business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibras adquieren edificios industriales, educativos y terrenos

diciembre 1, 2022 | Artículo

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) continúan expandiendo sus portafolios mediante la adquisición de propiedades industriales, educativas, terrenos y proyectos. Fibra Prologis, Fibra Nova, Fibra Educa, Fibra Storage y Fibra Soma fueron los fideicomisos que realizaron adquisiciones durante 2022. Además, Fibra MTY está por cerrar la adquisición de un portafolio industrial, luego de haber alcanzado un acuerdo de compra.  

 

Fibra Prologis 

 

En lo que va del año, Fibra Prologis ha adquirido 5 edificios que suman 1.2 millones ft2 (112,227 m2) de área bruta rentable (ABR). La Fibra comenzó el año con inversiones, en enero anunció la adquisición de una propiedad ubicada Tijuana, con una ABR de 386,880 ft2 (35,942 m2) y una inversión de $40.2 millones de dólares. 

 

En marzo, la Fibra adquirió un edificio industrial en Ciudad Juárez y una propiedad Last Touch en la Ciudad de México, que comprenden una ABR de 285,450 ft2 (26,519 m2). Estas adquisiciones tuvieron una inversión de $28 millones dólares.  

 

El último día de noviembre, Fibra Prologis adquirió un par de propiedades industriales localizadas en Tijuana. Estos edificios comprenden 535,681 ft2 (49,766 m2) y representaron una inversión de $56.5 millones de dólares. 

 

Luis Gutierrez, Director General de Prologis Mexico, detalló a inversionistas que en lo que va del año, la Fibra lleva aproximadamente $120 millones de dólares. 

 

Fibra Educa 

 

En febrero de 2022, Fibra Educa anunció la adquisción de cuatro inmuebles educativos, ubicados en las ciudades de Culiacán, Hermosillo, Torreón y Tijuana. Estas propiedades suman al portafolio de la Fibra 16,563 m2 de ABR. Educa no especificó la inversión. 

 

En junio, la Fibra adquirió una propiedad educativa en Aguascalientes, con una ABR de  67,167 m2 y una inversión de $4,689.5 millones de pesos. Mientras que en agosto, compró otro activo educativo, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, que tiene 5,456 m2 de ABR y tuvo una inversión de $177 millones de pesos. 

 

Fibra Nova 

 

En enero de este año, Fibra Nova adquirió 7.3 hectáreas para agregar un total de 21 hectáreas de terreno adyacente al Parque Tecnológico Bafar en la ciudad de Chihuahua. Este terreno se encuentra totalmente urbanizado con servicios de energía, agua y gas natural. Esto con el fin de continuar sus desarrollos industriales en la región ante la demanda de espacios. 

 

Fibra Storage 

 

En abril de 2022, Fibra Storage adquirió un terreno en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México, con el fin de construir un desarrollo de auto-almacenaje para operar bajo la marca U-Storage. La inversión del terreno fue de $72.9 millones de pesos (a pagarse mediante la emisión de 3,797,323 de CBFIs), más gastos de cierre (estos últimos pagados en efectivo) para un total de $77.5 millones de pesos. 

 

Fibra Soma 

 

Fibra Soma adquirió tres proyectos para desarrollos, uno en Los Cabos y dos en Ciuad de México. Estos proyectos sumaran 56,000 m2 de ABR de retail y oficinas y un hotel. La Fibra no detalló montos de inversión. 

 

Retail Los Cabos planea desarrollar 23,000 m2 de espacio de retail dentro del complejo Cabo del Sol en Los Cabos. El proyecto contará con marcas reconocidas de lujo, moda, wellness, así como un área de restaurantes de lujo. 

 

El proyecto Soho House CDMX planea desarrollar un hotel exclusivo de aproximadamente 72 llaves. Mientras que, Abraham González 45 contempla 33,000 m2 de espacio de oficinas y de retail para restaurantes. Ambos proyectos están ubicados a un costado de Paseo de la Reforma, junto al proyecto de Reforma Colón. 

 

Fibra MTY 

 

En noviembre Fibra MTY anunció que alcanzó un acuerdo para la adquisición de un portafolio industrial compuesto por 46 edificios ubicados en 12 mercados del país. Este portafolio suma una ABR de 822,052 m2. Fibra MTY espera las autorizaciones correspondientes.

 

Lo más reciente