business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibras representan 4% del market CAP de la BMV

octubre 6, 2020 | Artículo

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) ya representan aproximadamente el 4% de la capitalización de mercado (market CAP, por sus siglas en inglés) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) y director general de Fibra Prologis, destacó que el principal inversionista para las Fibras es el sector de las afores, con una participación de 3,500 millones de dólares.

 

Los activos bajo administración de las Fibras ascienden a 30,000 millones de dólares, con un market CAP de 11,500 millones de dólares.

 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) detalló que las afores tienen invertido en las Fibras apenas el 2.1% de los recursos de los trabajadores.

 

“Entre 2016 y 2020 pasamos de tener 47,000 millones de pesos a tener 91,000 millones de pesos. Es un porcentaje bajo, pero si podemos tener proyectos claramente definidos y que cumplan con la regulación de la Consar y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) creo que podemos incrementar esos montos”, refirió durante su participación en el Fibra Day 2020 organizado por la AMEFIBRA.

 

Gutiérrez señaló que estos fideicomisos son instrumentos muy importantes al dar liquidez al sector inmobiliario.

 

“Hace que muchos inmuebles que están en manos fijas entren al mercado y que estos recursos se liberen, se puedan utilizar en otras cosas y sean un motor de la economía”, señaló.

 

Explicó que por la regulación, las Fibras deben distribuir el 95% del flujo como dividendo, lo que asemeja a la renta fija, pero también los inversionistas participan en la plusvalía de los inmuebles.

 

En este sentido, las Fibras son un instrumento de visión de largo plazo para inversionistas privados e institucionales porque es un hibrido entre renta variable y renta fija.

 

El presidente de la AMEFIBRA señaló que debido a la emergencia sanitaria, los inmuebles estuvieron sin ocupación, lo que tuvo un efecto en la valuación, pero con la visión de largo plazo, una vez que se regrese a la normalidad se van a recuperar.

 

“En el tiempo, las Fibras van a tener un rendimiento constante y resiliente; en el tiempo generan buenos rendimientos en comparación con los índices promedio”, dijo

 

Cabe señalar que actualmente existen 15 Fibras enlistadas en la BMV que en su conjunto suman 24 millones de m2 de área bruta rentable (ABR), los cuales se dividen en 19,500 habitaciones, 2.5 millones de m2 de oficinas, 15 millones de m2 de naves industriales, 6.1 millones de m2 de espacios comerciales, 75,000 m2 de instituciones educativas, 25,000 m2 de viviendas y 97,000 m2 de auto almacenaje.

Lo más reciente