business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Los parques industriales en una era de incertidumbre

July 31, 2020 | News

Previo a la pandemia por el COVID-19, una serie de factores ya venían modificando la dinámica del sector inmobiliario industrial, entre nuevas tendencias, y vientos adversos.

 

A partir de la recuperación del mercado industrial después de la primera crisis económica global en 2008-2009 y hasta 2019, el negocio de arrendamiento de naves industriales experimentó un sano crecimiento anual, con rentas al alza y un bajo índice en las tasas de vacancia. Lo anterior, impulsado en gran medida por los altos flujos de inversión extranjera directa de manufactura hacia México, en correlación con el crecimiento de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.

 

En este periodo atestiguamos el surgimiento de nuevas realidades, las cuales empujaron al mercado a experimentar cambios profundos y a enfrentar inéditos retos de adaptación. Por ejemplo, el comercio electrónico influyó en modificar las dimensiones de los espacios, al disminuir el metraje de piso en las tiendas minoristas y aumentar los servicios de almacenamiento (fulfillment centers) en naves industriales, con alturas fuera de los estándares acostumbrados. Desde la perspectiva del consumidor, el cambio se tradujo en la nueva manera de adquirir productos, del ‘click click al toc toc’. Es decir, de la comodidad de la compra en línea con una oferta infinita de productos y flexibilidad en devoluciones, a la entrega inmediata en puerta, con todo lo que implica ‘tras bambalinas’, el suministro y el tramo del almacén a la entrega a domicilio, conocido como ‘la última milla’.

 

Nota completa en www.inmobiliare.com

The latest