business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Oficinas plug and play se fortalecen con la pandemia

junio 15, 2022 | Artículo

Si bien, el mercado inmobiliario de oficinas de México se encuentra en un momento complejo por distintos factores, hay tendencias que están impulsando la actividad de este segmento inmobiliario como el coworking y las oficinas plug and play.

 

En los últimos dos años el mercado inmobiliario de oficinas ha cambiado sus dinámicas de absorción de espacios, puesto que durante la pandemia de COVID-19, las oficinas se desocuparon y, ahora, con el paulatino regreso se han atendido nuevas formas de trabajo como el sistema híbrido. En tanto, desarrolladores, propietarios y administradores de oficinas han tenido que adaptar la oferta de oficinas.

 

En este sentido, la tendencia de oficinas plug and play ha cobrado relevancia, ya que son espacios corporativos listos para que una empresa lo utilice de manera inmediata. Es decir, las empresas ya no tienen que invertir en el acondicionamiento, amueblado y equipamiento de escritorios, sillas y aparatos de tecnología de sus oficinas, puesto que esto se incluye en su arrendamiento.

 

La oferta de espacios plug an play ha crecido en el último par de años. Antes de la pandemia, en 2019, el mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México tenía una disponibilidad de espacios de 2 millones m2 y el 3% correspondía a espacios acondicionados y amueblados. En tanto, al cierre de abril de 2022, las oficinas plug and play representaron el 7% de los 2.9 millones m2 disponibles, de acuerdo a registros de Datoz.

 

El aumento en la oferta de este tipo de espacios está justificada por su demanda, pues de enero a abril de 2020, el 26% de los espacios arrendados en Ciudad de México fue de oficinas plug and play, mientras que en 2019, este tipo de oficinas apenas representaba el 5%.

 

Con estas cifras es claro que la tendencia plug and play está impulsando la demanda de espacios y cobrando relevancia, por lo que desarrolladores, propietarios y administradores continuarán fortaleciendo esta tendencia.

Lo más reciente