business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Espacios acondicionados elevan el precio de las oficinas en MTY

agosto 26, 2021 | Industrial

Si bien, la pandemia de COVID-19 golpeó duramente al mercado inmobiliario de oficinas, una de las alternativas que propietarios, desarrolladores e, incluso, inquilinos encontraron para la comercialización de espacios corporativos fue ofertarlos acondicionados y hasta amueblados, lo que ha elevado el precio de renta, aun cuando la absorción bruta, renta o venta de un inmueble, continúa débil.

 

Al cierre del 2Q 2021, el mercado corporativo de Monterrey tuvo un inventario existente de 1.7 millones m2 área neta rentable (ANR), mientras que el inventario en construcción fue de 222,166 m2, con una tasa de disponibilidad de 18.22%.

 

En tanto, este mercado cuenta con 91 edificios existentes en comercialización, que suman un espacio disponible de 303,403 m2 de ANR. Estos edificios se ofertan en obra gris, acondicionados, semi-acondicionados o amueblados, 60 de estas propiedades, que suman 120,441 m2 se ofrecen ya con algún nivel de acondicionamiento. Torre Kio, Punto Valle, Edificio Kalos, Torre Mier del Condominio Monterrey, Cytrus Arboleda, entre otros, son los coroporativos en los que se ofrecen espacios acondicionados.

 

Esto ha influido en que el precio de salida de los inmuebles en renta haya pasado de $295.40 MXN/m2/mes en el 2Q 2020 a $312.47 MXN/m2/mes en el 2Q 2021, un incremento de 5.78%. Cabe decir que, Monterrey fue el único mercado de oficinas en el país con aumento en sus precios.

 

Aunque en Margáin-Gómez Morín se coticen los precios más altos en rentas, con $463.91 MXN/m2/mes, se contrajo anualmente en 10.97%, mientras que en Valle tuvieron un alza de 6.54% y se cotizaron en promedio en $349.89 MXN/m2/mes.

 

Aun cuando el alquiler de oficinas se haya elevado, los costos para los inquilinos son menores, ya que se ahorran el acondicionamiento y equipamiento: pisos, paredes, paflones, lámparas, diseño, entre otros, y, en algunos casos, incluso los muebles.

 

Esta estrategia ha funcionado, ya que, de enero a junio, la absorción bruta de Monterrey fue de 7,019 m2, de los cuales 4,522 m2, es decir, el 64% de la absorción fue de espacios acondicionados o amueblados.

 

Podemos estimar que la tendencia en la comercialización de espacios de oficinas continuará, pues es claro el interés de los propietarios por colocar sus espacios en un escenario anémico de demanda. Por otro lado, las empresas continuarán aprovechando este tipo de ofertas al comparar costo-beneficio.

Lo más reciente