business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Nearshoring avanza: hace sentir su llegada en la zona del Bajío

junio 8, 2022 | #EnVozDelExperto

Por: Chema Mizrahi, director general de AMD

 

En los últimos 18 meses la región Bajío ha tenido una gran dinámica por la cantidad récord de naves industriales absorbidas, principalmente por empresas de manufactura mediana y pesada. La tendencia de nearshoring comienza a ser visible, pues empresas de Estados Unidos y China del giro automotriz, de cartón y empaques, y productos para el hogar, entre otros, se están instalando en la región. Esto porque México ofrece mano de obra calificada y competitiva, precios de renta competitivos, entre otros, factores que favorecen a nuestro país. Por el contrario hemos visto una baja en la demanda de espacio de compañías de logística, sin embargo, es un sector que no dejará de crecer.

 

Este dinamismo en el Bajío ha provocado poca oferta de naves industriales en la región, por lo que también observamos un incremento en la demanda de espacios BTS (build-to-suit o proyectos a la medida) aunque esto implique esperar entre 7 y 8 meses para poder instalarse y operar dentro de un espacio adecuado. Esto también ha provocado, una baja en la construcción de proyectos especulativos, aunado al alza en los costos de materiales de construcción y especulaciones del entorno global. Sin embargo, esto generará mayor falta de espacios en el corto y mediano plazo.

 

Con todo esto, los desarrolladores tenemos un enorme reto ya que las empresas de manufactura requieren muchos KVA’s para operar, pero el país enfrenta una insuficiencia energética por falta de infraestructura y saturación en las líneas de energía, lo cual es un reto que tenemos como industria privada y que necesita de mucho apoyo de la industria publica.

 

Con el propósito de generar energía para poder operar nuestros parques industriales, algunos desarrolladores hemos optado por la construcción de subestaciones eléctricas, adquisición de plantas generadoras de luz, proyectos de co-generación, entre otras soluciones. Sin embargo, estás opciones requieren mayor inversión y tiempo de ejecución. Por ejemplo, en el Parque PIA en Querétaro, nos tomó 2 años construir una subestación eléctrica, lo que ahora nos coloca como uno de los pocos parques industriales de la zona con energía suficiente y como consecuencia hemos tenido éxito en la demanda de espacios, logrando que AMD pueda concretar, sobre todo, proyectos de manufactura. Por otro lado, esto representa una ventaja para nuestros clientes, ya que las empresas que se instalen con nosotros podrán operar sin problemas de energía, además de, contar con infraestructura y seguridad que ofrece un parque industrial de primera clase.

 

El contexto global, específicamente, la crisis en la cadena de suministro y el nearshoring continuarán impulsando la demanda de naves industriales en México. Si bien, el Norte del país fue el primer beneficiado, el Bajío empieza a reactivarse por la llegada de empresas extranjeras que buscan establecer sus procesos de manufactura y, en ese sentido, los desarrolladores de la región atenderemos la demanda ya sea de proyectos BTS o especulativos, procurando el absastecimiento de energía a través de infraestructura privada y esperamos, con apoyo del sector público.

 

Chema Mizrahi es…

 

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en la Industria de Bienes Raíces Industriales y de Inversión. Cuenta con una extensa experiencia en el mercado internacional, enfocado en el desarrollo de parques y naves industriales. Actualmente es director general de AMD.

Lo más reciente