business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Logística y automotriz, grandes inquilinos de las Fibras industriales

noviembre 4, 2020 | Artículo

El mercado inmobiliario industrial del país totaliza 82.7 millones m2 de superficie rentable en sus 24 mercados más dinámicos, de este inventario el 21% pertenece al los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), al sumar 17.1 millones m2.

 

Las Fibras con portafolio industrial como Fibra Uno, Terrafina, Prologis, Macquarie, Monterrey, Nova, Plus, Upsite y HD tienen entre sus inquilinos a empresas de diferentes sectores como automotriz, logística, bienes de consumo, electrónica, médico, manufactura ligera, entre otros.

 

Los sectores de logística, incluido el comercio electrónico, y automotriz son los grandes clientes de las Fibras, ya que ocupan el 35.8% y el 16.2%, respectivamente, del área rentable. Es decir, más de 6.1 millones m2 del inventario de las Fibras son para logística, mientras que el alrededor de 2.8 millones m2 son espacios para la manufactura automotriz.

 

Fibra Uno y Fibra Prologis han centrado el desarrollo de sus inmuebles para el sector logístico, por lo que ambas Fibras concentran sus operaciones industriales en las grandes ciudades del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El 88.8% del área que la logística arrienda a las Fibras pertenece a estos dos fideicomisos.

 

El portafolio industrial de Fibra Uno es de 5.7 millones m2 de ABR, de los cuales 4 millones m2 lo ocupa la industria logística. Entre sus principales inquilinos se encuentran Ryder, Walmart, Fedex, Estafeta, DHL, Femsa, por mencionar algunos.

 

Fibra Prologis, que es completamente industrial, cuenta con un ABR total de 3.6 millones m2, de los cuales 1.4 millones m2 están ocupados por empresas de logística y comercio electrónico. Este fideicomiso tiene entre sus clientes más grandes a Amazon, Mercado Libre y Geodis.

 

Terrafina y Fibra Macquarie se han ocupado del desarrollo de inmuebles para manufactura y, aunque tienen presencia en todas las regiones del país, se han consolidado en el norte y bajío. El 87.2% del espacio que el sector automotriz renta a las Fibras es de estos Fideicomisos.

 

Terrafina, con vocación completamente industrial, cuenta con un ABR de 3.9 millones m2, de los cuales 1.4 millones m2 son ocupados por empresas automotrices.

 

El portafolio industrial de Fibra Macquarie es de 2.8 millones m2 y el sector automotriz le arrienda alrededor de 1.05 millones m2.

Lo más reciente