business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Los riesgos del Real Estate en México por el COVID-19

July 13, 2020 | Articles

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus (COVID-19) debido a su propagación mundial. Ante esta situación, se prevén afectaciones, además del sector hotelero, en el mercado inmobiliario de retail, oficinas e industrial.

 

Baja en absorción bruta, precios de renta y valor de las propiedades, así como alza en la tasa de desocupación son algunas de los riesgos que provocaría el COVID-19.

 

Antonio Alejandro González, analista de Fibras, refirió que los riesgos dependerán del sector y, además del sector hotelero, el retail será uno de los más expuestos, ya que se puede registrar baja afluencia en los centros comerciales, que significaría menores ingresos y desestabilidad en la ocupación de los locales.

 

La pausa de los nuevos negocios pegaría en el sector de oficinas con bajas en absorción bruta, lo que provocaría un alza en la tasa de disponibilidad.

Aunque este sector no está directamente expuesto al COVID-19 porque tiene contratos de largo plazo, la preocupación se debe a que la tasa de desocupación es alta, tan sólo el mercado de la Ciudad de México tiene una tasa de 15% y “si llega la pandemia del coronavirus lo más probable es que aumente la tasa de vacancia”, dijo González.

 

El segmento industrial tendrá afectaciones menores, sin embargo, los arrendatarios más expuestos son los manufactureros por su dependencia al consumo exterior, especialmente de Estados Unidos, y por las medidas que han tomado diversos países las exportaciones podrían bajar.

 

“Si llega a ser muy severa la pandemia, probablemente la ocupación y las rentas de naves industriales bajen, incluso las absorciones pueden tener menor dinamismo. Todo dependerá del cliente de la nave y del tipo de producto que fabrican, incluso, algunos se verán favorecidos”, refirió.

 

El especialista ve menos riesgo en los edificios industriales de logística y distribución, aunque el consumo interno del país podría afectarlos.

 

“En general, si baja el consumo afectará a la parte industrial al 100%, pero los riesgos son menores porque el sector industrial es el más fuerte del Real Estate en México, debido a su baja tasa de desocupación que está en 5%”, concluyó González.

The latest