business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Tijuana y Ciudad Juárez, líderes en demanda de naves para shelter

January 6, 2021 | #DatozByDatoz

Los mercados inmobiliarios industriales de Tijuana y Ciudad Juarez concentran la mayor participación en la demanda de espacios por parte de empresas que ofrecen servicios de shelter en el país.

 

Entre enero de 2015 y noviembre de 2020, los espacios industriales arrendados para shelter sumaron alrededor de 154,000 m2 de área neta rentable (ANR), de los cuales el 96% se ubicó en Tijuana y Ciudad Juárez.

 

Cabe decir que, el término shelter significa dar albergue o refugio a una empresa o negocio, de acuerdo con la traducción. Es decir, una empresa shelter ayuda a otra a cimentarse, es un apoyo que compañías locales hacen por las extranjeras. Las compañías locales apoyan en la búsqueda de locación, equipamiento y mano de obra, a fin de que la extranjera inicie operaciones sin demora.

 

Antonio Chavira, analista de mercado de Datoz, refirió que las zonas fronterizas tienen mayor actividad de los servicios de shelter por la cercanía con Estados Unidos, ya que al ofrecer los servicios necesarios para que una empresa manufacturera pueda operar casi de inmediato, se reduce sus tiempos y acelera su posicionamiento.

 

De enero de 2019 a noviembre de 2020 fue el periodo con mayor actividad de absoción bruta para servicios de shelter, al acumular más de 115,000 m2 de ANR. Asimismo, destaca en dinamismo el 2019, ya que sumó 75,000 m2.

 

Tijuana fue el mercado con mayor absorción bruta destinada a shelter, ya que participó del 56% de la demanda total entre 2015 y 2020, con poco más de 85,000 m2. Las empresas eligieron los corredores Otay, Florido/Boulevard 2020, Libramiento y Central/El Lago.

 

Ciudad Juárez fue el segundo mercado con más demanda de empresas que ofrecen servicios de shelter, al participar del 40% del total, con más de 62,000 m2 de ANR. Casi toda la actividad se concentró en el corredor industrial Sureste.

 

Además de los dos mercados antes mencionados, Ensenada, Mexicali y Nogales también albergaron empresas shelter.

 

Asimismo, Tecma fue la empresa que requirió de más espacios industriales para ofrecer sus servicios de shelter, al acumular alrededor de 35,000 m2 de ANR, de los cuales 20,000 m2 se ubicaron en Tijuana.

The latest