business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

La demanda por espacios industriales en CDMX acelera inicios de construcción

agosto 18, 2022 | Artículo

Por: Silvia Gómez, analista de mercado inmobiliario industrial

 

La Secretaría de Economía reportó que, de enero a marzo 2022, la cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 19,427.5 millones de dólares. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la Ciudad de México se consolidó como el estado con mayor recepción de IED durante el primer trimestre de 2022, al captar 7,932.2 millones de dólares. Esto va de la mano de la alta demanda de espacios industriales que se ha presentado durante el primer semestre del año en este mercado. 

 

Al cierre del 2Q 2022 observamos que el mercado industrial de Ciudad de México, que contempla también al Estado de México, reflejó un incremento en inicios de construcción, derivado de la continua demanda por espacios industriales. Durante este periodo, se identificaron 14 proyectos que suman un poco más de 327,000 m2 de área neta rentable (ANR), lo cual es 34.44% más con respecto al cierre del trimestre anterior. Es importante resaltar, que el 80% del área que inició construcción se ubican en el corredor de mayor demanda de la región, que es el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).

 

Proyectos en construcción en el 2Q 2022

 

La acelerada demanda da pauta a los desarrolladores para la construcción de nuevos parques industriales en este mercado. Tepoztlán fue el submercado con mayor número de m2 en edificación, al sumar 122,727 m2, le sigue Cuautitlán con 111,213 m2 y Tultitlán con 29,241 m2. Los desarrolladores con actividad de inicios de construcción en estos submercados fueron Parks, Fibra Macquarie, AM Developers y Distrito Panorama.

 

Los principales desarrollos en construcción son:

 

  • Teolopark de Parks, con tres naves que suman una ANR de 55,397 m2.
  • Cuautipark II Nave 7 de Parks, con una ANR de 67,000 m2.
  • Mex008 y Mex009 de Fibra Macquarie tendrán una ANR de 68,213 m2.
  • Parque Industrial Tule 3 de AM Developers contará con 3 naves que suman una ANR de 53,000 m2.

 

Es importante comentar que, todos estos proyectos son edificios especulativos, a pesar de ello, es claro que los desarrolladores están anticipando oportunidades en el mercado y confían en que a corto plazo estos proyectos se encuentren arrendados. 

 

Proyectos en planeación

 

Datoz también monitorea los proyectos en planeación, en este caso detectamos que algunos desarrolladores institucionales como Artha Capital, CPA, BTS Development, Litos, y Prologis tienen proyectos a desarrollar en el corto y mediano plazo, los cuales continuaremos monitoreando para identificar el momento en que inicien su construcción.

 

Los principales proyectos planeados son:

 

  • Artha Capital – Parque Industrial Frontier Nave 3.
  • CPA – Logistics Center Cuautitlán, 2 edificios especulativos.
  • BTSD – Campus Cuautitlán Edificio 2.
  • Grupo Paragón – Paragon Aeropuerto Parque Industrial, 4 edificios especulativos.
  • Litos – Megapark 2.
  • Prologis – Ampliación Prologis Park Grande, Park Ladero II, Park Laurel, Park Laguna, Park Olivo.

 

Esto nos indica que los desarrolladores buscan aprovechar la gran demanda que existe actualmente por espacios industriales, ayudando así a eficientar las cadenas de suministro de las empresas, principalmente, del giro logístico en la región centro del país, buscando seguir ofreciendo parques industriales con excelente infraestructura y acceso a mano de obra. 

Lo más reciente