business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Los proyectos industriales más destacados de 2022 Centro y Bajío-Occidente

diciembre 15, 2022 | Artículo

Ante la alta demanda de espacios industriales del último par de años, impulsada por sectores como e-commerce, tecnológico y Data Centers, las regiones Centro y Bajío-Occidente tuvieron un aumento anual de 100% y 80%, respectivamente, en los inicios de construcción de nuevos proyectos al cierre del 3Q 2022. 

 

En lo que va del año se han construido proyectos muy destacados, ya sea por la superficie rentable que ofertan, su ubicación, la tecnología y servicios que ofrecen, entre otros aspectos. 

 

A continuación, enlistamos algunos de los proyectos más relevantes. 

 

  1. Paragon Aeropuerto Toluca 

 

En el submercado de Toluca, Grupo Paragon desarrolló Paragon Aeropuerto Toluca, un proyecto que contempla 5 edificios especulativos que suman 685,843 ft2. Este complejo destaca por ser el desarrollo más grande que se construyó en Toluca. Además, 4 edificios ya fueron ocupados para actividades de logística y manufactura. 

 

  1. Project Blue Logistics Park 

 

Fibra Macquarie pretende incrementar su participación industrial en el centro del país mediante la oferta de espacios logísticos, ya que, sólo el 8% de su área rentable se ubica en esa región. Para lo que desarrolla Project Blue Logistics Park en el submercado Cuautitlán, uno de los más dinámicos del mercado de CDMX. Este complejo comprende 2 edificios especulativos que suman una superficie arrendable de 734,238 ft2. 

 

  1. Kaizen Industrial Park  

 

Construye Industrial construyó 3 edificios especulativos más en el complejo Kaizen Industrial Park, los cuales acumulan una superficie arrendable de 881,510 ft2. Con estos edificios, el parque llegó a 7 naves industriales. Este parque se ubica en el submercado de Aeropuerto en Querétaro. El proyecto de Construye Industrial ha registrado una buena absorción tanto para actividades de logística como de manufactura, por lo que la desarrolladora ya adquirió un terreno cerca para desarrollar Kaizen II.  

 

  1. Vesta Park Guadalajara 

 

El pasado 11 de noviembre de 2022, Vesta inauguró el complejo industrial Vesta Park Guadalajara, que consta de 7 edificios, un build-to-suit (BTS) y 6 especulativos, los cuales suman 2.9 millones ft2. Este parque inició con la construcción del BTS de Mercado Libre entre 2020 y 2021, en 2022 se entregaron los edificios para Amazon Foxconn y O’Reilly. Actualmente se construyen 4 edificios. Este fue el parque industrial con mayor desarrollo en el Bajío-Occidente durante 2022. 

 

  1.  Kampus Industrial Santa Rosa 

 

Kampus Desarrollos logró su consolidación como desarrollador industrial en el mercado de Guadalajara con el proyecto Kampus Industrial Santa Rosa. La primera fase de este parque consta de 3 edificios especulativos que acumulan 971,453 ft2 de superficie arrendable. Cabe decir que, uno de estos edificios ya está en operación con inquilinos como la compañía estadounidense Sanmina y la empresa logística Grupo TMM. Mientras que, los dos edificios restantes están en construcción.  

 

Información: Silvia Gómez y Alma Villalobos, analistas de Datoz. 

Lo más reciente