business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Fibra MTY analiza reconvertir o desinvertir 165,000 m2

noviembre 17, 2022 | Artículo

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) MTY señaló en su reporte del cierre del 3Q 2022 que analiza la reconversión o desinversión de las propiedades Atento, Axtel, Cuadrante, Torre Morada 1 y los Portafolios Casona y Providencia, los cuales suman un área bruta rentable (ABR) de 165,000 m2, y contemplan espacios industriales y de oficinas. 

 

La reconversión o desinversión de activos es con el fin de mantener un portafolio de alta calidad, por lo que Fibra MTY comenzó la implementación de un plan para maximizar el valor de algunas propiedades improductivas, subutilizadas o aquellas que se consideren como no estratégicas.. El plan tiene como objetivo el mantener espacios para el arrendamiento de última generación, adecuados a las futuras necesidades de las empresas y con una fuerte infraestructura tecnológica. 

 

Propiedades industriales 

 

Esta lista de propiedades contempla dos portafolios industriales: Providencia y Casona, los cuales acumulan 130,325 m2 de ABR.  

 

El portafolio Providencia es el más grande, ya que consta de ocho propiedades industriales, con 91,641 m2, ubicadas en el mercado de Saltillo, Coahuila, el parque industrial Alianza del corredor Derramadero. Estas propiedades tienen una tasa de ocupación de 93.7%, ya que siete están completamente ocupadas, pero el edificio Derramadero Building tiene 5,807 m2 disponibles. 

 

El portafolio Casona tiene cuatro propiedades industriales que suman 38,684 m2. Estos activos se ubican en Chihuahua y Guanajuato. Las propiedades de Guanajuato están en el parque Marabis Castro del Rio Industrial Park del corredor Irapuato y no tienen disponibilidad. Mientras que las de Chihuahua son Stand Alone también sin disponibilidad. 

 

Propiedades de oficinas 

 

En cuanto a propiedades de oficinas, Fibra MTY tiene en análisis para reconversión o desinversión cuatro activos: Cuadrante, Torre Morada 1, Atento y Axtel. 

 

La Torre Morada 1 es una de las icónicas torres de oficinas de la Fibra, ubicada en el mercado de Monterrey, dentro del corredor Santa María. Este activo clase A forma parte del Portafolio OEP y cuenta con 13,570 m2 distribuidos en 24 pisos. Cuenta con una ocupación de 60%.  

 

Axtel es un edificio de oficinas de tres niveles, ubicado en Monterrey, dentro del corredor Santa Catarina. Esta propiedad tiene 12,937.06 m2 de ABR, los cuales están disponibles.  

Cuadrante es un edificio de oficinas clase B de 4,520 m2, ubicado en Ciudad Juárez. Está 100% ocupado. 

 

Atento es un edificio de oficinas de 4,302 m2, ubicado en el corredo Santa Catarina del mercado de Monterrey. Este activo del Portafolio CEN tiene una tasa de ocupación de 6.4%. 

 

Lo que viene para Fibra MTY 

 

El pasado 15 de noviembre, Fibra MTY anunció un acuerdo de compraventa de un portafolio industrial compuesto de 46 propiedades que acumulan 822,052 m2 distribuidos en 12 estados del país. La Fibra detalló que el precio de compra sería liquidado mediante una combinación de efectivo, líneas de crédito y capital.  

 

Con esta operación, Fibra MTY se encaminaría en su estrategia de invertir en inmuebles industriales, además, duplicaría su ABR, ya que actualmente cuenta con 818,864 m2. 

Lo más reciente