business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Fibras difieren rentas hasta por 5% de sus ingresos anuales

August 12, 2020 | #DatozByDatoz

Como parte de la estrategia para apoyar a sus inquilinos durante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) difirieron los pagos de rentas de los arrendatarios que así lo requerían. Estos alivios llegaron a representar hasta el 5% de sus ingresos anuales.

 

Fibra Uno fue el fideicomiso con mayores diferimientos para sus inquilinos, ya que sus apoyos al cierre del 2Q 2020 alcanzaron $973.2 millones de pesos, lo que significó el 5.1% de sus ingresos totales anuales, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Al 30 de junio de 2020, Fibra Prologis recibió solicitudes de alivio de alquiler por un total de 3.3% de sus ingresos anuales estimados, sin embargo, a la misma fecha sólo había otorgado ayudas por un total de 1.9% de sus ingresos en forma de aplazamientos.

 

Cabe mencionar que, Prologis señaló que revisará todas las solicitudes y, en caso de existir evidencia de dificultades financieras, podrá proporcionar un alivio que sea de beneficio mutuo para el cliente y para la Fibra.

 

La Fibra espera que el 85% de los montos diferidos sean reembolsados antes del 31 de diciembre de este año y el 15% restante durante 2021.

 

Por su parte, Fibra Monterrey negoció acuerdos extraordinarios con algunos arrendatarios para el diferimiento de pago de algunas facturas. Estas cuentas por cobrar diferidas equivalen a $13,375 millones de pesos, es decir, el 1.1% de los ingresos totales anuales de la Fibra.

 

El fideicomiso estima que recuperará estas cuentas por cobrar durante el ejercicio de 2021. Fibra Macquarie acordó y está en proceso de negociación con sus inquilinos industriales alivios de rentas que representan el 2.1% de la base anualizada de rentas. Mientras que, para el portafolio comercial las concesiones de rentas para 383 clientes por $43.6 millones de pesos.

 

Alberto Chretin, director general y presidente del Comité Técnico de Fibra Terrafina, detalló en su carta a inversionistas que el programa de rentas diferidas se traduciría en una disminución de aproximadamente 3% de sus ingresos por rentas anualizadas para 2020. Y señaló que estiman recuperar el 70% de estos ingresos en la segunda mitad de 2020 y el 30% restante durante el primer trimestre de 2021.

 

Además, refirió que la tendencia en solicitudes de alivio en renta para el cierre del trimestre disminuyó significativamente representando tan sólo un 13% del total de 307 inquilinos de Terrafina al 2Q 2020.

 

Durante el 2Q 2020, Fibra Nova difirió rentas a sus clientes del portafolio educativo en un 25%, las cuales sumaron $5.7 millones de pesos. Guillermo Medrano, director general del fideicomiso, señaló que estas rentas diferidas representaban el 1.7% de la facturación total del primer semestre del año.

 

Al cierre de junio 2020, el 73% de los inquilinos de Fibra HD, con base en facturación mensual, tuvieron algún tipo de acercamiento con el fideicomiso para negociar la situación de su contrato de arrendamiento. Por lo que al cierre del 2Q 2020, las cuentas por cobrar de la Fibra ascendían a $89 millones de pesos.

The latest