naves industriales y centros de operación en el país.

 

¿Cómo invertirán este capital?

La idea es tratar de invertir el CKD lo antes posible. Estimamos que entre 12 y 18 meses estarán invertidos totalmente los $2,000 millones.

Todavía no sabemos el total de inventario que sumaremos al portafolio porque el costo depende del tipo de edificio y segmento al que se destinará, pero construiremos edificios para ensamble, manufactura ligera y centros de distribución.

La mayoría de las naves serán build-to-suit (BTS) y sale and lease back (SLB), pero también hay edificios especulativos en mercados de poca oferta que se pueden rentar fácil y rápido.

 

¿En dónde se concentrarán las inversiones?

Estamos muy enfocados en la zona norte del país. En el sursureste hay muy poca industria y no invertimos porque no hay un mercado sólido. Nosotros invertimos básicamente en la parte norte del país y en los mercados tradicionales: Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, que siguen siendo los más atractivos y de crecimiento.

 

¿Ya iniciaron alguna negociación?

Tenemos la compra de un portafolio de naves industriales que se ubica en una zona de Coahuila y parte de Ciudad Juárez*. Además, tenemos la compra de un terreno en Ciudad Juárez. Esas son las dos inversiones que estamos haciendo. Ya firmamos una carta de intención. También tenemos un pipeline nuevo y ya veremos cuáles se cierran o cuáles no.

 

*El 29 de enero Grupo IGS anunció a la BMV la compra del portafolio South Park.
______

Antonio Ruiz Galindo

Presidente y director general de Grupo IGS, cargo que ocupa desde 1997, año en que se constituyó la empresa. En IGS ha promovido, desarrollado y administrado fondos de inversión como “Mexico Real Estate Investments, L.P. y se ha asociado con fondos internacionales como “Prudential Real Estate Investors”, “Morgan Rio Investments”, AIG Global Real Estate, Lasalle Investment Managers.
Ruiz Galindo es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

febrero 19, 2020

Subarrendamiento de oficinas, otra consecuencia del Covid-19

En México, el segmento de oficinas ha sido uno de los más afectados del real estate como consecuencia de la crisis sanitaria y económica global que provocó la pandemia de Covid-19.

 

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), que elabora el INEGI, adelantó que en 2020 la actividad económica del país se contrajo 8.6% anualmente, como consecuencia de las medidas implementadas para prevenir los contagios. Asimismo, alrededor de un millón de empresas cerraron el año pasado por el cese de actividades no esenciales, distanciamiento social y confinamiento; y aproximadamente 650 mil personas perdieron su empleo, el 3.2% de los registrados ante el IMSS.

 

Estos números impactan directamente en la desocupación y absorción bruta de oficinas en el país. Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, al ser los mercados inmobiliarios corporativos más grandes, fueron los más golpeados, ya que las empresas buscaban espacios asequibles y con esquemas flexibles para combinar con el home office, lo que disminuyó la demanda de oficinas.

 

En este sentido, propietarios e inquilinos buscaron estrategias para que, en la medida de lo posible, sus negocios salieran lo mejor librados. Los propietarios optaron por renegociar contratos o flexibilizarlos, ampliar periodos de gracia, arrendamiento en pesos (en caso de que sus apalancamientos lo permitieran) y buscar financiamiento para acondicionar oficinas. Por parte de los inquilinos, redujeron sus espacios, subarrendaron espacios acondicionados o migraron de oficinas tradicionales a coworking para tener mayor flexibilidad.

 

Incluso con todas estas estrategias, la disponibilidad de oficinas en los tres mercados más dinámicos es de aproximadamente 2.4 millones m2, de los cuales el 83.3% se encuentra en Ciudad de México, el 10.4% en Monterrey y el 6.3% restante en Guadalajara.

 

Asimismo, el 3% de esta disponibilidad es ofertada por los propios inquilinos, es decir, es espacio en subarrendamiento, como consecuencia del poco margen que tuvieron los tenant para negociar su contrato.

 

Nota completa en www.inmobiliare.com

marzo 18, 2021

FINSA capta 395 millones de dólares

FINSA concluyó su ronda de levantamiento de capital con compromisos por hasta 395 millones de dólares a 10 años. Los recursos servirán para consolidar inversiones en parques industriales y de logística, explica Sergio Argüelles, CEO de FINSA: “Queremos ampliar nuestra presencia en las áreas donde vemos mayores oportunidades de crecimiento, en el Bajío, la Frontera Norte; Guadalajara y el corredor Monterrey-Ramos Arizpe”.

 

El empresario, originario de Matamoros y radicado en Nuevo León, se refiere también a las oportunidades que ofrecen las actividades de logística. “Vemos mucha demanda, por el E-Commerce. 50% de lo que se está moviendo en el mercado tiene que ver con logística. No habíamos sido muy fuertes en esto, el 85%-90% de lo que habíamos atendido era manufactura. En logística era 10-15% y lo vamos a cambiar”.

 

FINSA es uno de los mayores desarrolladores de parques industriales en México, con 22 parques ubicados en el centro y el norte de México. Sergio Argüelles es optimista acerca de las perspectivas para su actividad, a raíz de lo observado en 2020 y por las perspectivas que ofrece el 2021, “el primer paquete de estímulos en Estados Unidos ayudó y confiamos que el segundo paquete que está impulsando Biden también contribuya. Adicionalmente, nos queda claro que la actividad manufacturera de exportación resiste muy bien en momentos de crisis, lo hizo en la crisis del 2009 y también en el 2020. Los parques industriales que atienden este sector traen ocupaciones superiores al 90 por ciento. En lugares como Tijuana, la ocupación es cercana al 100%”.

 

Nota completa en www.eleconomista.com.mx

febrero 16, 2021

Fibra Uspite firma dos contratos para desarrollo de BTS

Fibra Upsite firmó dos contratos de arrendamiento para el desarrollo de edificios a la medida (BTS) dentro de sus parques “Upsite Juárez Park I” y “Upsite Tijuana Park I” por un total de área bruta arrendable de 29,335 m2, lo cual representa un crecimiento sobre su portafolio actual del 54%.

 

El fideicomiso desarrollará un edificio BTS para la empresa Saertex vinculada a la industria de generación de energías renovables y limpias, que ubicará sus operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. El contrato ésta denominado en dólares y cuenta con un plazo de 60 meses. Se estima un “Cap Rate” estabilizado para este desarrollo del 13.5%.

 

El segundo contrato de BTS se firmó con la empresa americana Printful vinculada a la industria de comercio electrónico e-commerce, que está expandiendo sus operaciones en Tijuana, Baja California. Este contrato ésta denominado en dólares y cuenta con un plazo de 60 meses. Se estima un “Cap Rate” estabilizado para este desarrollo del 11.8%.

 

Con estas firmas, Upsite mantiene un nivel de ocupación de 100%, con una  una cartera de contratos de arrendamiento sólidos y con uno de los perfiles de vencimiento más largo de la industria. Además, el 100% de la base de los ingresos de Fibra Upsite está denominado en moneda extranjera.

 

“Es muy alentador para nosotros haber cerrado dos BTS con empresas que están relacionadas con sectores de alto crecimiento, como el de las energías renovables y limpias en el primer caso, y el comercio electrónico en el segundo”, refirió Rodolfo Balmaceda, Director General y Presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite.

diciembre 22, 2020