business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Guanajuato, atractivo para nearshoring por disponibilidad de tierra industrial 

5 octubre, 2023 | Artículo

Guanajuato es uno de los mercados más atractivos para la relocalización de empresas o nearshoring en la región Bajío del país. Además, de su consolidación en el sector industrial y su ubicación estratégica, la disponibilidad de tierra impulsa el atractivo de Guanajuato para las empresas que quieran establecerse en el país. 

Después de tres años de bajas absorciones brutas, Guanajuato logró retomar su actividad industrial en 2022 y alcanzó niveles históricos de demanda de espacios industriales, con 4.6 millones de pies cuadrados (ft2), 110% superior al 2021. Mientras que, a agosto de 2023 se han absorbido 3.2 millones de ft2, 46% más que el 2021, acorde con cifras de Analytics 2.0 de Datoz. 

Es evidente que Guanajuato ha despertado el interés de inversionistas en los últimos 18 meses, por lo que desarolladoras industriales y empresas deben estar en búsqueda de terrenos industriales para desarrollar edificios y establecer sus procesos productivos.  

Esto porque Guanajuato cuenta con una infraestructura logística competitiva, ya que, cruza 2 de las carreteras más importantes de México: la 45 y 57; Además, se entrelazan las vías ferroviarias de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex. Asimismo, su capital humano está altamente calificado, con gran experiencia en el sector manufacturero automotriz. 

A diferencia de otros mercados como Ciudad de México o Tijuana, Guanajuato tiene una amplia oferta de terrenos industriales, ya que 156.9 millones de ft2 están en venta, principalmente en los submercados de Celaya, Irapuato, León y San José de Iturbide; mientras que, en Silao, San Miguel de Allende y Salamanca es donde hay menos disponibilidad de terrenos, de acuerdo con información de ILA de Datoz. 

Asimismo, las desarrolladoras que con mayor disponibilidad de terrenos industriales en Guanajuato son Marabis, Lintel, Amistad, Amexhe, Vynmsa, por mencionar algunos. 

Para conocer mayor detalle sobre terrenos industriales en Guanajuato, accede a ILA, si aún no eres suscriptor, solicita tu demo

Lo más reciente