business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Guadalajara baja el ritmo de construcción de oficinas

septiembre 9, 2021 | Artículo

Guadalajara, el tercer mercado de oficinas más grande del país, ha tenido un constante ritmo de crecimiento en los últimos tres años, el cual ha sido de entre 5 y 9%. Sin embargo, el incremento en su inventario podría ser más moderado en los siguientes meses debido a que en los últimos doce meses no se iniciaron construcciones de nuevos proyectos en este mercado. Y tal parece que esta cautela por parte de desarrolladores e inversionistas continuará para la segunda mitad del año.

 

Actualmente, en este mercado hay 11 edificios de oficias en construcción, ocho de ellos son usos mixtos y tres son stand alone, que suman 87,899 m2, esto es 43% inferior al 2Q 2020. Es decir, al cierre del segundo trimestre de 2020 en dicha ciudad había en construcción 153,895 m2 en 18 proyectos.

 

La diferencia del inventario en construcción del último año equivale a 7 edificios, entre los que se encuentran Punto Sur, Torre Niba, Novéna México, Hélix, entre otras, que representan 65,996 m2, los cuales ya corresponden al inventario existente, por tanto, el inventario total existente de Guadalajara es de 898,678 m2, 8% más grande que el 2Q 2020.

 

Uno de los factores de la cautela para iniciar la construcción de los proyectos en planeación es el alza en la tasa de disponibilidad, ya que se ubicó en 19.4% al cierre del 2Q 2021, y los espacios existentes disponibles aumentaron 73.4% al pasar de 93,658 m2 en el 2Q 2020 a 162,399 m2 en el 2Q 2021. Cabe recordar que, este aumento abrupto en la disponibilidad de espacios existentes se debe a la incorporación de los edificios antes mencionados, por lo que la disponibilidad en construcción se redujo en 62%.

 

Aun cuando la recuperación del segmento de oficinas es lenta porque así ha sido la demanda, Guadalajara muestra buenos signos de recuperación, pues de enero a junio de 2021 tuvo una absorción bruta de 15,333 m2, que fue 60% superior a lo registrado durante el mismo periodo de 2020, cuando comenzó la pandemia. Es importante señalar que la mayor transacción de este mercado fue encabezada por Farmacias Guadalajara, que arrendó un edificio completo en el corredor Zona Financiera, el cual al momento del cierre del contrato todavía estaba en construcción, pero se entregará durante el 3Q 2021.

 

Con todo, Guadalajara se ha convertido en uno de los mercados corporativos emergentes más importantes del país, ya que se ha ayudado del crecimiento de la urbe, en términos de población y comercio, así como de la actividad industrial. Esto proyecta un mercado de oficinas estable para los próximos años, aun cuando el entorno todavía es complicado para este segmento inmobiliario.

Lo más reciente