business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Desarrolladoras se blindan del COVID-19: Parte 2

July 13, 2020 | Articles

A partir de la escalada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en México, desarrolladoras inmobiliarias y fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) comenzaron a blindar sus negocios de las afectaciones del virus mediante créditos, reducción de gastos para mantener flexibilidad financiera.

 

A Fibra Uno, Vesta, GICSA, Terrafina, Fibra HD y Fibra Monterrey, cuyos planes se describen en la primera entrega de esta serie, se les unieron Fibra Macquarie, Fibra Nova y Planigrupo.

 

Fibra Macquarie

 

El fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Macquarie pretende mantener su flexibilidad financiera por lo que en marzo dispuso de $180 millones de dólares de una línea de crédito revolvente como medida proactiva para aumentar la posición de efectivo y preservar la flexibilidad financiera. Con esta línea de crédito, Macquarie cuenta con un efectivo aproximado de $210 millones de dólares.

 

“Mientras continuamos navegando por los retos presentados por el COVID-19, estamos tomando medidas proactivas para encarar los impactos de este evento sin precedentes”, refirió Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.

 

Monroy señaló que están enfocados en mantener su flexibilidad financiera y destacó que la fortaleza de su balance general ha permitido tomar medidas adicionales para mejorar su perfil de liquidez en este entorno de riesgo.

 

El portafolio de Fibra Macquarie consta de 235 propiedades industriales y 17 propiedades comerciales/oficinas ubicadas en 20 ciudades en 16 estados del país. Nueve de las propiedades comerciales son parte de una coinversión al 50%.

 

Fibra Nova

 

Fibra Nova anunció la disposición de $50 millones de dólares proveniente de la línea de crédito previamente contratada con Bancomext para refinanciar deuda en dólares de corto plazo que en su momento se utilizó para el desarrollo y adquisición de propiedades.

 

Con esto, la posición financiera de Fibra Nova mejorará con una perspectiva de largo plazo.

 

El portafolio de Fibra Nova está compuesto por 97 propiedades con un total de 342,737 metros cuadrados de ABR. Incluye propiedades destinadas al sector consumo, oficinas, manufactura, logística y educativo, ubicadas en 40 ciudades del país.

 

Planigrupo

 

La desarrolladora y administradora de centros comerciales, Planigrupo reducirá los gastos operativos de sus inmuebles sin afectar la calidad y operación de éstos.

 

A nivel financiero, la empresa quiere participar en los programas de financiamiento anunciados por el sector bancario, por lo que ya inició conversaciones con acreedores.

 

Planigrupo refirió que prepara un programa para promover espacios disponibles en el momento en que la economía se normalice y revisa arrendamientos para proteger sus derechos frente a la situación actual.

 

Planigrupo cuenta con un portafolio de 36 centros comerciales en operación con una ABR total de 814,000 m2.

The latest