business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Nearshoring atrae inversiones asiáticas a Nuevo León

26 octubre, 2023 | Artículo

En las últimas semanas diversas empresas asiáticas anunciaron importantes inversiones en Nuevo León, las cuales se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo. Esto para aprovechar la relocalización de procesos o nearshoring, con el fin de estar más cerca del mercado de América del Norte. 

De acuerdo con el exgobernador de Nuevo León, Samuel García, el estado sumaría $10,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, alrededor de $200,000 millones de pesos, sólo con las inversiones de empresas asiáticas que se afianzaron durante su gira en Japón y China. 

De enero a junio de 2023, la IED en Nuevo León alcanzó los $2,795 millones de dólares, de los cuales apenas $57.5 millones de dólares provinieron de Japón y China, es decir, el 2% del IED que arribó al primer semestre en la entidad. 

Próximas inversiones asiáticas 

  1. La compañía japonesa de motocicletas, Kawasaki invertirá $200 millones de dólares. 
  1. JLMAG, empresa china de alta tecnología, invertirá $500 millones de dólares. 
  1. Uno de los gigantes de la construcción en China, Lingong Machinery Group (LGMG Group), invertirá $5,000 millones de dólares. 
  1. La compañía china de alta tecnología, Ningbo Toupu Group invertirá $700 millones de dólares. 
  1. Hesai Technology, empresa china especializada en tecnología para vehículos autónomos, invertirá $260 millones de dólares. 
  1. La compañía china de tecnología automotriz, Intretech, invertirá $210 millones de dólares. 
  1. La empresa de origen chino que se especializa en el desarrollo para iluminación, OPPLE, invertirá $140 millones de dólares. 

La actividad en mercado industrial de Monterrey 

Cabe mencionar que, en los últimos tres años la absorción bruta de espacios industriales en Monterrey incrementó considerablemente, pasó de tener un promedio de 7 millones de ft2 al pico de 15.6 millones de ft2 durante 2022. Sin embargo, al 3Q 2023, la absorción bruta acumulada es de 7.4 millones de ft2, de acuerdo con Analytics 2.0 de Datoz. 

Por otro lado, la absorción de terrenos industriales alcanzó 7.5 millones de ft2 durante 2022, conforme a cifras de ILA de Datoz.  

Con todo, las inversiones asiáticas continuarían impulsando la gran demanda de espacios y terrenos industriales en este mercado.

Lo más reciente