business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Fibras comienzan a recuperar reservas por COVID-19

November 11, 2020 | #DatozByDatoz

A fin de apoyar a sus inquilinos durante la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) difirieron los pagos de rentas o descuentos a los clientes que así lo requerían.

 

Las Fibras con portafolio industrial dieron estos alivios durante el 2Q 2020, principalmente, y aunque en el 3Q 2020 siguieron las reservas, en este trimestre también empezó la recuperación de éstas.

 

La suma de las reservas por los apoyos que Fibra Uno (FUNO) otorgó a sus inquilinos totaliza $1,549.1 millones de pesos, de los cuales $1,030.4 millones se dieron durante el 2Q y 3Q 2020, y $518.7 millones por cuentas de cobro dudoso en curso.

 

André El-mann, CEO de FUNO, señaló a inversionistas que este esfuerzo ha resultado en una disminución de sus cuentas por cobrar en $20.8 millones de pesos contra el trimestre anterior.

 

“Los ingresos totales incrementaron; continuamos ofreciendo descuentos y mejorando nuestras reservas para cuentas de cobro dudoso; específicamente para negociaciones de inquilinos relacionadas con COVID-19, las reservas de este trimestre fueron aproximadamente un 30% por debajo de lo que reservamos el trimestre anterior”, señaló.

 

El-mann comentó que FUNO ha recibido nuevas solicitudes de ayuda y esperan seguir recibiendo solicitudes adicionales en los próximos meses.

 

De enero a septiembre, Fibra Prologis ha otorgado diferimientos de renta por 1.8% de sus ingresos anuales y alrededor de $118.9 millones de pesos es de recuperación por gastos de arrendamiento.

 

Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, señaló a inversionistas que en el 3Q 2020 recaudaron 98.5% de las rentas, en línea con sus expectativas.

 

Además, tienen la expectativa de que 85% de lo montos diferidos sean reembolsados antes del 31 de diciembre de 2020 y lo que resta en 2021.

 

Fibra Macquarie señaló en su reporte trimestral que las concesiones en rentas disminuyeron considerablemente a $43.2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 63.0% respecto al 2Q 2020. Mientras que las cuentas por cobrar netas se redujeron a $73.3 millones de pesos, 35.7% menos respecto al 2Q 2020.

 

“Prácticamente todos los clientes industriales de Fibra Macquarie que suspendieron operaciones temporalmente debido a la pandemia ya han reanudado operaciones y la cobranza de las rentas ha sido saludable”, refirió en su reporte.

 

Además, la Fibra tiene programado cobrar $42.9 millones de pesos de rentas diferidas durante el 4Q 2020 y $6.6 millones durante el primer semestre de 2021 a inquilinos industriales.

 

El saldo de la cartera de Fibra Monterrey asciende a $34.6 millones de pesos, de los cuales el 57.3% representa el diferimiento de pago de algunas facturas para ayudar a la tesorería de nuestros inquilinos.

 

La Fibra señaló en su reporte trimestral que ha cobrado el 77.1% del 36.5% de su cartera etiquetada como recuperable durante 2020.

 

Alberto Chretin, director general de Terrafina, señaló que el nivel de cobranza parece haberse estabilizado ya que no recibió solicitudes adicionales para el diferimiento de la renta durante el 3Q 2020. Asimismo, el plan de diferimiento de rentas considera que el 30% de estos diferimientos serán cobrados hasta el 1Q 2021.

 

Por su parte, Fibra Nova detalló que ha cobrado el 100% de las rentas, por lo que logró recuperar la totalidad de las rentas que había diferido durante el trimestre anterior como apoyo a sus inquilinos.

The latest