business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Fibras se preparan para demanda de espacios para e-commerce

October 14, 2020 | #DatozByDatoz

Antes de la pandemia de COVID-19 la penetración del e-commerce en México era del 4%, seis meses después, su participación se duplicó y ahora es de 8%. Este dinamismo ha ocasionado que el gran impulsor de la demanda de espacios industriales sea el e-commerce.

 

Durante el pasado Fibra Day 2020 organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), los fideicomisos de inversión en bienes raíces señalaron que se están preparando para la demanda de edificios industriales y atender las nuevas tendencias por parte del e-commerce.

 

Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, refirió que el e-commerce es el gran driver, ya que durante la emergencia sanitaria se incrementó este tipo de consumo, lo que generó un aceleramiento en la demanda de espacios industriales.

 

Ante esto, Lyman Danniels, presidente de CBRE, destacó que durante 2019 hubo 116,000 m2 de absorción de e-commerce en el mercado inmobiliario industrial, mientras que en los primeros seis meses de 2020 sumó 102,000 m2 y proyectó que para final de año llegará a 250,000 m2.

 

Gutiérrez recordó que el e-commerce comenzó a crecer en el país en 2015 con la entrada de Amazon, para el cual Fibra Prologis construyó una nave de 100,000 m2 en la CDMX.

 

Las nuevas tendencias en los espacios industriales para atender las necesidades del e-commerce son naves más grandes y con mayor altura, más seguridad, cámaras, calles más anchas, mejor ubicación, entre otras.

 

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, refirió que en los espacios logísticos o de “última milla” para e-commerce la ubicación es fundamental, por lo que las Fibras buscan las reservas de tierra adecuada y estar listos para atender este tipo de demanda.

 

“Ahora estos líderes (Amazon y Mercado Libre) están creciendo y entrando en una segunda fase. Ahora están creciendo en Guadalajara, en Monterrey y en otras ciudades que no son tan grandes. Vendrá una tercera etapa, porque para poder dar los niveles de servicio que en Europa o Estado Unidos vendrán los espacios de ‘última milla’. Simplemente México viene atrasado en estas tendencias”, dijo Luis Gutiérrez.

 

Además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades más grandes del país y por tanto de mayor consumo y demanda de espacios para e-commerce, Alberto Chretin, CEO de Terrafina, señaló que la frontera norte del país es un área de oportunidad de logística y distribución hacia Estados Unidos, lo cual podría ser aprovechado por el e-commerce.

The latest