business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Mantente al día con las últimas noticias, tendencias y estadísticas del mercado inmobiliario en México.

Categoría

Buscar

Entradas recientes

Demanda de espacios industriales comienza recuperación

El mercado inmobiliario industrial del país tuvo incremento de 42% en la absorción bruta durante el tercer trimestre de 2020 en comparación al 2Q 2020. Sin embargo, respecto al 3Q 2019, la demanda de espacios industriales cayó 30%, de acuerdo con información de Datoz.

 

Entre julio y septiembre, la renta y venta de edificios industriales, ya sea para actividades de manufactura, logística o ensamble, comenzó su recuperación luego de la baja actividad que experimentó en los primeros meses de la pandemia por COVID-19. Pero ésta aún es inferior al dinamismo que tenía en 2019.

 

El bajío-occidente fue la única región que tuvo alzas trimestrales y anuales en la absorción bruta. Respecto al 2Q 2020 el incremento en la demanda de espacios fue de 192.94%, y comparado con el 3Q 2019 el crecimiento fue de 11.07%. Cabe recordar que, 2019 fue un año débil para esta región.

 

Guadalajara y Guanajuato fueron los mercados que impulsaron dicho crecimiento, ya que concentraron el 84.37% de los 204,583 m2 de absorción bruta de la región durante el 3Q 2020. En Guadalajara los espacios rentados se destinaron a actividades logísticas, mientras que en Guanajuato se ocuparon para la manufactura automotriz y de autopartes.

 

La demanda de edificios industriales en el noreste creció 44.88% en el 3Q 2020 en comparación con el trimestre anterior, pero cayó 49.11% respecto al 3Q 2019. Monterrey concentró el 75.08% de los 210,446 m2 de absorción bruta en el noreste, en 19 operaciones para actividades de logística y manufactura.

 

El norponiente registró un incremento de 39.73% en la absorción bruta del tercer trimestre de 2020 frente al 2Q 2020 y una caída anual de 20.75%.

 

Ciudad Juárez y Tijuana fueron los mercados más dinámicos y su participación fue del 95.63% de los 191,639 m2 de demanda de espacios industriales que tuvo la región. En ambos mercados las transacciones fueron para actividades de logística y manufactura, pero en Tijuana también hubo operaciones para ensamble.

 

Por otro lado, esta recuperación aún no se hace evidente en la región centro, ya que registró una contracción de 39.52% anualmente y una caída de 34.23% respecto al 2Q 2020. Esto al sólo sumar 93,438 m2 de absorción bruta en siete transacciones para logística, todas ellas en el mercado de Ciudad de México.

 

Con todo, la perspectiva para el sector industrial en el país es positiva, de la mano del T-MEC y la preferencia de empresas para la cadena de suministro, así como el aumento del comercio electrónico.

octubre 20, 2020

Fibras se preparan para demanda de espacios para e-commerce

Antes de la pandemia de COVID-19 la penetración del e-commerce en México era del 4%, seis meses después, su participación se duplicó y ahora es de 8%. Este dinamismo ha ocasionado que el gran impulsor de la demanda de espacios industriales sea el e-commerce.

 

Durante el pasado Fibra Day 2020 organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), los fideicomisos de inversión en bienes raíces señalaron que se están preparando para la demanda de edificios industriales y atender las nuevas tendencias por parte del e-commerce.

 

Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, refirió que el e-commerce es el gran driver, ya que durante la emergencia sanitaria se incrementó este tipo de consumo, lo que generó un aceleramiento en la demanda de espacios industriales.

 

Ante esto, Lyman Danniels, presidente de CBRE, destacó que durante 2019 hubo 116,000 m2 de absorción de e-commerce en el mercado inmobiliario industrial, mientras que en los primeros seis meses de 2020 sumó 102,000 m2 y proyectó que para final de año llegará a 250,000 m2.

 

Gutiérrez recordó que el e-commerce comenzó a crecer en el país en 2015 con la entrada de Amazon, para el cual Fibra Prologis construyó una nave de 100,000 m2 en la CDMX.

 

Las nuevas tendencias en los espacios industriales para atender las necesidades del e-commerce son naves más grandes y con mayor altura, más seguridad, cámaras, calles más anchas, mejor ubicación, entre otras.

 

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, refirió que en los espacios logísticos o de “última milla” para e-commerce la ubicación es fundamental, por lo que las Fibras buscan las reservas de tierra adecuada y estar listos para atender este tipo de demanda.

 

“Ahora estos líderes (Amazon y Mercado Libre) están creciendo y entrando en una segunda fase. Ahora están creciendo en Guadalajara, en Monterrey y en otras ciudades que no son tan grandes. Vendrá una tercera etapa, porque para poder dar los niveles de servicio que en Europa o Estado Unidos vendrán los espacios de ‘última milla’. Simplemente México viene atrasado en estas tendencias”, dijo Luis Gutiérrez.

 

Además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades más grandes del país y por tanto de mayor consumo y demanda de espacios para e-commerce, Alberto Chretin, CEO de Terrafina, señaló que la frontera norte del país es un área de oportunidad de logística y distribución hacia Estados Unidos, lo cual podría ser aprovechado por el e-commerce.

octubre 14, 2020

Logística se consolida en Guadalajara

Distintas empresas han decidido establecer sus actividades de logística y distribución en Guadalajara, lo que ha significado que, desde 2014 a la fecha, el 57% de la absorción acumulada de edificios industriales sea destinado a esta actividad frente al 38% para manufactura.

 

El año de mayor dinamismo para espacios logísticos fue en 2017, cuando alcanzó una demanda de casi 200,000 m2 de área neta rentable (ANR), seguido por 2020, que al cierre del 3Q se han absorbido más de 190,000 m2, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart.

 

Durante su participación en el REB+ Summit Guadalajara 2020, Sergio Mireles, director general de Datoz, destacó que, en lo que va del año, Guadalajara se posicionó como el cuarto mercado con mayor demanda de espacios industriales de la mano de la logística.

 

Asimismo, Guadalajara es uno de los tres mercados que presentaron variaciones positivas en su absorción de espacios al cierre del 3Q-2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Esto demostró la resiliencia del mercado, ya que la pandemia de COVID-19 no afectó su dinamismo.

 

Adalberto Ortega, VP de nuevos negocios de Vesta Aguascalientes y Jalisco, refirió que la llegada de la pandemia detonó los patrones de consumo que se creía tomarían años en su aceleración, como el e-commerce.

 

“E-commerce necesitará 1.6 millones de pies cuadrados adicionales en Jalisco entre 2020 y 2024”, aseguró.

 

Agregó que la logística está cambiando el formato en los edificios industriales, pues tiene ciertas necesidades como mayor tamaño y altura, mejor iluminación, mejoras en el tráfico interior, mayor seguridad, entre otros.

 

Mireles señaló que la “última milla” es un reto y una oportunidad para el mercado inmobiliario industrial, puesto que a diferencia de los centros de distribución deben ser espacios más pequeños para que permitan la cercanía con los centros urbanos y tengan una mayor movilidad, pero esto elevará el costo de la tierra.

octubre 8, 2020

Fibras representan 4% del market CAP de la BMV

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) ya representan aproximadamente el 4% de la capitalización de mercado (market CAP, por sus siglas en inglés) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) y director general de Fibra Prologis, destacó que el principal inversionista para las Fibras es el sector de las afores, con una participación de 3,500 millones de dólares.

 

Los activos bajo administración de las Fibras ascienden a 30,000 millones de dólares, con un market CAP de 11,500 millones de dólares.

 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) detalló que las afores tienen invertido en las Fibras apenas el 2.1% de los recursos de los trabajadores.

 

“Entre 2016 y 2020 pasamos de tener 47,000 millones de pesos a tener 91,000 millones de pesos. Es un porcentaje bajo, pero si podemos tener proyectos claramente definidos y que cumplan con la regulación de la Consar y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) creo que podemos incrementar esos montos”, refirió durante su participación en el Fibra Day 2020 organizado por la AMEFIBRA.

 

Gutiérrez señaló que estos fideicomisos son instrumentos muy importantes al dar liquidez al sector inmobiliario.

 

“Hace que muchos inmuebles que están en manos fijas entren al mercado y que estos recursos se liberen, se puedan utilizar en otras cosas y sean un motor de la economía”, señaló.

 

Explicó que por la regulación, las Fibras deben distribuir el 95% del flujo como dividendo, lo que asemeja a la renta fija, pero también los inversionistas participan en la plusvalía de los inmuebles.

 

En este sentido, las Fibras son un instrumento de visión de largo plazo para inversionistas privados e institucionales porque es un hibrido entre renta variable y renta fija.

 

El presidente de la AMEFIBRA señaló que debido a la emergencia sanitaria, los inmuebles estuvieron sin ocupación, lo que tuvo un efecto en la valuación, pero con la visión de largo plazo, una vez que se regrese a la normalidad se van a recuperar.

 

“En el tiempo, las Fibras van a tener un rendimiento constante y resiliente; en el tiempo generan buenos rendimientos en comparación con los índices promedio”, dijo

 

Cabe señalar que actualmente existen 15 Fibras enlistadas en la BMV que en su conjunto suman 24 millones de m2 de área bruta rentable (ABR), los cuales se dividen en 19,500 habitaciones, 2.5 millones de m2 de oficinas, 15 millones de m2 de naves industriales, 6.1 millones de m2 de espacios comerciales, 75,000 m2 de instituciones educativas, 25,000 m2 de viviendas y 97,000 m2 de auto almacenaje.

octubre 6, 2020

Este coworking quiere acelerar a las PropTech

Net(work), empresa inmobiliaria mexicana con modelo de oficinas flexibles, pretende colaborar con el desarrollo de las PropTech (Property Technology) en el país mediante la iniciativa PropTech M, que alojará en un solo sitio a esta comunidad para su impulso y aceleramiento.

 

Juan José Pérez Hume, director  general de Net(work), señaló que las PropTech han mostrado un gran potencial en los últimos años, ya que tan sólo en 2019 generaron inversiones por aproximadamente $18,000 millones de dólares a nivel mundial.

 

¿Por qué el interés en crear un espacio exclusivo para las PropTech?

 

Hemos visto como las PropTech han evolucionado la industria de bienes raíces a través del aprovechamiento de la tecnología para transformar  los servicios y la interacción entre negocios, inquilinos y propietarios del sector.

 

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las nuevas formas de trabajo y a su vez en el sector inmobiliario, pero esto no ha mermado a las PropTech, al contrario, ha funcionado como un acelerador para el crecimiento que ya traían.

 

Nos hemos dedicado a aprender de la tecnología y su relación con los bienes inmuebles y es como vimos que es un gran movimiento.

 

¿Qué es PropTech M?

 

La iniciativa PropTech M quiere ser un espacio, un punto de encuentro para todos los jugadores de la industria PropTech en México.

 

Queremos desde dar becas de espacios de trabajo para proyectos destacados, hacer algo de mentoría y acelerar proyectos.

 

Pretendemos que este punto de encuentro sea construido con base en las necesidades de esta comunidad, por lo cual ya tenemos platicas con las empresas para conocer sus requerimientos, tamaños de los equipos y formas de trabajar.

 

Estamos moldeando el proyecto para que se ajuste a las necesidades de los desarrolladores y emprendedores que están atacando la industria inmobiliaria a través de la tecnología.

 

¿Qué tipo de espacio es PropTech M?

 

El edificio destinado para esta iniciativa se ubica en Insurgentes, que es uno de los principales corredores de oficinas de la ciudad. Y lo que hicimos fue tomar un inmueble con bajo desempeño, invertir en él y reposicionarlo, de tal suerte que no sólo estamos cambiando su imagen, también estamos cambiando su capacidad de generación de flujo.

 

Este proyecto es un edificio completo de 3,500 m2, con alrededor de 500 m2 de áreas al aire libre, y una capacidad para atender 250 personas todos los días, además de sus clientes y sus visitas.

 

¿Bajo qué modelo de oficinas está el proyecto?

 

Nuestro modelo son oficinas flexibles, que observamos tendrá mucho más futuro aún por el impacto del COVID-19.

 

Vemos que las empresas reconocen valor en la flexibilidad, ya que no muchos tienen la certidumbre de lo que pasará en los próximos meses o años y por ello buscan soluciones donde la flexibilidad les permita aumentar o disminuir metros, puestos de trabajo y tener un uso de los inmuebles más a la medida de sus necesidades.

 

¿Las oficinas están listas para entregar?

 

Estamos listos para recibir a cualquier empresa que nos busque y que califique. Nosotros somos flexibles y estamos listos para recibir a las PropTech desde ya.

 

Además, tenemos una ocupación de 75%.

septiembre 22, 2020

Fibras y desarrolladoras industriales facturaron más de 40 mmdp

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y las desarrolladoras industriales facturaron alrededor de $44,221 millones de pesos durante el 2019, por lo que este sector se posicionó como uno de los más fuertes en el ramo de la construcción y servicios inmobiliarios, después de un año complicado para la industria a consecuencia del cambio de gobierno.

 

Las ventas de las Fibras (Fibra Uno, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Monterrey, Fibra HD, Fibra Upsite, Fibra Nova, Fibra Storage y Fibra Plus) representaron $33,817 millones de pesos, lo que significó el 76.5% del total. Mientras que las desarrolladoras (Grupo GP, Vesta y BTS Development) alcanzaron $10,404 millones de pesos, el 23.5%.

 

Cabe mencionar que, estas Fibras y desarrolladoras industriales fueron reconocidas en el ranking de las 100 constructoras más destacas del país por parte de la Revista Obras de Grupo Expansión.

 

Fibra Uno se ubicó como la líder del grupo, ya que en 2019 facturó $19,189 millones de pesos, lo que equivale al 43.4% del total. Este fideicomiso es el más grande del país, con un portafolio total de 620 propiedades industriales, de oficinas y centros comerciales que superan los 10.3 millones de m2 de ANR con presencia en todos los estados del país.

 

Grupo GP sigue a FUNO en la lista, al posicionarse como la segunda desarrolladora con más ventas, con $7,027 millones de pesos, lo que significó 15.9% del total. Grupo GP edifica y administra inmuebles industriales, corporativos, comerciales, residenciales y también tiene participación en Asociaciones Púbico-Privadas (APPs).

 

Fibra Terrafina es un fideicomiso dedicado exclusivamente al desarrollo y arrendamiento de inmuebles industriales y cerró el 2019 con ventas por $4,042 millones de pesos. Terrafina tiene 300 propiedades, que incluyen 289 naves industriales, con un total aproximado de 4 millones de m2 de ANR y 11 reservas de tierra.

 

Fibra Prologis, que también tiene participación únicamente en el desarrollo y arrendamiento de naves industriales, tuvo una participación del 8.6% del total de las ventas del grupo, con $3.825 millones de pesos. El portafolio del fideicomiso está compuesto por 201 inmuebles destinados a logística y manufactura, con un ANR total de 3.6 millones de m2.

 

Fuente: Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

septiembre 8, 2020

Demanda de espacios industriales comienza recuperación

El mercado inmobiliario industrial del país tuvo incremento de 42% en la absorción bruta durante el tercer trimestre de 2020 en comparación al 2Q 2020. Sin embargo, respecto al 3Q 2019, la demanda de espacios industriales cayó 30%, de acuerdo con información de Datoz.

 

Entre julio y septiembre, la renta y venta de edificios industriales, ya sea para actividades de manufactura, logística o ensamble, comenzó su recuperación luego de la baja actividad que experimentó en los primeros meses de la pandemia por COVID-19. Pero ésta aún es inferior al dinamismo que tenía en 2019.

 

El bajío-occidente fue la única región que tuvo alzas trimestrales y anuales en la absorción bruta. Respecto al 2Q 2020 el incremento en la demanda de espacios fue de 192.94%, y comparado con el 3Q 2019 el crecimiento fue de 11.07%. Cabe recordar que, 2019 fue un año débil para esta región.

 

Guadalajara y Guanajuato fueron los mercados que impulsaron dicho crecimiento, ya que concentraron el 84.37% de los 204,583 m2 de absorción bruta de la región durante el 3Q 2020. En Guadalajara los espacios rentados se destinaron a actividades logísticas, mientras que en Guanajuato se ocuparon para la manufactura automotriz y de autopartes.

 

La demanda de edificios industriales en el noreste creció 44.88% en el 3Q 2020 en comparación con el trimestre anterior, pero cayó 49.11% respecto al 3Q 2019. Monterrey concentró el 75.08% de los 210,446 m2 de absorción bruta en el noreste, en 19 operaciones para actividades de logística y manufactura.

 

El norponiente registró un incremento de 39.73% en la absorción bruta del tercer trimestre de 2020 frente al 2Q 2020 y una caída anual de 20.75%.

 

Ciudad Juárez y Tijuana fueron los mercados más dinámicos y su participación fue del 95.63% de los 191,639 m2 de demanda de espacios industriales que tuvo la región. En ambos mercados las transacciones fueron para actividades de logística y manufactura, pero en Tijuana también hubo operaciones para ensamble.

 

Por otro lado, esta recuperación aún no se hace evidente en la región centro, ya que registró una contracción de 39.52% anualmente y una caída de 34.23% respecto al 2Q 2020. Esto al sólo sumar 93,438 m2 de absorción bruta en siete transacciones para logística, todas ellas en el mercado de Ciudad de México.

 

Con todo, la perspectiva para el sector industrial en el país es positiva, de la mano del T-MEC y la preferencia de empresas para la cadena de suministro, así como el aumento del comercio electrónico.

octubre 20, 2020

Fibras se preparan para demanda de espacios para e-commerce

Antes de la pandemia de COVID-19 la penetración del e-commerce en México era del 4%, seis meses después, su participación se duplicó y ahora es de 8%. Este dinamismo ha ocasionado que el gran impulsor de la demanda de espacios industriales sea el e-commerce.

 

Durante el pasado Fibra Day 2020 organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), los fideicomisos de inversión en bienes raíces señalaron que se están preparando para la demanda de edificios industriales y atender las nuevas tendencias por parte del e-commerce.

 

Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, refirió que el e-commerce es el gran driver, ya que durante la emergencia sanitaria se incrementó este tipo de consumo, lo que generó un aceleramiento en la demanda de espacios industriales.

 

Ante esto, Lyman Danniels, presidente de CBRE, destacó que durante 2019 hubo 116,000 m2 de absorción de e-commerce en el mercado inmobiliario industrial, mientras que en los primeros seis meses de 2020 sumó 102,000 m2 y proyectó que para final de año llegará a 250,000 m2.

 

Gutiérrez recordó que el e-commerce comenzó a crecer en el país en 2015 con la entrada de Amazon, para el cual Fibra Prologis construyó una nave de 100,000 m2 en la CDMX.

 

Las nuevas tendencias en los espacios industriales para atender las necesidades del e-commerce son naves más grandes y con mayor altura, más seguridad, cámaras, calles más anchas, mejor ubicación, entre otras.

 

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, refirió que en los espacios logísticos o de “última milla” para e-commerce la ubicación es fundamental, por lo que las Fibras buscan las reservas de tierra adecuada y estar listos para atender este tipo de demanda.

 

“Ahora estos líderes (Amazon y Mercado Libre) están creciendo y entrando en una segunda fase. Ahora están creciendo en Guadalajara, en Monterrey y en otras ciudades que no son tan grandes. Vendrá una tercera etapa, porque para poder dar los niveles de servicio que en Europa o Estado Unidos vendrán los espacios de ‘última milla’. Simplemente México viene atrasado en estas tendencias”, dijo Luis Gutiérrez.

 

Además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades más grandes del país y por tanto de mayor consumo y demanda de espacios para e-commerce, Alberto Chretin, CEO de Terrafina, señaló que la frontera norte del país es un área de oportunidad de logística y distribución hacia Estados Unidos, lo cual podría ser aprovechado por el e-commerce.

octubre 14, 2020

Logística se consolida en Guadalajara

Distintas empresas han decidido establecer sus actividades de logística y distribución en Guadalajara, lo que ha significado que, desde 2014 a la fecha, el 57% de la absorción acumulada de edificios industriales sea destinado a esta actividad frente al 38% para manufactura.

 

El año de mayor dinamismo para espacios logísticos fue en 2017, cuando alcanzó una demanda de casi 200,000 m2 de área neta rentable (ANR), seguido por 2020, que al cierre del 3Q se han absorbido más de 190,000 m2, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart.

 

Durante su participación en el REB+ Summit Guadalajara 2020, Sergio Mireles, director general de Datoz, destacó que, en lo que va del año, Guadalajara se posicionó como el cuarto mercado con mayor demanda de espacios industriales de la mano de la logística.

 

Asimismo, Guadalajara es uno de los tres mercados que presentaron variaciones positivas en su absorción de espacios al cierre del 3Q-2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Esto demostró la resiliencia del mercado, ya que la pandemia de COVID-19 no afectó su dinamismo.

 

Adalberto Ortega, VP de nuevos negocios de Vesta Aguascalientes y Jalisco, refirió que la llegada de la pandemia detonó los patrones de consumo que se creía tomarían años en su aceleración, como el e-commerce.

 

“E-commerce necesitará 1.6 millones de pies cuadrados adicionales en Jalisco entre 2020 y 2024”, aseguró.

 

Agregó que la logística está cambiando el formato en los edificios industriales, pues tiene ciertas necesidades como mayor tamaño y altura, mejor iluminación, mejoras en el tráfico interior, mayor seguridad, entre otros.

 

Mireles señaló que la “última milla” es un reto y una oportunidad para el mercado inmobiliario industrial, puesto que a diferencia de los centros de distribución deben ser espacios más pequeños para que permitan la cercanía con los centros urbanos y tengan una mayor movilidad, pero esto elevará el costo de la tierra.

octubre 8, 2020

Fibras representan 4% del market CAP de la BMV

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) ya representan aproximadamente el 4% de la capitalización de mercado (market CAP, por sus siglas en inglés) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) y director general de Fibra Prologis, destacó que el principal inversionista para las Fibras es el sector de las afores, con una participación de 3,500 millones de dólares.

 

Los activos bajo administración de las Fibras ascienden a 30,000 millones de dólares, con un market CAP de 11,500 millones de dólares.

 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) detalló que las afores tienen invertido en las Fibras apenas el 2.1% de los recursos de los trabajadores.

 

“Entre 2016 y 2020 pasamos de tener 47,000 millones de pesos a tener 91,000 millones de pesos. Es un porcentaje bajo, pero si podemos tener proyectos claramente definidos y que cumplan con la regulación de la Consar y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) creo que podemos incrementar esos montos”, refirió durante su participación en el Fibra Day 2020 organizado por la AMEFIBRA.

 

Gutiérrez señaló que estos fideicomisos son instrumentos muy importantes al dar liquidez al sector inmobiliario.

 

“Hace que muchos inmuebles que están en manos fijas entren al mercado y que estos recursos se liberen, se puedan utilizar en otras cosas y sean un motor de la economía”, señaló.

 

Explicó que por la regulación, las Fibras deben distribuir el 95% del flujo como dividendo, lo que asemeja a la renta fija, pero también los inversionistas participan en la plusvalía de los inmuebles.

 

En este sentido, las Fibras son un instrumento de visión de largo plazo para inversionistas privados e institucionales porque es un hibrido entre renta variable y renta fija.

 

El presidente de la AMEFIBRA señaló que debido a la emergencia sanitaria, los inmuebles estuvieron sin ocupación, lo que tuvo un efecto en la valuación, pero con la visión de largo plazo, una vez que se regrese a la normalidad se van a recuperar.

 

“En el tiempo, las Fibras van a tener un rendimiento constante y resiliente; en el tiempo generan buenos rendimientos en comparación con los índices promedio”, dijo

 

Cabe señalar que actualmente existen 15 Fibras enlistadas en la BMV que en su conjunto suman 24 millones de m2 de área bruta rentable (ABR), los cuales se dividen en 19,500 habitaciones, 2.5 millones de m2 de oficinas, 15 millones de m2 de naves industriales, 6.1 millones de m2 de espacios comerciales, 75,000 m2 de instituciones educativas, 25,000 m2 de viviendas y 97,000 m2 de auto almacenaje.

octubre 6, 2020

“New normal” impulsa recorridos virtuales en inmuebles

Además de las nuevas dinámicas de trabajo por el distanciamiento social, la pandemia (COVID-19) transformó los procesos en el negocio de los bienes raíces, como la comercialización.

 

Si bien, el uso de la tecnología en el sector inmobiliario comenzaba a tener protagonismo de la mano de las PropTech y empresas de software, todo indica que la nueva normalidad impulsará esta consolidación.

 

La comercialización era uno de los procesos inmobiliarios que requerían algún tipo de contacto físico, por ejemplo, la visita a los inmuebles para poder cerrar el trato, sin embargo, la inclusión de los recorridos virtuales puede reducir la experiencia de compra o renta 25%, además de procurar el distanciamiento social.

 

Juan José Pérez Hume, director  general de la empresa de oficinas flexibles Net(work), señaló que la llegada de la pandemia tuvo un impacto en los procesos de renta, ya que por lo general necesitan de una visita entre vendedores y clientes en los espacios de trabajo.

 

“Eso se vió limitado por el tema del contacto físico y empezamos a hacer tours virtuales. Ahorita estamos armando planos en tercera dimensión para que los posibles clientes puedan visitar las oficinas de manera 100% virtual”, señaló.

 

En este sentido, Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, refirió que BIMx puede ser una opción para desarrolladores y operadores de inmuebles de oficinas o industriales que quieran recurrir a los recorridos virtuales para su comercialización.

 

“Con la aplicación BIMx se puede dar acceso a la información de un proyecto para hacer un recorrido virtual y explorar con detalle todo el inmueble. Además del recorrido, se puede acceder con la opción de metadatos y si se está explorando el modelo 3D de una nave industrial al seleccionar una columna o muro se visualiza la información para saber si es un muro de carga, cuál es el material de construcción, etcétera”, explicó.

 

Serrano dijo que en la etapa de comercialización esta aplicación es muy útil porque se pueden ver las texturas, superficies y materiales a detalle. Agregó que esta app se puede utilizar en cualquier etapa del proyecto, desde la planeación, construcción, comercialización, operación y mantenimiento.

septiembre 29, 2020

The Office, el primer corporativo de Bosque Real

En el desarrollo inmobiliario Bosque Real, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, se edifica el primer complejo de oficinas, diseñado por la renombrada firma Pininfarina, llamado The Office.

 

The Office oferta oficinas en venta y 40% ya está comercializado, de acuerdo con la casa de corretaje inmobiliario Coldwell Banker Commercial.

 

Jairo Vives, arquitecto principal de Pininfarina of America, refirió que The Office by Pirinfarina será un complejo de dos torres conectadas entre sí por una avenida peatonal, en la cual destacan líneas de pureza, elegancia e innovación.

 

El primer edificio de oficinas en Bosque Real tiene que ser un edificio icónico, que marque toda la zona y que sea un statement de Bosque Real ofreciendo oportunidades para la gente que vive y que visita esta área”, dijo.

 

La construcción de estas oficinas iniciará en lo que resta del año y se entregará en 36 meses, es decir, a finales de 2022.

 

The Office contará con 1,500 cajones de estacionamiento cuando llegue a la segunda fase; tendrá una fachada con cristal insulado de alto desempeño energético; roof garden; plantas de más de 1,500 m2; seis elevadores más uno VIP y un montacargas. Ostentará la certificación LEED.

 

Cabe mencionar que en Bosque Real ya habitan alrededor de 3,000 familias, por lo que cuenta con todos los servicios. Entre sus amenidades se encuentran campos de golf, restaurantes, cafeterías. Así mismo, en este corredor la Universidad Panamericana está construyendo el segundo campus más grande de América Latina, sólo después de Ciudad Universitaria.

 

Inicia un corredor corporativo

 

Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial, señaló que The Office será el inicio de un nuevo corredor de oficinas en Bosque Real, como el que hace unos años surgió en Santa Fe, Lomas Altas o Nuevo Polanco.

 

“Las inversiones en bienes raíces son de largo plazo y más en edificios como estos, que se estima tienen un promedio de vida de 50 años y apenas estamos viendo nacer un corredor muy importante y potente que va a ser Bosque Real”, aseguró.

 

Méndez adelantó que este es el primero de una serie de proyectos de oficinas que se van a construir en Bosque Real y estimó que se edificarán poco más de medio millón de m2 en los próximos 10 años, “por lo que estamos viendo nacer un nuevo corredor corporativo”.

septiembre 15, 2020

Fibras y desarrolladoras industriales facturaron más de 40 mmdp

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y las desarrolladoras industriales facturaron alrededor de $44,221 millones de pesos durante el 2019, por lo que este sector se posicionó como uno de los más fuertes en el ramo de la construcción y servicios inmobiliarios, después de un año complicado para la industria a consecuencia del cambio de gobierno.

 

Las ventas de las Fibras (Fibra Uno, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Monterrey, Fibra HD, Fibra Upsite, Fibra Nova, Fibra Storage y Fibra Plus) representaron $33,817 millones de pesos, lo que significó el 76.5% del total. Mientras que las desarrolladoras (Grupo GP, Vesta y BTS Development) alcanzaron $10,404 millones de pesos, el 23.5%.

 

Cabe mencionar que, estas Fibras y desarrolladoras industriales fueron reconocidas en el ranking de las 100 constructoras más destacas del país por parte de la Revista Obras de Grupo Expansión.

 

Fibra Uno se ubicó como la líder del grupo, ya que en 2019 facturó $19,189 millones de pesos, lo que equivale al 43.4% del total. Este fideicomiso es el más grande del país, con un portafolio total de 620 propiedades industriales, de oficinas y centros comerciales que superan los 10.3 millones de m2 de ANR con presencia en todos los estados del país.

 

Grupo GP sigue a FUNO en la lista, al posicionarse como la segunda desarrolladora con más ventas, con $7,027 millones de pesos, lo que significó 15.9% del total. Grupo GP edifica y administra inmuebles industriales, corporativos, comerciales, residenciales y también tiene participación en Asociaciones Púbico-Privadas (APPs).

 

Fibra Terrafina es un fideicomiso dedicado exclusivamente al desarrollo y arrendamiento de inmuebles industriales y cerró el 2019 con ventas por $4,042 millones de pesos. Terrafina tiene 300 propiedades, que incluyen 289 naves industriales, con un total aproximado de 4 millones de m2 de ANR y 11 reservas de tierra.

 

Fibra Prologis, que también tiene participación únicamente en el desarrollo y arrendamiento de naves industriales, tuvo una participación del 8.6% del total de las ventas del grupo, con $3.825 millones de pesos. El portafolio del fideicomiso está compuesto por 201 inmuebles destinados a logística y manufactura, con un ANR total de 3.6 millones de m2.

 

Fuente: Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

septiembre 8, 2020

Todos los Parques Industriales de la AMPIP serán sustentables para 2030

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) pretende que para 2030, el total de sus parques industriales sean inteligentes y sustentables, es decir, que implementen medidas y mejores prácticas para procurar el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico, según lo trazado en el “Nuevo mapa de ruta: Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, camino al 2030”.

 

Claudia Ávila Connelly, directora general de la AMPIP, explicó que los desarrolladores industriales mexicanos pretenden cumplir con las necesidades de las empresas globales mediante parques industriales sustentables, ya que actualmente, las compañías requieren espacios que sean saludables para sus empleados y que tengan evidencia de un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

“El propósito del negocio de las empresas globales se alinea con la inclusión social y el cuidado del planeta. En el tema social, existe una preocupación por la calidad de vida de los empleados, pues hoy en día, estos no sólo buscan un salario, también un buen ambiente de trabajo, movilidad, políticas de inclusión, áreas recreativas, entre otros”, dijo en entrevista para Datoz.

 

En cuanto a medio ambiente, los parques industriales están procurando el uso de energías renovables y gestión de residuos, por ejemplo. Utilizar energías limpias no sólo es un tema de ahorro de energía, lo más importante es intentar reducir el cambio climático.

 

Para cumplir con estos objetivos, los desarrolladores industriales han optado por medir y/o evaluar su desempeño mediante estándares y certificaciones, los cuales se han vuelto catalizadores de su capacidad y una referencia para inversionistas. Algunos estándares son:

 

  1. Los Medioambientales, Sociales y de Gobernanza, o ESG por sus siglas en inglés, evalúan la relación de una empresa con el medio ambiente, así como, las relaciones con empleados, proveedores, clientes y las comunidades donde opera; también monitorean el liderazgo, el pago de ejecutivos, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas.
  2. La certificación WELL, otorgado por el International WELL Building Institute (IWBI), busca mejorar la salud y el bienestar de las personas en los edificios.

  3. La LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), respaldada por el U.S. Green Building Council, certifica edificios sustentables que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

  4. El estándar B-Corp evalúa el balance de las empresas entre la generación de utilidades y su impacto en los empleados, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

septiembre 1, 2020

Este coworking quiere acelerar a las PropTech

Net(work), empresa inmobiliaria mexicana con modelo de oficinas flexibles, pretende colaborar con el desarrollo de las PropTech (Property Technology) en el país mediante la iniciativa PropTech M, que alojará en un solo sitio a esta comunidad para su impulso y aceleramiento.

 

Juan José Pérez Hume, director  general de Net(work), señaló que las PropTech han mostrado un gran potencial en los últimos años, ya que tan sólo en 2019 generaron inversiones por aproximadamente $18,000 millones de dólares a nivel mundial.

 

¿Por qué el interés en crear un espacio exclusivo para las PropTech?

 

Hemos visto como las PropTech han evolucionado la industria de bienes raíces a través del aprovechamiento de la tecnología para transformar  los servicios y la interacción entre negocios, inquilinos y propietarios del sector.

 

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las nuevas formas de trabajo y a su vez en el sector inmobiliario, pero esto no ha mermado a las PropTech, al contrario, ha funcionado como un acelerador para el crecimiento que ya traían.

 

Nos hemos dedicado a aprender de la tecnología y su relación con los bienes inmuebles y es como vimos que es un gran movimiento.

 

¿Qué es PropTech M?

 

La iniciativa PropTech M quiere ser un espacio, un punto de encuentro para todos los jugadores de la industria PropTech en México.

 

Queremos desde dar becas de espacios de trabajo para proyectos destacados, hacer algo de mentoría y acelerar proyectos.

 

Pretendemos que este punto de encuentro sea construido con base en las necesidades de esta comunidad, por lo cual ya tenemos platicas con las empresas para conocer sus requerimientos, tamaños de los equipos y formas de trabajar.

 

Estamos moldeando el proyecto para que se ajuste a las necesidades de los desarrolladores y emprendedores que están atacando la industria inmobiliaria a través de la tecnología.

 

¿Qué tipo de espacio es PropTech M?

 

El edificio destinado para esta iniciativa se ubica en Insurgentes, que es uno de los principales corredores de oficinas de la ciudad. Y lo que hicimos fue tomar un inmueble con bajo desempeño, invertir en él y reposicionarlo, de tal suerte que no sólo estamos cambiando su imagen, también estamos cambiando su capacidad de generación de flujo.

 

Este proyecto es un edificio completo de 3,500 m2, con alrededor de 500 m2 de áreas al aire libre, y una capacidad para atender 250 personas todos los días, además de sus clientes y sus visitas.

 

¿Bajo qué modelo de oficinas está el proyecto?

 

Nuestro modelo son oficinas flexibles, que observamos tendrá mucho más futuro aún por el impacto del COVID-19.

 

Vemos que las empresas reconocen valor en la flexibilidad, ya que no muchos tienen la certidumbre de lo que pasará en los próximos meses o años y por ello buscan soluciones donde la flexibilidad les permita aumentar o disminuir metros, puestos de trabajo y tener un uso de los inmuebles más a la medida de sus necesidades.

 

¿Las oficinas están listas para entregar?

 

Estamos listos para recibir a cualquier empresa que nos busque y que califique. Nosotros somos flexibles y estamos listos para recibir a las PropTech desde ya.

 

Además, tenemos una ocupación de 75%.

septiembre 22, 2020

Artik Kapital, el fondo que equipa tu oficina

Artik Kapital es una alianza estratégica entre GAYA Sinergia Constructiva y Gaia Capital para ofrecer una solución a las empresas que buscan renovar el interior de sus corporativos, pero no pueden y/o quieren descapitalizarse con una inversión tan fuerte, mediante un esquema de arrendamiento puro.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, explicó que este fondo financia la obra interior de un espacio de oficinas: instalaciones, infraestructura, equipamiento, acabados, mobiliario. Es decir, este financiamiento se destina a la instalación de aire acondicionado, cableado eléctrico, iluminación, plafones, tablaroca, alfombra, pisos, acabados, mobiliario, equipo de cómputo.

 

¿Cómo acceder a este financiamiento?

 

Lo primero y más importante es el análisis de capacidad de pago porque este financiamiento es por periodos largos de tiempo, de cinco a diez años. Mediante ese análisis evaluamos la capacidad crediticia de nuestros clientes y con base en él diseñamos el financiamiento.  

 

¿Cómo es el esquema de financiamiento?

 

El financiamiento funciona como un esquema de arrendamiento, es decir, el cliente paga una cuota mensual en un plazo establecido, que por lo general es paralelo al plazo de renta de sus oficinas.

 

Cabe decir que, el cliente se encarga de buscar la oficina que requiere para renta y la negociación de ese contrato, Artik Kapital financia interiores y GAYA coordina la ejecución de la obra, el diseño y equipamiento.

 

¿Qué sucede cuando se finaliza el alquiler?

 

Cuando se termina el plazo de alquiler o financiamiento, el cliente puede decidir entre pagar un remanente y se queda con todo el equipamiento y muebles o remodelar una nueva oficina con un nuevo financiamiento.

 

¿Cuántos proyectos ha financiado el fondo?

 

Artik ha financiado a clientes AAA en edificios AAA, los cuales están satisfechos por no haberse descapitalizado también por tener oficinas de primera, con última tecnología.

 

En tres años hemos colocado alrededor de 33 millones de dólares en 15 proyectos de diferentes tamaños y giros, en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Mérida. Cabe resaltar que no tenemos cartera vencida.

 

¿Cuál es la meta de financiamiento para 2020?

 

La pandemia se nos atravesó, pero tenemos un pipeline interesante en cuanto se retome la actividad comercial. Probablemente sean más lentas las tomas de decisiones, pero no será un mal año en colocación para Artik, porque la necesidad existe y más en el contexto que generó la pandemia.

 

Nuestra meta es colocar alrededor de 20 millones de dólares y en un panorama no tan optimista alcanzaremos 14 millones de dólares.

julio 14, 2020

La reconfiguración de oficinas en la ‘nueva normalidad’

Con la reactivación económica, se espera la apertura de los espacios corporativos, pero todo dependerá del control de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Esto luego de más de dos meses de que las empresas decidieron realizar los trabajos de oficina desde casa (home-office) para evitar contagios.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de desarrollo estratégico de GAYA, platicó con Datoz para detallar algunos puntos que deben tomar en cuenta las empresas en su regreso a las oficinas en la ‘nueva normalidad’.

 

¿Cómo impactará la ‘nueva normalidad’ en la configuración de los espacios de oficinas?

 

El primer impacto tiene que ver con el distanciamiento social, ya que, en todas partes, incluso en la oficina debo guardar una sana distancia.

 

Esto es un problema para el real estate porque alrededor de 1,000 m2 se planteaban para 100 personas, es decir, se consideraba 10 m2 por usuario, que contemplaba escritorio, sala de juntas, baños, áreas comunes; pero esto ya no va a funcionar.

 

Ahora en un espacio similar la densidad de usuarios debe ser mucho menor, probablemente sea para 60, 50 o 40 personas, todo dependerá de la distribución del espacio. Sin embargo, difícilmente las empresas rentarán el doble de m2 en el corto plazo.

 

Con el éxito del home-office y la tecnología aplicada, las empresas están pensando si es necesario que todos regresen a la oficina o sólo ciertas áreas. Esto traerá un cambio en la estructura organizacional para hacer una operación más flexible.

 

¿Cómo será la convivencia en las oficinas con esta reconfiguración?

 

Una vez que se identifique cuántas personas regresarán a la oficina y cómo será la distribución en función del distanciamiento social, se deben señalar circuitos, es decir, carriles de entrada y salida para que la gente no se encuentre. Habrá un sentido de circulación en las oficinas.

 

Además se deben instalar estaciones de sanitización para fomentar el lavado constante de manos y uso de tapabocas. También es fundamental que la empresa provea equipo de protección personal.

 

La toma de temperatura y cuestionario de monitoreo de salud también son necesarios y debe de haber un reglamento de sana distancia para sala de juntas.

 

Además, la capacidad de los elevadores ya no será la de antes, por lo que debe haber una logística para un horario escalonado de ingreso y egreso.

 

¿Qué cambios veremos en infraestructura y/o materiales?

 

El tema del aire acondicionado ha sido polémico por el síndrome del edificio enfermo, pero se está planteando que haya filtros de rayos ultravioleta en los sistemas centrales de aire acondicionado para que el aire sea más limpio y con tecnología se pueda eliminar cualquier tipo de amenaza sanitaria.

 

En decoración los materiales son importantes. No se eliminarán las alfombras, pero se buscarán las que tengan capacidad de rechazar o eliminar más rápido cualquier tipo de virus o bacteria.

 

También se buscarán pisos y pinturas más fáciles de sanitizar.

 

¿Cómo conciliar estas reglas entre dueños e inquilinos?

 

Debe haber una congruencia en las normas del edificio entre dueño, inquilinos y administración. Si habrá cambios en infraestructura, todos los pisos deben estar acorde con eso para que tenga sentido.

 

Además, se deben acordar cuáles serán los protocolos y cómo se seguirán.

junio 16, 2020

Corporativo Neuchâtel, el edificio wellness de Hines

Hines, inversionista, administradora y desarrolladora de bienes raíces, en colaboración con Ivanhoé Cambridge, construye Corporativo Neuchâtel, el primer edificio de oficinas de la comunidad planeada de MIRA en Ciudad de México.

 

Ubicado en Neuchâtel Cuadrante Polanco, este corporativo contará con un total de 38,000 m2 de área neta rentable en 19 niveles. Además, ofrecerá gym center, área de salones y coffee and lounge bar con conectividad.

 

Una de las características más importantes es que ostenta la certificación LEED Gold como edificio sustentable y la certificación Well que mide el desempeño del entorno en la salud y bienestar del usuario final.

 

Amy Henderson, Vicepresidente Senior de oficinas en CBRE y bróker del proyecto, contó a Datoz las características del nuevo corporativo.

 

¿Qué significa que Hines construya este complejo de oficinas?

 

El que Hines esté al frente de Corporativo Neuchâtel garantiza que el proyecto será AAA, ya que Hines tiene más de 25 años en el mercado dando mantenimiento a los edificios.

 

En cuanto al diseño del inmueble y la selección de los materiales, no hay duda de que son los mejores para que el edificio mantenga la clasificación AAA, a lo largo del tiempo.

 

¿Qué distingue a Corporativo Neuchâtel del resto de la oferta?

 

Este es un edificio por encima del mercado porque entregará manejadoras de aire acondicionado en piso; el cliente sólo tendrá que hacer su ramal de energía eléctrica en piso y no desde sótano, como se entrega normalmente.

 

Neuchâtel es todo un complejo de usos mixtos, no sólo es la parte corporativa, por lo que también tendrá una zona comercial y residencial importante en diferentes torres.

 

Además, su ubicación es de fácil acceso, sobre avenida Río San Joaquín, en Polanco, por lo que tiene toda la infraestructura de esta zona: movilidad, servicios, restaurantes, entretenimiento.

 

¿Cómo está constituido el edificio?

 

Corporativo Neuchâtel tendrá 19 pisos de oficinas con plantas de 2,200 m2 con un núcleo central, es decir, elevadores, baños y escaleras de emergencia están en el centro, lo que libera toda la fachada exterior para el paso de la luz y aire.

 

Aunque no es un edificio alto, se decidió dividir en dos el corporativo, por lo que habrá dos bancos de elevadores, unos subirán a pisos inferiores y otros a pisos superiores, a fin de ser más eficientes los trayectos internos.

 

Además, tendrá una parte comercial de 14,000 m2 en la parte baja para dar servicio a los clientes tanto de oficinas como de vivienda.

 

¿Qué tipo de inquilinos encontraremos?

 

Tenemos una alta demanda de empresas de servicios y tecnologías porque ven todos los beneficios de un edificio de estas características, en temas de retención de talento y bienestar para los empleados. Las empresas de tecnología y servicio son las que más valoran este tipo de amenidades.

 

También estamos buscando algún coworking, no para que ocupe gran parte del edificio, sino para que sea un amenitie más para nuestros inquilinos, es decir, que sea otra forma de trabajar para los clientes que están en el edificio. estamos en contacto con alguno de ellos, que incluso todavía no llegan a México.

 

Además de lo mencionado, ¿cuál es el plus de Corporativo Neuchâtel?

 

La certificación LEED Gold que lo posiciona como un edificio sustentable por el uso eficiente de energías, residuos y demás, para cuidar al medio ambiente.

 

También tendrá la certificación Well, que se enfoca en el calificar el tipo de espacios y servicios que se ofrece para la salud y bienestar del usuario final. Por ejemplo, que, entre aire nuevo al espacio, mejor uso del aire acondicionado, que la comida sea saludable, entre otras.

 

¿Tienen fechas estimadas de entrega?

 

Todo se entregará en obra gris para que los inquilinos hagan las adecuaciones que requieran, por lo que estimamos entregar en el segundo semestre de 2021.

_______________________________________

Amy Henderson

 

Es Vicepresidente Senior del área de oficinas, líder del área de Representación de usuarios y en el área de Representación de Propietarios en CBRE México. Cuenta con más de 9 años de trayectoria en bienes raíces.

junio 2, 2020

Los Pocket Park de GP Desarrollos

Garza Ponce Desarrollos (GP Desarrollos) apuesta por la reinvención de sus parques industriales mediante el concepto Pocket Park, que pretende ofrecer mejores ubicaciones y acceso a mano de obra de calidad.

 

La desarrolladora del primer parque industrial privado de Nuevo León levanta cinco Pocket Parks que suman 200 hectáreas de terreno y poco más de 850,000 m2 de área rentable, con una inversión de más de $7,000 millones de pesos.

 

Además de los Pocket Park, GP Desarrollos cuenta con 210,000 m2 de naves industriales, con una ocupación del 90%, ubicadas en Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

¿Cómo y por qué nacen los Pocket Park?

 

En 2014, Fibra Uno compró el 95% del portafolio industrial de GP: parques industriales, naves stand alone y sale and lease back (SLB); sólo nos quedamos con el parque de Aguascalientes, algunos terrenos industriales en Monterrey y en San Luis Potosí. Esta compra nos hizo cuestionarnos hacia dónde crecer y tuvimos la oportunidad de reinventarnos.

 

Entonces, la empresa decidió crear el concepto de Pocket Park para que éste fuera el nuevo producto que lanzáramos al mercado y nuestra marca distintiva.

 

¿Qué caracteriza a un Pocket Park?

 

El Pocket Park se diferencia de un parque tradicional por el tamaño. Un Pocket Park tiene entre 20 y 40 hectáreas, mientras que el tradicional tiene más de 100 hectáreas.

 

Estos parques tendrán un Business Center como amenidad. Estas oficinas las pueden usar de manera temporal para sala de juntas o coworking.

 

Además, los Pocket Park tiene varios beneficios como la cercanía a las zonas habitacionales, por lo que las empresas tendrán mano de obra más accesible. Si tienes un parque de 250 hectáreas va a estar alejado de la mancha urbana, un parque más chiquito se puede tener cerca de colonias o unidades habitacionales.

 

Se optimiza la vigilancia del campo, es decir, una empresa puede no tener guardia, nosotros lo cubrimos porque es para todo el parque, lo que significa un ahorro en seguridad.

 

¿Cuál el plan de desarrollo de estos parques?

 

Ahora estamos desarrollando cinco Pocket Park al mismo tiempo. Hace unos meses inauguramos el Pocket Park Oriente, que está en Monterrey y cuenta con 33 hectáreas y permitirá construir 120,000 m2 de área rentable.

 

A finales de mayo o principios de junio inauguraremos el parque de Escobedo, Nuevo León, que estamos por terminar la primera nave especulativa. Este parque está dentro del Parque Industrial GP Escobedo.

 

También estamos construyendo otro parque en Ramos Arizpe, Coahuila y vamos a empezar uno en León, Guanajuato.

 

En Reynosa haremos un mini Pocket Park, ya que tenemos terrenos dentro del parque Villa Florida; vamos a levantar tres naves industriales bajo el concepto de Pocket Park.

 

Lo interesante de estos parques es que no sólo van a tener naves especulativas, también tienen un área asignada para proyectos built-to-suit (BTS).

 

¿Cómo ha avanzado la comercialización de los parques?

 

Al crear una identidad particular al Pocket Park genera mucha certidumbre al inquilino porque todos los parques tienen mismo concepto e imagen. Estamos compartiendo un producto estándar que ayuda a tomar decisiones.

 

Además, algo que les gusta mucho a los inquilinos, y es la principal ventaja competitiva del parque, es la cercanía con la mano de obra.

 

La nave especulativa del Pocket Park Oriente de 14 mil m2 ya se rentó toda a una empresa de logística y estamos por cerrar un contrato de BTS para una empresa de manufactura.

__________

Martín Caro

 

Director Comercial de GP Desarrollos. Fue comisionado de comercio e inversiones del extinto equipo ProMéxico de la Secretaría de Economía con sede en Corea del Sur y Estados Unidos.

abril 21, 2020

Fibra Monterrey aprieta el paso para alcanzar meta 20/20

Fibra Monterrey (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) cerró 2019 con una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por 3,900 millones de pesos para nuevas adquisiciones y con la compra del portafolio ‘Garibaldi’, cuatro inmuebles industriales en Nuevo León, por 662 millones de pesos.

 

Esto con el fin de avanzar en el programa 20/20, que tiene como objetivo sumar 20,000 millones de pesos en propiedades para 2020.
Con la última adquisición, el portafolio de la Fibra alcanzó 59 propiedades, ubicadas en nueve estados del país, con un total de 707,735 metros cuadrados (m2) y una ocupación de 97.2%.

 

¿Al cierre de 2019, cómo avanzaron las metas del programa 20/20?

Después de esta colocación (de CBFI) tenemos activos cercanos a los 18,000 millones de pesos y con el promedio de compras de los últimos cinco años, que han sido de entre 3,000 y 3,500 millones de pesos, estamos muy en línea con el plan estratégico 20/20.

 

A finales del primer trimestre de 2020 habremos concretado el 90% del programa 20/20 en cuanto a propiedades de inversión para seguir con la última parte de un par de miles de millones adicionales. Es probable que superemos los 20,000 millones, quizá lleguemos a 21,000 millones de pesos.

 

¿Qué características tendrán las próximas inversiones de la Fibra?

Las inversiones se realizarán con los recursos de la última colocación de certificados y será un portafolio industrial en el norte del país* y a abril de 2020 esperamos realizar dos transacciones más, una de oficinas y otra industrial. Antes del segundo trimestre de 2020 habremos utilizado estos recursos.

 

Estos proyectos están en los mercados primarios del Norte, Centro, Bajío y Occidente. De las tres transacciones más próximas tenemos un par de ellas en el Norte y otra en el Occidente.

 

Pero tenemos un pipeline más grande. Estamos negociando más transacciones a corto plazo, por lo que utilizaremos deuda u otra emisión de capital.

 

¿Cómo está conformado el portafolio de Fibra Monterrey?

Nuestra composición del portafolio se divide entre edificios de oficinas y naves industriales, lo que nos da un componente interesante de ingresos. Actualmente tenemos el 70% de nuestro ingreso en dólares y con un promedio de casi cinco años y medio en los contratos de arrendamiento.

 

Queremos seguir con esa diversidad. Queremos seguir 60% oficinas y 40% industrial en ingresos. Son activos que conocemos, sabemos manejar y nos dan confianza.

 

La parte industrial nos da flujo en dólares y acceso a crédito. Y estamos comprando oficinas con un componente dolarizado importante, más del 80%.

 

¿Cuáles son los planes después del programa 20/20?

El programa 20/20 termina en 12 meses. Estamos empezando a trabajar en la siguiente fase de nuestro programa de crecimiento, el cual tendrá la ventana de inversión de los siguientes 5 años. Quizá haremos algunos ajustes respecto al tipo de activos, mercados y temporalidad. Este programa saldrá en 2020.

 

Además, somos un emisor recurrente y la idea de hacer un programa multivalor fue precisamente eso. Nuestro programa multivalor de 10,000 millones de pesos vence en 2022, con esta colocación hemos utilizado 5,400 millones, y nos quedan otros 4,600 millones. Esperamos que en los próximos 2 o 3 años agotemos ese programa y estaremos pensando en el siguiente programa.

 

*Esta entrevista se realizó días antes de la compra del portafolio Garibaldi.

_____

Javier Llaca García

 

Director de Operaciones y Adquisiciones, COO de Fibra Monterrey. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario. Trabajó durante 14 años en Jones Lang LaSalle en donde ocupó diversos cargos hasta llegar a ser el Vicepresidente Ejecutivo.
Tiene una licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, y un diplomado en Finanzas Corporativas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fue presidente del Urban Land Institute México de 2016 a 2018.

febrero 26, 2020

T-MEC impulsa a Grupo IGS en la construcción de naves industriales

El desarrollador y administrador de fondos de inversión, Grupo IGS confía en que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la demanda de espacios industriales en el país, por lo que alista una inversión de $2,000 millones de pesos en la construcción y adquisición de edificios industriales y centros de operación. Este capital proviene de uno de los tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que la firma levantó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El grupo que dirige Antonio Ruiz Galindo participa en el sector vivienda, usos mixtos e industrial; el portafolio de este último segmento asciende a 115 naves ubicadas principalmente en el norte del país, las cuales suman más de 10 millones de pies cuadrados, con una tasa de ocupación de 87%.

 

¿Cuál es el plan de inversión de Grupo IGS para este año?

El 26 de septiembre de 2019 se hizo un aumento de capital de $2,000 millones de pesos en nuestro CKD actual, los cuales estarán enfocados exclusivamente en naves industriales.

Hemos observado que la inversión extranjera directa sigue creciendo impulsada por la firma del T-MEC y provocará que México siga teniendo exportaciones importantes hacia Estados Unidos. Por esto hemos tenido diversas solicitudes de clientes actuales y nuevos para construir sus naves industriales y centros de operación en el país.

 

¿Cómo invertirán este capital?

La idea es tratar de invertir el CKD lo antes posible. Estimamos que entre 12 y 18 meses estarán invertidos totalmente los $2,000 millones.

Todavía no sabemos el total de inventario que sumaremos al portafolio porque el costo depende del tipo de edificio y segmento al que se destinará, pero construiremos edificios para ensamble, manufactura ligera y centros de distribución.

La mayoría de las naves serán build-to-suit (BTS) y sale and lease back (SLB), pero también hay edificios especulativos en mercados de poca oferta que se pueden rentar fácil y rápido.

 

¿En dónde se concentrarán las inversiones?

Estamos muy enfocados en la zona norte del país. En el sursureste hay muy poca industria y no invertimos porque no hay un mercado sólido. Nosotros invertimos básicamente en la parte norte del país y en los mercados tradicionales: Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, que siguen siendo los más atractivos y de crecimiento.

 

¿Ya iniciaron alguna negociación?

Tenemos la compra de un portafolio de naves industriales que se ubica en una zona de Coahuila y parte de Ciudad Juárez*. Además, tenemos la compra de un terreno en Ciudad Juárez. Esas son las dos inversiones que estamos haciendo. Ya firmamos una carta de intención. También tenemos un pipeline nuevo y ya veremos cuáles se cierran o cuáles no.

 

*El 29 de enero Grupo IGS anunció a la BMV la compra del portafolio South Park.
______

Antonio Ruiz Galindo

Presidente y director general de Grupo IGS, cargo que ocupa desde 1997, año en que se constituyó la empresa. En IGS ha promovido, desarrollado y administrado fondos de inversión como “Mexico Real Estate Investments, L.P. y se ha asociado con fondos internacionales como “Prudential Real Estate Investors”, “Morgan Rio Investments”, AIG Global Real Estate, Lasalle Investment Managers.
Ruiz Galindo es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

febrero 19, 2020

Fibra Upsite apuesta por el coworking industrial para Pymes

En junio de 2018, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Fibra Upsite, vehículo de inversión dedicado al desarrollo, arrendamiento y administración de bienes inmuebles industriales. La Fibra fundada y dirigida por Rodolfo Balmaceda levantó en su oferta inicial 554.6 millones de pesos.

 

Fibra Upsite es considerada como un fideicomiso disruptivo, además de iniciar con un portafolio de desarrollo, es pionero en introducir el concepto de coworking industrial con el que pretende impulsar a las pequeñas y medinas empresas (Pymes) del país.
El portafolio de Upsite tiene un Área Bruta Rentable (ABR) de 265,819 m2 en cinco proyectos iniciales ubicados en Tijuana, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Naucalpan e Irapuato.

 

A un año de su debut en Bolsa, ¿en qué etapa de desarrollo se encuentran los proyectos de Upsite?

 

Estamos desarrollando un proyecto en Tlaxcala, es un build-to-suit de 31,000 m2, con un contrato a 10 años. Es para un cliente único orientado a exportar al mercado norteamericano un tipo de loseta que aún no se fabrica en México.

 

Ya terminamos un edificio de inventario en Ciudad Juárez de 14,000 m2, y a finales de noviembre terminaremos un edificio inventario en Tijuana de 8,400 m2.

Empezamos a desarrollar la infraestructura del parque de Tijuana que es de 12 hectáreas y del parque de Ciudad Juárez que es de 10 hectáreas, como parte de nuestro modelo de negocio de arrancar con el desarrollo.

 

¿Cómo ha avanzado la comercialización de sus edificios inventario?

 

Ciudad Juárez y Tijuana son mercados con tasas de absorción tan altas que empezamos a negociar el posible arrendamiento de los edificios antes, inclusive, de ser terminados. Lo que está sucediendo es que, en esos mercados, edificio que construyes, edificio que se absorbe.

 

El sector inmobiliario industrial sigue fuerte, particularmente en la frontera, a diferencia de otras áreas del desarrollo inmobiliario como oficinas que se ha frenado.

 

¿Cómo continuará su plan de desarrollo en 2020?

 

En 2020 arrancará el desarrollo del primer edificio de coworking industrial, que está en Naucalpan. Tenemos planeado hacer edificios de coworking en Tijuana y Ciudad Juárez, pero será más adelante, los primeros edificios en estas ciudades son tradicionales.

 

En cada ciudad debemos de adaptar los edificios de coworking porque tienen características distintas. En Naucalpan esperamos encontrar empresas de diseño y desarrollo de software, mientras que en Juárez quizá predomine la manufactura ligera. Con el tiempo encontraremos la manera de ir creando a través del coworking industrial ciertos ecosistemas.

 

¿Qué es el coworking industrial?

 

El coworking industrial significa que un edificio de 10,000 m2 se pueda compartimentar en áreas desde 200 m2 y lo espacios se van ofreciendo y adaptando a las necesidades de los clientes.

 

Sin embargo, en estos edificios hay áreas muy definidas como la de logística para entrada y salida de productos; el comedor; las oficinas que se comparten dentro de la nave industrial; los baños.

 

Queremos que en los parques se establezca una empresa ancla y que sus proveedores, que pueden ser Pymes, ocupen el edificio de coworking. El objetivo sería hacer un clúster en el edificio de coworking para crear un ecosistema de producción. A eso aspiramos.

 

¿Cómo puede impulsar a las Pymes este concepto?

 

Tratamos de contribuir a la mejora de la eficiencia de las Pymes a través de la productividad, reducción de gastos operativos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente con modernización de las operaciones. Todo esto en edificios de primer mundo, con todos los servicios, a un menor costo y, lo más importante, cerca de su cliente principal.

 

Nuestro vehículo fue diseñado para hacer la inversión inmobiliaria que no pueden hacer las Pymes porque es la más costosa, y ser los facilitadores para que estas empresas tengan acceso a estos espacios.

 

Las Pymes son las empresas que más empleo generan en el país y las que más contribuyen al PIB, nosotros estamos enfocados en pequeñas y medianas, en sectores de mayor valor agregado para que nuestro modelo tenga éxito.

______

 

Rodolfo Balmaceda

 

Es CEO y Presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite. Anteriormente se desempeñó como Director de Negocios de Vesta. También desarrolló diferentes proyectos de bienes raíces industriales como socio de Grupo Caabsa-Steel.
Asimismo, colaboró en la Embajada de México en Estados Unidos con el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una maestría en Desarrollo Económico y Política Públicña en la CEPAL.

diciembre 17, 2019