business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Un tercio de los parques industriales de la AMPIP serán inteligentes para 2025

August 25, 2020 | #DatozByDatoz

En el documento “Nuevo mapa de ruta: Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, camino al 2030”, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señala que uno de los hitos es que para 2025, al menos una tercera parte de los parques industriales en el país sean inteligentes y capaces de atraer usuarios de industria 4.0.

 

Para ello, los parques industriales deben contar con infraestructura y oferta de servicios de alto valor, así como, estar dotados de tecnología según los estándares nacionales, dijo en entrevista con Datoz, Claudia Ávila Connelly, directora general de la AMPI.

 

La llamada “Industria 4.0” ha dado paso a un cambio en las necesidades de las empresas de manufactura y logística, impulsado por las tendencias tecnológicas actuales: robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial y la nube; esto obliga a los desarrolladores industriales a ir más allá en la oferta de sus inmuebles.

 

Ávila explicó que las empresas ahora requieren naves industriales con otro tipo de características, por ejemplo, las de e-commerce como Amazon y Mercado Libre necesitan una nivelación precisa en los pisos, a fin de que sus sensores robóticos para el traslado interno de objetos trabajen de manera óptima.

 

En tanto, el parque industrial inteligente debe utilizar tecnologías de la Industria 4.0 en información, comunicación, control, medición y gestión. Es decir, cuenta con una aplicación generalizada del internet de las cosas en su operación que, por medio de sofisticadas redes de sensores conectados a equipos de computo, son capaces monitorear y generar respuestas efectivas e inmediatas a desperfectos y fallas en la iluminación, drenaje y vialidades. Así como, para resolver necesidades de los inquilinos en tiempo real como agilizar el tráfico de transporte de carga y personas mediante software de reconocimiento, por ejemplo, se lee en el documento.

 

Estos parques industriales formarían parte de un nuevo ecosistema para la Industria 4.0, con una oferta de servicios innovadores y tecnológicamente más sofisticados, a fin de ser más competitivos en la atracción de inversiones de las industrias de última generación, aseguró Ávila.

 

La directora de la AMPIP señaló que el área de oportunidad es grande, pues son pocos los parques industriales con los recursos y conocimientos con este tipo de tecnologías, por lo que hay una oportunidad para invertir en nuevas tecnologías más accesibles en términos de costos y fáciles de operar.

The latest