business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Tecnología impulsa al mercado corporativo de Querétaro

octubre 27, 2022 | Artículo

En los últimos meses, el mercado corporativo emergente de Querétaro ha visto un crecimiento considerable en la demanda de espacios. Esto impulsado por empresas de tecnología, financieras, tecnologías de la información, y call centers, principalmente. 

 

Querétaro es el cuarto mercado de oficinas más dinámico del país, sólo por detrás de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Este mercado cuenta con un inventario de alrededor de 700,000 m2 de oficinas existentes y 55,000 m2 de espacios en construcción. Centro Sur y 5 de febrero son los corredores más grandes y han mantenido un constante crecimiento, al que se les suma Juriquilla. 

 

Durante los años pandémicos, 2020 y 2021, la absorción bruta, es decir, operaciones en renta y venta, Querétaro mantuvo niveles de alrededor de 5,000 m2, sin embargo, de enero a septiembre de 2022, la demanda de espacios en este mercado ascendió a 23,000 m2, casi cuatro veces lo hecho en los años anteriores. 

 

Juriquilla fue el corredor con mayor absorción bruta, el 62% de la absorción total del mercado se ubicó en este corredor. Las empresas financieras y de tecnología fueron las principales en arribar, tal fue el caso de Alten, que aprovechó la ubicación de este mercado y su consolidación en el sector industrial para establecer su corporativo que dará soluciones tecnológicas a los sectores aeronáutica, automotriz, telecomunicaciones, energía, por mencionar algunos. 

 

Esta fuerte absorción de oficinas y el poco aumento de espacios nuevos en comercialización lograron contener la disponibilidad del mercado, por lo que es el único mercado del país con una tasa de disponibilidad menor a 15%.  

 

Con todo, el mercado corporativo emergente de Querétaro ha comenzado a aprovechar su posición geográfica en el Bajío del país y la relación que los corporativos puedan tener con las industrias ubicadas en este mercado, tal es el caso de las empresas tecnológicas. Cabe decir que, durante el primer semestre del 2022, Querétaro tuvo una inversión privada de $11,328 millones de pesos, de los que participan proyectos de las industrias de tecnología y tecnologías de la información, Data Center, entre otros. 

Lo más reciente