business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Fibras compraron, vendieron y construyeron activos en 2020

January 13, 2021 | #DatozByDatoz

El 2020 fue un año marcado por la pandemia de Covid-19 y la parálisis económica a nivel local y global que provocó, sin embargo, el sector inmobiliario mantuvo su dinamismo, prueba de ello fueron las transacciones que realizaron los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) durante el año pasado.

 

Fibra Uno, Terrafina, Fibra Nova y Fibra Upsite fueron los fideicomisos que tuvieron actividad durante 2020 mediante transacciones de compra, venta o edificación de espacios nuevos (buit-to-suit) y expansión de edificios existentes.

 

Durante el 2020, Fibra Uno adquirió 6 propiedades industriales como parte del portafolio Hércules, por un monto de $5,7769.9 millones de pesos. Estos activos aumentaron 324,662 m2 de área neta rentable a su cartera total.

 

El fideicomiso también vendió dos naves y terrenos industriales por $38.8 millones de dólares. Además, en diciembre, Funo informó a sus inversionistas la venta de tres propiedades industriales, ubicadas en Reynosa, Ciudad Juárez y Ramos Arizpe, y tres terrenos, ubicados en Ciudad Juárez y Reynosa, en dos operaciones diferentes a un desarrollador institucional y a una institución financiera. Estas operaciones fueron por  $98.8 millones de dólares.

 

Terrafina anunció en enero la construcción de una propiedad hecha a la medida (BTS) por 33,352 m2 y la expansión de una propiedad existente por  3,995 m2 en Chihuahua para un inquilino del sector de aviación. Estos proyectos contarán con una inversión de $18.9 millones de dólares.

 

En febrero, el fideicomiso informó sobre la construcción de una expansión de una propiedad en Coahuila por 11,134 m2 para un inquilino especializado en el ensamble de equipos eléctricos para operaciones industriales. Para este proyecto se destinaron $6.2 millones de dólares.

 

Finalmente, en noviembre, Terrafina cerró la venta de un portafolio industrial, con un total de 278,709 m2 de área neta rentable, por $127 millones de dólares. Este grupo de activos está ubicado 45% en la región norte, 48% en el bajío y 6% en la región centro.

 

Fibra Nova anunció en noviembre la firma de un contrato de arrendamiento para un nuevo edificio de oficinas corporativas BTS por 1,765 m2 de área neta rentable, ubicado en Chihuahua, con una empresa estadounidense del sector automotriz. El edificio se entregará en mayo de 2021.

 

Además, en diciembre firmó un contrato de arrendamiento de un edificio industrial de 5,574 m2 ubicado en Chihuahua con una compañía multinacional del sector automotriz, el cual se encuentra en construcción y se entregará en abril de 2021.

 

En diciembre de 2020, Fibra Upsite firmó dos contratos de arrendamiento para el desarrollo de edificios a la medida (BTS) dentro de sus parques Upsite Juárez Park I y Upsite Tijuana Park I por un área neta rentable total de 29,335 m2, lo que representa un crecimiento en su portafolio actual de 54%.

The latest