business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Histórica construcción de espacios industriales ante demanda de nearshoring

octubre 20, 2022 | Artículo

En los últimos 20 meses, el mercado inmobiliario industrial del país registró una reducción considerable en la disponibilidad de espacios derivado de la demanda histórica de edificios industriales durante 2021, impulsado por el nearshoring. Como consecuencia, en los primeros nueve meses de 2022, se registró un nivel histórico de inicios de construcción en el país. 

 

Al cierre del tercer trimestre de 2022, en los 21 mercados más dinámicos del país se inició la construcción de 4 millones m2 de espacios industriales especulativos, build-to-suit (BTS) y propios, la cifra más alta desde que Datoz tiene registro. Estas edificaciones fueron 60% superiores a lo registrado en el mismo lapso de 2021, incluso, ya superó lo construido durante todo el año pasado. 

 

Pablo Quezada, Product Manager de Datoz, señaló en reunión con medios de comunicación que en 2022 hubo un crecimiento exponencial en los inicios de construcción pese a que existen retos importantes para los desarrolladores de edificios industriales como la inflación en los precios de los materiales de construcción, la distribución de energía, entre otros factores. 

 

Tradicionalmente, Ciudad de México (CDMX) y Monterrey tienen la mayor actividad constructiva y, en lo que va de 2022, estos mercados han iniciado construcciones por 819,00 m2 y 769,000 m2, respectivamente. Destaca la activad de CDMX, pues tuvo un incremento de 106% comparado con el año anterior, esto porque es el mercado más importante para las actividades logísticas y de última milla del país. 

 

Pablo Quezada refirió que estos números confirman como estos mercados grandes (CDMX y Monterrey) continúan atrayendo la mayoría de la inversión. 

 

Por otro lado, los mercados del norte beneficiados por la alta demanda del nearshoring y con tasas de disponibilidad reducidas, han acelerado sus procesos constructivos en lo que va de 2022. Tan sólo Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana se posicionaron dentro de los 4 mercados con mayor participación en los inicios de construcción, al participar de 19%, 16% y 10%, respectivamente. 

 

Destaca el caso del mercado manufacturero de Ciudad Juárez, al tener un incremento de 150% año contra año, a fin de alcanzar inicios de construcción por 650,000 m2, de los cuales el 62% corresponde a edificios especulativos. Esta nueva oferta es importante para el mercado ya que, apenas hace un año tenía una disponibilidad de 170,000 m2, a los cuales se adicionaron 200,000 m2 para alcanzar 370,000 m2. Cabe decir que, con el ritmo de absorción que existe en Juárez, se espera que algunos edificios se arrienden antes de terminar su construcción. 

 

Con todo, la fuerte actividad constructiva es un signo muy positivo para el mercado puesto que representa una serie de inversiones importantes en el país en términos de construcción, manufactura, logística, empleos, entre otros. 

Lo más reciente