business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Guadalajara, sin espacio industrial clase A para ocupación inmediata

septiembre 29, 2022 | Artículo

Por: Alma Villalobos, Market Analyst

 

Guadalajara se ha quedado sin espacio industrial para ocupación inmediata de edificios de clase A, pese a registrar una tasa de disponibilidad de 4.25%. Esto porque el 75% de la disponibilidad actual corresponde a que aún se encuentran en proceso de construcción, principalmente en el submercado de El Salto, los cuales estarían entregándose durante el 1Q 2023.

 

De acuerdo con los datos históricos registrados por Datoz, desde 2020 continúa la creciente demanda de espacios industriales clase A en Guadalajara, con una absorción aproximada por año de 350,000 m2. Además, la demanda ha tenido un crecimiento de 9% del 2020 al cierre del agosto de 2022.

 

A pesar de haber iniciado 2022 con tasas de disponibilidad por debajo del 3%, no fue sino hasta el tercer trimestre que se activó la construcción de inventario especulativo. La incertidumbre en los precios de los materiales de construcción, los altos costos de tierra en la región y la prioridad por parte de desarrolladores institucionales en construir inventario en los mercados del norte han sido algunas de las razones por las que hasta la segunda mitad del año se activó la construcción especulativa en Guadalajara.

 

Entre julio y agosto de 2022 se registró el inicio de construcción de 7 naves especulativas que suman un total 178,465  m2 de inventario clase A, la mayoría se ubican en el submercado del Salto. Por la alta demanda que se ha registrado, se estima que parte del inventario en construcción se absorba antes de ser entregado.

 

Las principales naves en proceso de construcción son:

 

  • Finsa Jalisco El Salto Inventory Building I de 23,364 m2
  • Kampus Santa Rosa, dos naves que suman un 50,235 m2
  • XTRA Industrial Park Guadalajara de 32,100  m2
  • Proximity Parks Edificio I de 10,045 m2

 

Además, hay varios proyectos en planeación, de los cuales destacan:

 

  • American Industries San Jorge Industrial Park, dos naves que suman 14,800 m2
  • Guadalajara Technology Park con dos naves que suman 14,300m2
  • XTRA Industrial Park Guadalajara Nave B con 28,361  m2
  • Roca Desarrollos Inventario GU02 con 23,495 m2

 

La demanda por espacios industriales seguirá latente debido a que Jalisco se ha beneficiado de la inversión extranjera directa (IED), tan sólo en el 1Q 2022, captó 1.9 millones de dólares de IED, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, lo que representó un incremento de 117% comparado con el mismo periodo 2021, conforme a lo informado por la SEDECO.

 

Asimismo, la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la informática en occidente) mencionó que el sector de alta tecnología en Jalisco espera cerrar el año con 724 millones de dólares de IED, un crecimiento de 200 millones de dólares en comparación al promedio de años anteriores.

 

Además, con la construcción de la nueva terminal y una segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto de Guadalajara, la proyección de un puerto seco cerca de la zona metropolitana de Guadalajara y el impulso de la vía férrea de Aguascalientes-Jalisco se agilizarían los traslados de mercancía hacia el exterior y norte del país. Las obras de infraestructura antes mencionadas y la alianza de Jalisco con el cruce fronterizo de nuevo Laredo son algunos de los factores que propiciarán la atracción de inversiones a la región tanto de empresas de manufactura como compañías logísticas. Todo parece indicar que Guadalajara seguirá fomentando el crecimiento de desarrolladores industriales con presencia en el mercado y permanecerá como un destino atractivo para la llegada de nuevos desarrolladores que buscan apostar por el mercado jalisciense.

Lo más reciente