business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Querétaro: sus inversiones y el panorama industrial al 2Q 2021

August 2, 2021 | #DatozByDatoz

Por: Silvia Gómez, Market Research Analyst

 

Por su localización estratégica, infraestructura y seguridad, Querétaro representa un punto clave para la atracción de negocios; entre los cuales, la industria manufacturera es uno de los sectores más dinámicos para la economía local.

 

Durante el primer trimestre de 2021, Querérato captó una Inversión Extranjera Directa (IED) equivalente a $271.0 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Asimismo, al menos diez empresas han anunciado inversiones en el estado, tal es el caso de las compañías del sector automotriz:  BRP que invertirá en la ampliación de su planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro; Swoboda Mechatronics construirá su segunda planta en el Parque Industrial Nuevo San Juan, en San Juan del Río; ZF Querétaro ampliará su planta en el Parque Industrial Bernardo Quintana.

 

De la industria tecnológica, CloudHQ instalará su Campus de Data Center; Equinix expandirá alrededor de 14,500 m2 su centro de datos MX2, localizado en el Parque Innovación; Microsoft instalará su nuevo data center: México Central; DSP Concepts atenderá a sectores como el automotriz, el industrial y médico.

 

Mientras que el e-commerce de autos, Kavak anunció su llegada a la entidad. La empresa lider en Taste & Nutrition para la industria de alimentos y bebidas Kerry Group instalará su segundo Global Business Services en el complejo de oficinas Empresalia. Y SIG, proveedor global de sistemas y soluciones para el envasado de cartón aséptico, construirá una nueva planta, la cual se espera abra durante el 1Q 2023. 

 

Las inversiones antes mencionadas representan demanda de espacios industriales y de oficinas en Querétaro, lo que significa que este mercado inmobiliario continúa consolidándose como uno de los más importantes del país.

 

Panorama inmobiliario industrial de Querétaro

 

Querétaro presentó al cierre del 2Q 2021 un inventario total de 5.8 millones de m2, con una tasa de disponibilidad de 8.19%, lo que representa 478,000 m2 disponibles. Este mercado tuvo un precio promedio de salida de $4.01 USD/m2/mes, mientras que la absorción bruta acumulada -las operaciones de renta o venta durante los primeros seis meses del año- fue de 48,636 m2, la cual fue 62.91% menor respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Pese a la disminución en la demanda de espacios industriales que se presentó durante el primer semestre del año, hay expectativas positivas de recuperación para el resto del año; ya que la entidad se ha convertido en un foco de atracción para importantes empresas del sector tecnologíco, como data centers, así como de las industrias automotriz y aeroespacial.

 

Esto se refleja en la construcción de nuevos proyectos de espacios industriales como el edificio SPEC I PIQ de Prosperity Park por 18,840 m2 que se espera esté listo hacia finales de septiembre. En el proyecto Vie Verte Business Center II de Iamsa Development Group ya se encuentra en construcción el primer edificio del parque con 15,840 m2, el cual se entregará a principios de 2022. Por su parte, Aston Group levanta un edificio de 15,000 m2 en El Marques. Estos proyectos suman un total de 49,680 m2 de inicios de construcción durante los primeros seis meses del año.

 

Del mismo modo, se espera que durante los siguientes meses comience la construcción de  proyectos como Cantera Industrial Park, Finsa Querétaro III y Vynmsa SPEC C – PIQ Fase IV, con los cuales crecerá la oferta de este mercado.

 

Es casi un hecho que seguiran arribando inversiones en Querétaro, pues este mercado se está consolidado como un punto atractivo para la industria de Tecnologías de la Información (TI), en sus diferentes ramas, como los centros de datos, inteligencia artificial, software, entre otros. Además de continuar como uno de los clústeres más importantes para el ramo automotriz.

The latest