business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibras‌ ‌llegan‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌primera‌ ‌década‌ ‌con‌ ‌retos‌ ‌post-pandemia‌

mayo 31, 2021 | Datoz te informa

En 2011 se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), Fibra Uno (FUNO). Esto representó un hito en la institucionalización, desarrollo y expansión del sector inmobiliario en México.

 

Han pasado diez años y quince Fibras han aparecido en el mercado accionario de la BMV, las cuales han levantado recursos por más de 200,000 millones de pesos, según datos de la Bolsa. Asimismo, en febrero pasado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibió a su primer fideicomiso inmobiliario, Fibra SOMA, con una colocación de más de 6,700 millones de pesos.

 

Con estos recursos, las Fibras han adquirido y desarrollado propiedades industriales, de oficinas, comerciales, educativas, hoteleras, de mini bodegas e, incluso, funerarias, con la reciente adquisición del portafolio Memorial por parte de FUNO.

Cabe recordar que el portafolio de propiedades de los fideicomisos puede ser diversificado, tal es el caso de Fibra Uno, Fibra Monterrey, Fibra Macquarie, Fibra Nova, Fibra Plus, Fibra HD, Fibra Danhos, Fibra SOMA; o, especializado en un solo sector como Fibra Prologis, Fibra Upsite y Terrafina, en el industrial; Fibra Shop en el comercial; Fibra Storage en mini bodegas; mientras que Fibra Inn y Fibra Hotel en el hotelero.

 

Al cierre de 2020, las Fibras sumaban 17 millones m2 de área neta rentable (ANR) de espacios industriales para manufactura y logística; 5.3 millones m2 del segmento comercial en locales y centros comerciales; 1.8 millones m2 de oficinas de todas las clases y casi 19,000 cuartos de hotel1, por mencionar los más importantes.

 

Si bien, 2020 fue un año complicado para la economía del mundo y diversas industrias se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de COVID-19 en el país, el sector inmobiliario intentó mantener su dinamismo y las Fibras se mostraron resilientes tanto en sus fundamentales financieros como operativos, en este último profundizaremos un poco.

 

Nota completa en www.inmobiliare.com

Lo más reciente