business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Sector automotriz impulsa actividad inmobiliaria industrial de San Luis Potosí

junio 8, 2022 | Artículo

Por: Alma Villalobos, Market Analyst

 

San Luis Potosí se ubica como el cuarto mercado inmobiliario industrial más extenso de la región Bajío-Occidente, con un inventario total de 37.5 millones de pies cuadrados (ft2). En los últimos 18 meses, se revitalizó el mercado inmobiliario, luego de pasar por un periodo con disminución generalizada en su actividad entre 2018 y 2020. Esta reactivación ocurre de la mano del sector automotriz.

 

El 2021 fue un año histórico para el segmento industrial del país, pues se registró un récord de absorción bruta (arrendamiento y venta de naves industriales) en el cual San Luis Potosí también se vio beneficiado por esta demanda. Durante dicho año, el mercado tuvo una absorción anual de 960,000 ft2, superando la actividad de tres años anteriores.

 

Esta sinergia continuó durante los primeros tres meses de 2022, al reportarse un récord histórico de arrendamiento de espacios, con 823,622 ft2, un incremento de 147.3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, con estos números está por rebasar los niveles de 2021.

 

El dinamismo del mercado ayudó a que la tasa de disponibilidad, que era una de las más altas del país, tuviera una disminución de 134 puntos base respecto al cierre de 1Q 2021, ubicándose en 7.12%.

 

El 50% de la actividad reportada al cierre del 1Q 2022 es del giro automotriz; principal motor industrial en el estado. Este sector tuvo una inversión de $254.7 millones de dólares en 2021, ubicando a San Luis como el segundo mercado del Bajío con mayor inversión, de acuerdo con el reporte Directorio Automotriz. A nivel nacional, el sector automotriz dejó una derrama económica de $1,138 millones de pesos en 2021 conforme a las cifras reportadas por la Secretaria de Economía (datamexico). 

 

La demanda por producción de partes y accesorios de vehículos automotores y la necesidad de adecuar las cadenas de producción para vehículos eléctricos está propiciando la expansión de industrias instaladas en Bajío.

 

Para 2022 se espera que continúe el crecimiento de la expansión de empresas ya instaladas impulsadas por el nearshoring y el T-MEC. Asimismo, como parte de la activación industrial, las conexiones de los centros de producción con fronteras y puertos son esenciales, por lo que la construcción de la carretera Tam-Bajío beneficiará los tiempos de traslados entre el Bajío y el puerto de Altamira.

Lo más reciente