business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Self-storage, el otro ganador de la pandemia

December 17, 2020 | Uncategorized

La pandemia de COVID-19 afectó diferentes segmentos inmobiliarios como el hotelero, de oficinas y centros comerciales; sin embargo, también favoreció otros como el industrial, impulsado por la demanda de la logística, así como el self-storage o mini bodegas.

 

La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria obligó a millones de empresas grandes, medianas y pequeñas a hacer ajustes en sus producciones, incluso, cerrar definitivamente. Ante esta situación muchas de ellas tuvieron que optar por arrendar bodegas o mini bodegas para guardar su exceso de producción, mobiliario, maquinaria en desuso, entre otros.

 

Ernesto Arzac, CEO de Bodegas Usted Guarda, señaló que a la industria del self-storage le va bien en tiempos de bonanza, pero históricamente ha registrado mejores números en épocas de crisis como en 1994, 2008 y este año, por la pandemia.

 

“En tiempos de crisis es cuando más éxito tienen las mini bodegas, registran mayores porcentajes de ocupación y hasta hay lista de espera para varias unidades. Si en época de bonanza nuestro negocio tiene ocupaciones del 85%, durante los años de crisis, el nivel de ocupación se encuentra en 95%”, aseguró en entrevista.

 

Refirió que muchos pequeños industriales que han experimentado alguna lenta rotación en sus inventarios por la crisis de la pandemia han tenido que hacer uso de mini bodegas para su exceso de inventario o maquinaria en desuso. Del mismo modo, oficinas de empresas privadas requieren estos pequeños espacios para almacenar su archivo muerto o mobiliario.

 

El especialista detalló que una mini bodega es un espacio que debe medir entre 1 m2 hasta 60 m2, pero en ocasiones se puede considerar como self-storage a espacios de más de 100 m2, pero no más de 150 m2.

 

Estas pequeñas bodegas deben de ser individuales, es decir, que no comparta espacio en arrendamiento con ningún otro arrendatario. El arrendatario de una mini bodega debe tener y conservar las llaves y acceso de su espacio, el cual debe estar dentro de un edificio o en un predio que brinde seguridad (barda perimetral, circuito cerrado, seguridad permanente, acceso controlado).

 

Aunque en los últimos años este segmento inmobiliario ha tomado impulso, Arzac señaló que en México aún le falta evolucionar en sus estándares técnicos para poder tener presencia como se tiene en países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania.

 

Bodegas Usted Guarda opera y administra 7,300 unidades de mini bodega, las cuales suman 90,100 m2 de área neta rentable, ubicados en 21 franquicias distribuidas en todo el país.

The latest