business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Los codiciados centros comerciales de Planigrupo

septiembre 8, 2022 | Artículo

El pasado 2 de septiembre, Grupo México anunció que su subsidiaria División Infraestructura, México Proyectos y Desarrollos, S.A. de C.V. formalizó un contrato con el principal accionista de Planigrupo, desarrolladora y administradora de centros comerciales, para la adquisición de su participación en la inmobiliaria. 

 

Ante esto, Grupo México realizará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100% de las acciones representativas del capital social de la empresa. Dicha OPA contempla un precio de $14.20 pesos por acción (17.0% menor respecto al nivel actual), por lo que la compra total de acciones equivaldría a $4,700 millones de pesos. 

 

Esta no es la primera vez que una empresa se interesa por adquirir Planigrupo, pues en enero de 2022, la también desarrolladora y administradora de centros comerciales Acosta Verde notificó su intención de adquirir el 100% del capital social. 

 

Asimismo, Planigrupo había referido que además de la propuesta de Acosta Verde, había recibido dos propuestas más de adquisición, una de ellas, incluso, proponía comprar todos sus activos mediante un pago parcial en efectivo y un remanente en acciones. 

 

Planigrupo cuenta con 36 propiedades en 18 estados del país, que suman 780,000 m2 de área bruta rentable (ABR) en operación. La tasa de ocupación fue de 92% al cierre del 2Q 2022. 

 

Asimismo, en el Ingreso operativo neto (NOI, por sus siglas en inglés) acumulado del primer semestre de 2022 alcanzó $658.3 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 23.6% con respecto al mismo lapso de 2021. 

 

Entre sus principales inquilinos se encuentran Walmart, HEB, The Home Depot, Cinemex, Bodega Aurrera, Cinépolis, Suburbia, Coppel, Soriana, Del Sol y Sam’s Club. 

 

Con todo, el gran interés por adquirir los centros comerciales de Planigrupo recaé en que son plazas de prestigio, en buenas ubicaciones, con tasas de ocupación altas y grandes inquilinos. 

 

Por ahora, la oferta de compra vigente es la de Grupo México, que está sujeta a las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, como son las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). 

Lo más reciente