business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Fibras y desarrolladoras industriales facturaron más de 40 mmdp

September 8, 2020 | #DatozByDatoz

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y las desarrolladoras industriales facturaron alrededor de $44,221 millones de pesos durante el 2019, por lo que este sector se posicionó como uno de los más fuertes en el ramo de la construcción y servicios inmobiliarios, después de un año complicado para la industria a consecuencia del cambio de gobierno.

 

Las ventas de las Fibras (Fibra Uno, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Monterrey, Fibra HD, Fibra Upsite, Fibra Nova, Fibra Storage y Fibra Plus) representaron $33,817 millones de pesos, lo que significó el 76.5% del total. Mientras que las desarrolladoras (Grupo GP, Vesta y BTS Development) alcanzaron $10,404 millones de pesos, el 23.5%.

 

Cabe mencionar que, estas Fibras y desarrolladoras industriales fueron reconocidas en el ranking de las 100 constructoras más destacas del país por parte de la Revista Obras de Grupo Expansión.

 

Fibra Uno se ubicó como la líder del grupo, ya que en 2019 facturó $19,189 millones de pesos, lo que equivale al 43.4% del total. Este fideicomiso es el más grande del país, con un portafolio total de 620 propiedades industriales, de oficinas y centros comerciales que superan los 10.3 millones de m2 de ANR con presencia en todos los estados del país.

 

Grupo GP sigue a FUNO en la lista, al posicionarse como la segunda desarrolladora con más ventas, con $7,027 millones de pesos, lo que significó 15.9% del total. Grupo GP edifica y administra inmuebles industriales, corporativos, comerciales, residenciales y también tiene participación en Asociaciones Púbico-Privadas (APPs).

 

Fibra Terrafina es un fideicomiso dedicado exclusivamente al desarrollo y arrendamiento de inmuebles industriales y cerró el 2019 con ventas por $4,042 millones de pesos. Terrafina tiene 300 propiedades, que incluyen 289 naves industriales, con un total aproximado de 4 millones de m2 de ANR y 11 reservas de tierra.

 

Fibra Prologis, que también tiene participación únicamente en el desarrollo y arrendamiento de naves industriales, tuvo una participación del 8.6% del total de las ventas del grupo, con $3.825 millones de pesos. El portafolio del fideicomiso está compuesto por 201 inmuebles destinados a logística y manufactura, con un ANR total de 3.6 millones de m2.

 

Fuente: Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

The latest