business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Por nearshoring, Fibras tienen altas ocupaciones industriales

November 10, 2022 | Uncategorized

Entre 2021 y 2022 se han registrado fuertes absorciones de espacios industriales en el país, especialmente en los mercados fronterizos y Monterrey, impulsado por las empresas que han relocalizado sus actividades manufactureras de países asiáticos a México, es decir por el nearshoring. Lo que ha generado altas tasas de ocupación en estos mercados y en los portafolios de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras). 

 

Ante esto, las Fibras con exposición industrial en los mercados fronterizos y en Monterrey reportaron tasas de ocupaciones históricas en los segmentos industriales, tal es el caso de Fibra Prologis, Fibra Terrafina, Fibra Macquarie, Fibra MTY y Fibra Nova, de acuerdo con sus reportes trimestrales a inversionistas. 

 

Fibra Prologis 

 

Fibra Prologis, que tiene una vocación 100% industrial, mantiene en máximos históricos su tasa de ocupación, ya que al cierre del 3Q 2022 fue de 98.5%, 150 puntos base superior al 3Q 2021. Esta Fibra tiene presencia en tres mercados fronterizos: Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, los cuales son centros industriales especializados en sectores automotriz, electrónico, médico y aeroespacial, por mencionar algunos, los cuales se benefician por su mano de obra calificada y su proximidad con Estados Unidos. En Tijuana y Ciudad Juárez la ocupación fue de 100%, en Reynosa de 99.8% y en Monterrey de 98.5%.  

 

Luis Gutiérrez, CEO de Fibra Prologis, señaló que el nearshoring continúa impulsando la demanda en los mercados fronterizos y en Monterrey, debido a diversas ventajas logísticas, por lo que estiman que dos tercios de la demanda de espacio provendrá de acuerdos de nearshoring este año. 

 

Fibra Macquarie 

 

El portafolio industrial de Fibra Macquarie finalizó el trimestre con una tasa de ocupación de 97%, 152 puntos base superior al año anterior. Esta Fibra tiene propiedades en Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, entre otras ciudades del norte, donde su ocupación fue de 96.9%. 

 

“La composición favorable de nuestro portafolio industrial, expuesto principalmente a los atractivos mercados del norte de México, nos está permitiendo lograr un crecimiento sostenido en la ocupación y en las tasas de renta”, señaló Simon Hanna, director general de Fibra Macquarie. 

 

Fibra MTY 

 

El portafolio industrial de Fibra MTY tuvo una tasa de ocupación de 91.8%, 110 puntos base superior al 3Q 2021. La mayoría de las propiedades industriales de esta Fibra se ubican en Monterrey, una de las ciudades con mayor arribo de empresas que quieren aprovechar el nearshoring.  

 

Jorge Avalos Carpinteyro, CEO de Fibra MTY, refirió que su principal enfoque en materia de adquisiciones permanece en el sector industrial, con el objetivo de materializar los beneficios, principalmente por la reconfiguración de las cadenas de suministro, también conocido como nearshoring. 

 

Fibra Nova 

 

El portafolio industrial de Fibra Nova se mantiene en 100%. Esta Fibra tiene propiedades industriales en los mercados fronterizos de Ciudad Juárez y Reynosa, en la primera tiene espacios especulativos en desarrollo con la finalidad de prearrendarlos, mientras que en la segunda recién terminó un BTS. 

 

Guillermo Medrano, CEO de Fibra Nova, detalló que continúan viendo una demanda importante en el norte del país de espacios para la industria manufacturera impulsada por el nearshoring. Por lo que, estas condiciones del mercado son muy atractivas para continuar la expansión de su portafolio. 

 

Fibra Terrafina 

 

La tasa de ocupación de Fibra Terrafina fue de 96.1%, un incremento de 210 puntos base comparado con año anterior. La tasa de ocupación de las propiedades ubicadas en el norte fue de 98.3%, la más alta de todas las regiones donde la Fibra tiene presencia. 

 

Alberto Chretin, CEO y Presidente del Comité Técnico de Terrafina, señaló que las propiedades de la región norte de esta Fibra continúan sobresaliendo, agrupando la mayor actividad y registrando los niveles de vacancia más bajos. Esto, acompañado por una creciente actividad de nuevos desarrollos. 

 

The latest