business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibra Prologis, Fibra Macquarie y Fibra MTY registran ocupación industrial récord al cierre del 2021

marzo 10, 2022 | Artículo

Para el mercado inmobiliario industrial, 2021 fue un año sin igual derivado de la fuerte demanda de espacios en los 21 mercados más dinámicos del país, que acumularon una absorción bruta de 5.8 millones m2. Con esta absorción, el inventario total del país de 87.7 millones m2 tuvo una tasa de disponibilidad de 4.5%, es decir, el 95.5% del espacio industrial en el país está ocupado.  

 

Este gran dinamismo en el segmento industrial también benefició a los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), especialmente a Fibra Prologis, Fibra Macquarie y Fibra MTY, que al cierre del 2021 registraron ocupaciones récord en sus portafolios industriales. 

 

Fibra Prologis, dedicada 100% al desarrollo y administración de inmuebles industriales, destacó en su reporte a inversionistas que al finalizar 2021 tuvo una tasa de ocupación récord desde su Oferta Pública Inicial (OPI) en 2014, al situarse en 97.9%, 150 puntos base superior a 2020. Esta tasa fue impulsada por el alto volumen de arrendamientos. La Fibra señaló que el consumo local y la manufactura para la exportación continúan como los principales motores en para el mercado inmobiliario industrial y la actividad fue más fuerte en Monterrey y Ciudad de México. 

 

Fibra Macquarie, con vocación industrial y comercial, también mantuvo niveles de ocupación altos en su portafolio industrial, el cual se ubicó en 96%, un incremento de 169 puntos base respecto a 2020, ya que el 4Q 2021 fue el trimestre más activos en arrendamientos desde 2018, de acuerdo con su reporte a inversionistas. Este fideicomiso acentuó que el 80% de su presencia industrial se localiza en los mercados del norte, por lo que su posición es estratégica para captar la demanda manufacturera y logística impulsada por el nearshoring.  

 

La diversificada Fibra MTY también tuvo un dinámico 2021 en términos de absorción de espacios por la ocupación del Portafolio Huasteco, la expansión del inmueble Providencia, así como las adquisiciones de las propiedades Ciénega 2 y 3, que ya estaban arrendadas, lo que derivó en una mayor tasa de ocupación. La tasa de ocupación de Fibra MTY fue de 97.3%, un incremento de 50 puntos base respecto a 2020. 

Lo más reciente