business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Automotrices chinas aprovecharán ubicación de México y T-MEC

July 21, 2020 | Articles

A inicios del año, el embajador mexicano en China, José Luis Bernal, anunció que tres automotrices de ese país se preparan para producir vehículos en México durante 2020. Estas empresas son Changan, BYD y JAC Motors, que ya tiene presencia comercial.

 

Changan, una de las “cuatro grandes” de China, ya está buscando ubicación para instalarse. Esta automotriz tiene como plan establecer una planta para producir hasta 50,000 vehículos al año y no pagar arancel.

 

BYD destaca por su fabricación de autos eléctricos, por lo que podría entrar al mercado mexicano con este tipo de productos, como lo hizo en Canadá.

 

De la mano de Giant Motors Latinoamérica, JAC Motors oferta vehículos en México desde 2017. Sin embargo, en 2019 anunció el aumento de producción en su planta en Hidalgo, a fin de fortalecer su participación en México, mediante su nueva línea de autos eléctricos y exportar a otros mercados de Latinoamérica.

 

José Luis Bernal consideró que el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con China y con el mundo.

 

Este hecho también fue destacado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), al señalar que las armadoras automotrices chinas comenzarían a producir en el país en menos de un año como evidencia de que la ratificación del T-MEC ayudará a generar nuevos negocios, lo que incidirá en un aumento de la producción del sector.

 

Cabe recordar que las modificaciones a las reglas de origen del T-MEC establecen que en los próximos cinco a siete años, los fabricantes de vehículos tendrán que aumentar gradualmente el valor de contenido regional. Es decir, la manufactura de los automóviles ligeros deberá pasar de 62.5% a 75% su producción en América del Norte.

The latest