business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibras cierran el 2021 con adquisiciones de edificios industriales

diciembre 16, 2021 | Artículo

En los últimos dos años, el segmento industrial ha mostrado su fortaleza y resiliencia en México a amenazas globales económicas y sanitarias como las generadas por la pandemia de COVID-19: en este sentido, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han incrementado sus esfuerzos en la expansión y consolidación de sus portafolios industriales.

 

En el último trimestre del año, Fibra Prologis, Fibra MTY, Terrafina y Fibra Nova anunciaron la compra de un portafolio, edificios industriales y terrenos para construir un parque industrial. En estas adquisiciones las Fibras invirtieron alrededor de $201 millones de dólares.

 

Fibra Prologis

 

Este 15 de diciembre, Fibra Prologis y el fondo de capital privado Artha Capital, a través de su plataforma Frontier Industrial, anunciaron un acuerdo de compra-venta de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios que suman 223,000 m2 de espacioindustrial y un terreno para expansión. La inversión es de aproximadamente $160 millones de dólares, incluyendo costos del cierre.

 

Más del 70% de las propiedades se ubican en el mercado industrial de Tijuana y el resto en mercados del Bajío, las cuales están totalmente rentadas en dólares a una base diversificada y de alta calidad de clientes.

 

“Estoy orgulloso de nuestro equipo en haber logrado este cierre exitosamente con Artha Capital. Creemos que con esta adquisición vamos a generar un valor significativo a nuestro portafolio operativo. Con estas propiedades estamos incrementando nuestra presencia principalmente en Tijuana, uno de los mercados más dinámicos, fortaleciendo nuestra posición como uno de los líderes en el negocio inmobiliario industrial en México y profundizando nuestra relación con clientes clave y agregando nuevos a la cartera.” comentó Luis Gutiérrez, Director General de Prologis Mexico.

 

Fibra MTY

 

Fibra Mty concluyó la adquisición de un centro de distribución de DHL Supply Chain México, subsidiaria de Deutsche Post DHL Group, con base en Bonn, Alemania, por un monto total de $22.4 millones de dólares. Esta transacción se llevó a cabo bajo la modalidad de compraventa y arrendamiento simultáneo (“Sale and Leaseback”) del edificio, cuya construcción finalizó durante el pasado mes de noviembre.

 

La nave industrial (denominada “Ciénega 3”) se encuentra localizada en Ciénega de Flores, Nuevo León y cuenta con una superficie rentable de 30,087 m2 bajo un contrato de arrendamiento tipo triple neto (NNN), es decir, el arrendatario cubre en forma adicional a la renta, todos los gastos operativos, el seguro y el impuesto predial, además de contar con la garantía corporativa de DHL. El contrato de arrendamiento se encuentra pactado en dólares, con un plazo remanente de 10 años a la fecha de la adquisición.

 

Con esta última adquisición de 2021, y después de retomar el programa de adquisiciones suspendido temporalmente durante 2020 por efecto de la pandemia de COVID-19, Fibra MTY realizó durante el año cuatro inversiones en nuevas propiedades por un monto total de aproximadamente $139.6 millones de dólares que generarán en su conjunto un NOI de aproximadamente $12.2 millones de dólares durante los doce meses posteriores a cada una de estas transacciones.

 

Terrafina

 

Terrafina inició el desarrollo de dos nuevas propiedades industriales en Ciudad Juárez y Monterrey con una superficie rentable de casi 45,000 m2. estos proyectos, ubicados en la reservas territoriales de la Fibra, requerirán una inversión total de $18.6 millones de dólares y generen un ingreso operativo neto (NOI) por $2.1 millones de dólares. Esto implica un rendimiento sobre la inversión superior al 11%.

 

Terrafina ya cuenta con cartas de intención por el 68% del espacio rentable, firmadas por empresas multinacionales del sector de logística.

 

“Estamos muy contentos con los avances de nuestro plan de crecimiento y reposicionamiento. Con el apoyo destacado de nuestro asesor PGIM Real Estate, Terrafina ha invertido en nuevos desarrollos a lo largo del año, aprovechando sus reservas territoriales y las nuevas oportunidades de crecimiento que han surgido de las actividades en e-commerce en México. Seguiremos avanzando con la estrategia de crecimiento, manteniendo un manejo disciplinado de nuestro apalancamiento, que hemos reducido al 36.4% en 3T21. Así mismo, buscaremos continuar con un enfoque en la calidad de nuestros activos, de nuestros mercados y la generación de valor para nuestros grupos de interés”, refirió Alberto Chretin, Director General de Terrafina.

 

Fibra Nova

 

Fibra Nova firmó un acuerdo vinculante con la multinacional Electrolux para la compra de 32.7 hectáreas en Ciudad Juárez para el desarrollo de un parque industrial. Esta propiedad está desarrollada con más de 17,000 KVAs y más de 15 litros por segundo de servicio de agua.

 

Este nuevo parque se desarrollará en los próximos cuatro años y requeriría una inversión aproximada de $175 millones de dólares en los próximos 3 años.

Lo más reciente