business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

La frontera acaparó el mercado inmobiliario industrial de México en 2021

febrero 17, 2022 | Artículo

El mercado inmobiliario industrial tuvo un año sin igual durante 2021, ya que registró una absorción bruta histórica, al alcanzar 5.8 millones m2 o , la más alta para un año desde que Datoz tiene registro. Esta demanda de espacios estuvo impulsada por tendencias como el nearshoring en el norte del país y el e-commerce en las grandes metrópolis.

 

Los mercados fronterizos de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali capitalizaron su cercanía con Estados Unidos, la infraestructura de la región, así como la mano de obra calificada para atraer empresas nacionales e internacionales que requirieron alrededor de 2.7 millones m2 de espacios industriales, es decir, el 47% del total del país.

 

 

Estos mercados también tuvieron un año récord en cuanto a absorción de espacios, ya que registraron alzas de dos o tres dígitos.

Las actividades de manufactura del sector automotriz, electrónico y bienes de consumo industrial, principalmente, impulsaron la absorción bruta en Monterrey, que alcanzó 1.2 millones m2, un incremento de 75% respecto a 2020. Además, con 21% de la demanda total del país, este mercado tuvo la segunda mayor absorción bruta, sólo después de Ciudad de México. Cabe destacar que, alrededor de 444,000 m2 de la absorción de Monterrey fue de proyectos build-to-suit (BTS).

 

 

Tijuana alcanzó una absorción bruta de casi 640,000 m2 de espacio industrial. Los sectores automotriz, médico, de bienes de consumo industrial y metalmecánico impulsaron la demanda de espacios para sus procesos de manufactura, pero también las actividades logísticas tuvieron gran relevancia. La absorción de este mercado fue 47% más alta respecto al año previo.

En Ciudad Juárez, compañías del giro automotriz, de bienes de consumo industrial, de logística e industria médica detonaron la absorción bruta de espacios industriales por 475,000 m2, un crecimiento de 44% contra el 2020. Además, debido a su escaza oferta de edificios industriales en inventario, el 25% de la absorción fue por parte de BTS.

 

 

La absorción bruta de Mexicali representa apenas el 7% del total nacional, con 340,000 m2, en 2021 tuvo un incremento de 455% respecto al año previo. Empresas del sector médico, electrónico y plásticos detonaron la demanda. Las operaciones de edificios BTS también tuvieron relevancia en la absorción, ya que sumaron 178,000 m2, el 47% de la absorción.

La dinámica absorción bruta durante el 2021 redujo la tasa de disponibilidad en estos mercados, a tal grado que Ciudad Juárez tiene la segunda tasa de disponibilidad más baja, con 1.2%, es decir, apenas tiene 81,000 m2 disponibles. Por su parte, Mexicali tiene una tasa de 3.13%, la de Tijuana se ubica en 3.76%, mientras que la de Monterrey es la más alta de este grupo con 6.36%.

 

Estos mercados continuarán con su gran dinamismo en 2022 de la mano de las actividades de manufactura y el nearshoring, pero tienen retos muy grandes como la escasez de tierra y los servicios de suministro eléctrico.

Lo más reciente