Después de tres ofertas, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Prologis logró la adquisición del 77.14% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina mediante una oferta pública de adquisición (OPA), que consistió en el intercambio de CBFIs a razón de 0.63x y pago en efectivo. Sin embargo, aún tiene pendiente la compra del 18% de los CBFIs para deslistar a Terrafina de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 6 de agosto, Fibra Prologis liquidó la operación que significó la compra de 606,417,404 CBFIs de Terrafina mediante la emisión de 217,092,999 CBFIs de intercambio y el pago de $11,782 millones de pesos a los tenedores de CBFIs de Terrafina. Luego de esta liquidación, Fibra Prologis asumió el control administrativo de Terrafina.
Con todo, el acuerdo aún no está completado puesto que todavía está pendiente la adquisición de, por lo menos, 18% de los CBFIs de tenedores que no aceptaron la oferta de Fibra Prologis. Esto para alcanzar el 95% del control de Terrafina y poder deslistarla de la BMV, con el fin de evitar sanciones fiscales, las cuales se verían reflejadas en la retención de impuestos en la distribución de dividendos, que por ley debe hacer Terrafina trimestralmente.
Todavía no está claro si la adquisición de los CBFIs restantes será mediante ofertas subsecuentes y cuándo se llevarán a cabo. Además, existe la posibilidad que las OPAs subsecuentes cuenten con términos diferentes a la oferta inicial, los cuales no serán del todo favorables para los aún tenedores de CBFIs de Terrarrafina.
Con esta compra, Fibra Prologis aumentará en 90% su área bruta rentable (ABR) al sumar 42.3 millones de pies cuadrados (3.9 millones de metros cuadrados), perteneciente a Terrafina, y pasar de 46.9 millones de pies cuadrados (4.4 millones de metros cuadrados) a 89.2 millones de pies cuadrados (8.3 millones de metros cuadrados) distribuidos en 525 propiedades industriales y 11 reservas de tierra. Además de, alcanzar una tasa de ocupación de 97.6% y convertirse en la Fibra más grande del segmento inmobiliario industrial en México.
Finalmente, en los siguientes trimestres el portafolio en conjunto de Fibra Prologis y Terrafina se verá modificado, puesto que la Fibra compradora ha manifestado su intención de vender activos no esenciales, además de, continuar con la política de consolidación y expansión.
Conoce más sobre los portafolios de Fibra Prologis y Terrafina mediante las herramientas de Datoz, si aún no eres cliente solicita tu demo.