business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibras en camino a la sustentabilidad

abril 20, 2022 | Artículo

En los últimos años, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) comenzaron a adoptar principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a fin de tener un manejo responsable de los negocios; en este sentido, el tema ambiental cobró relevancia ante la preocupación por el cambio climático, por lo que las Fibras han optado por certificar sus edificios, ya sea bajo el programa EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) o LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), entre otros, a fin de promover la construcción y administración de edificios con eficiencia en agua, energía y materiales. 

 

Fibra Uno forma parte del grupo de empresas EDGE Champions, convocada por el IFC (International Finance Corporation). Esto por por certificar más de 1 millón de m2 de área bruta rentable (ABR) bajo el programa EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, por lo que el 10% del área bruta rentable de Funo tiene una certificación de eficiencia en agua, energía y materiales. Además, concluyó la certificación LEED Gold de Torre Cuarzo y EDGE de dos naves industriales en Lerma Park. Fibra Uno fue seleccionada por segundo año por Standard & Poor’s como Top 15% empresas con mejores prácticas ASG a nivel global. 

 

Fibra Macquarie también fue reconocida como EDGE Champion por su  adopción de opciones de construcción ecológica. Esta Fibra cuenta con seis edificios industriales sustentables certificados, los cuales suman 1.6 millones de ft2 de ABR aproximadamente 5.5% de su portafolio industrial, y están ubicados en Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo y Reynosa. 

 

El 33% de las propiedades de Fibra Prologis tienen una certificación sustentable, es decir, cumplen con valuaciones para ahorro de agua y energía, con 13.2 millones ft2 de inmuebles con certificaciones. De ese total, 9.6 millones ft2 tienen la certificación LEED; 2.6 millones ft2 tienen la certificación BOMA Best; y 1.0 millones ft2 tienen ambas certificaciones. Además, fue nombrada líder del sector industrial por el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB por sus siglas en inglés). 

 

Fibra MTY obtuvo la certificación EDGE Advanced por el ahorro del 40% de energía, otorgada por el Green Business Certification Inc. (GBCI) para su sede corporativa, convirtiéndose en la primera Fibra en México en obtener dicha certificación.

 

Fibra Shop también ha avanzado en temas de sustentabilidad con su plan de instalar paneles solares en el 89% de las plazas comerciales que integran su portafolio. Este proyecto se había anunciado desde el 2019, al informar que realizaría una inversión de $140 millones de pesos para instalar paneles solares en sus centros comerciales, con lo que se ahorraría alrededor de $23 millones de pesos al año en sus costos de electricidad. De sus 19 propiedades se ha instalado paneles solares en cuatro plazas comerciales en su primera etapa. 

 

Por otro lado, Fibra Eco se prepara para salir a Bolsa, por lo que será el primer fideicomiso de inversión que llevará una nueva propuesta enfocada en temas ambientales, sociales y de mejor gobierno corporativo. Fibra Eco buscará que todos sus edificios cuenten con las certificaciones EDGE que están diseñadas para aplicarse en edificios nuevos y existentes. 

Lo más reciente