business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

¿Fibra Uno, ganador en la reconversión de oficinas en CDMX?

abril 7, 2022 | Artículo

Ante la alta disponibilidad de espacios de oficinas y la necesidad de otros usos, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno (Funo), incursionó en la reconversión de espacios. Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, refirió que tenían una reserva de alrededor de ocho edificios corporativos para convertirlos en vivienda y hospitales.

 

De acuerdo con el directivo, Fibra Uno analizó la reconversión de entre tres y cuatro edificios corporativos en habitacionales. Estos inmuebles se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México y uno en Guadalajara. La estrategia de Fibra Uno se alinea a la impulsada por el Gobierno de Ciudad de México, que plantea la reconversión de espacios de oficinas desocupados, en desuso y obsoletos, es decir, clase B, de acuerdo con la clasificación del mercado, en vivienda.

 

En este sentido, Fibra Uno tiene la ventaja de tener un pipeline de proyectos a reconvertir, por lo que puede aprovechar los incentivos fiscales otorgados para impulsar y acelerar la reconversión de espacios.

 

Otra ventaja competitiva de FUNO frente a sus pares es su participación en el mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México, en términos generales concentra el 10% del inventario total de oficinas de la ciudad. Retomando lo mencionado en el texto “Insurgentes y Reforma con mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda”, el inventario de oficinas clase B es de 3 millones m2 y aproximadamente 600,000 m2 están disponibles, de estos, el 20% son propiedad de Fibra Uno.

 

Insurgentes y Reforma son los corredores donde Fibra Uno tiene mayor disponibilidad de oficinas clase B, con 47,000 m2 y 25,000 m2, respectivamente. Estos corredores forman parte de la estrategia del gobierno para reconversión en vivienda. Sin embargo, Fibra Uno tiene claro que no cualquier edificio de oficinas puede convertirse en vivienda, puesto que se tiene que hacer un análisis de la ubicación de los inmuebles, entre otros.

Lo más reciente