business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Insurgentes, el corredor más grande de CDMX

February 26, 2020 | Artículo

Al finalizar el 3Q-2019, Insurgentes se posicionó como el corredor de oficinas más grande del mercado de Ciudad de México, al superar a Polanco. Incluso, registró mayor inventario que Monterrey y Guadalajara.

 

En los últimos 12 meses, Insurgentes sumó 50,242 m2 de oficinas, por lo que alcanzó un inventario total de 1.80 millones de m2 en 274 edificios entregados y en construcción; mientras que Polanco, al no adicionar nuevos proyectos, quedó con 1.78 millones de m2 en 216 inmuebles, de acuerdo con información de Datoz.

 

Mónica Ruiz, analista de mercado de Datoz, explicó que desde 2017 comenzó la reconversión del corredor Insurgentes, ya que la mayoría de sus edificios eran clase B, los desarrolladores apostaron por construir espacios clase A para aprovechar la potencialidad de este submercado.

 

“Insurgentes es un corredor que tiene mucha conectividad, hay transporte público, tiene buena ubicación; si esto lo combinas con un edificio clase A, que es un edificio eficiente y con rentas accesibles creas un corredor muy atractivo”, señaló.

 

Sin embargo, los nuevos proyectos dispararon la tasa de disponibilidad del corredor, al pasar de 14.69% en el 3Q-2018 a 23.98% en el 3Q-2019. Es decir, tiene disponibles 434,056 m2.

 

Ruiz refirió que esta alza en la tasa de disponibilidad se debió a que se integraron edificios con grandes metrajes, como la Torre M de Mítikah, que sumó 60 mil m2. “Insurgentes nunca había tenido tantos edificios con tanto metraje”, dijo.

 

Asimismo, descartó que la sobreoferta de oficinas sea un problema para el corredor, pues los proyectos icónicos, la buena ubicación y los precios impulsarán la absorción.

 

El precio de salida del corredor es de $24.31 USD/ m2, el cual se ubica por debajo de las tasas de Reforma, Polanco y Santa Fe.

 

Mónica Ruiz destacó que Insurgentes todavía tiene potencialidad para seguir levantando espacios corporativos a través de la reconversión de edificios viejos, a diferencia de Polanco, Santa Fe y Reforma, que tienen tantos edificios nuevos que es difícil remodelar algún otro.

 

“Se puede esperar que durante 2020 siga creciendo bastante este corredor. Estimamos que para finales de 2020 se agregarán 200 mil m2 más al inventario”, comentó la analista de mercado.

The latest