14 septiembre, 2023 | Artículo
El pasado 8 de septiembre de 2023, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno anunció su intención de segregar el portafolio industrial, con el fin de formar una nueva Fibra para aprovechar la demanda de espacios industriales, acceso a capital, entre otros beneficios.
Con esta escisión se formaría la Fibra industrial con el portafolio más grande, mejor ubicado y de mejor calidad en México, con un área bruta rentable (ABR) de más de 6 millones de metros cuadrados (m2) distribuidos en 19 estados del país. Asimismo, el 61% de esta ABR se encuentra dentro de 4 portafolios de Funo: G30, Vermont, Titán y Hércules.
En 2013, Fibra Uno adquirió uno de sus portafolios más grandes: G30, que actualmente cuenta con 32 propiedades del segmento industrial, comercial y oficinas, que suman 2.05 millones de m2. Las 21 propiedades del segmento industrial se ubican en mercados del centro del país y acumulan 1.8 millones de m2. Este portafolio incluye los parques industriales de San Martín Obispo 1 y 2.
También en 2021, Fibra Uno compró el portafolio completamente industrial, Vermont. Éste tiene 31 propiedades, que suman 479,624 m2 distribuidos en el norte y centro del país. Este portafolio cuenta con una tasa de ocupación de 99%.
En 2019, Fibra Uno realizó una de las adquisiciones más grandes del segmento industrial mediante el portafolio Titán. Actualmente, cuenta con 62 propiedades que alcanzan 1.04 millones de m2 y se distribuye en la franja norte del país. Las propiedades de este portafolio albergan inquilinos internacionales dedicados a la industria de manufactura ligera.
En 2020 Fibra Uno adquirió el portafolio Hércules, que cuenta con 4 propiedades que suman 406,037 m2 y tiene una tasa de ocupación del 100%. En este portafolio se incluye el parque industrial San Martín Obispo III.
Lo más reciente