business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Fibra SOMA, el primer fideicomiso inmobiliario de BIVA

February 24, 2021 | #DatozByDatoz

Este martes, debutó en el mercado de capitales Fibra Soma (SOMA) que se listó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con una oferta pública inicial de 6,768.5 millones de pesos.

 

Este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que encabeza Grupo Sordo Madaleno, despacho arquitectónico y de desarrollo inmobiliario, es la primera Fibra inmobiliaria en BIVA y la primera oferta en el mercado de capitales en lo que va del año.

 

“Fibra SOMA estará enfocado en el desarrollo, arrendamiento y administración de bienes inmuebles en México. A través de esta oferta pública, el grupo busca consolidarse como uno de los principales líderes en el sector inmobiliario contando con un portafolio diversificado y con desarrollos de gran escala”, señaló María Ariza, directora general de BIVA, durante la ceremonia de colocación.

 

Javier Sordo Madaleno, presidente de Grupo SOMA, detalló que la Fibra se creó con el fin de consolidar un portafolio inicial de 13 activos con aproximadamente 690,000 m2 de GLA, de los cuales 10 propiedades se encuentran en operación, dos en fase de desarrollo y una en planeación.

 

De las propiedades ya estabilizadas, nueve son centros comerciales y uno es un edificio de usos mixtos, que incluye oficinas y comercio. Éstas se ubican en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Veracruz. Los proyectos en desarrollo serán de usos mixtos en Ciudad de México y el que se encuentra en fase de planeación se localizará en León, Guanajuato.

 

“Hoy nace Fibra SOMA que es el resultado de más de 50 años de trabajo en desarrollos inmobiliarios en México, que inició mi padre en 1977, que continué yo y aquí estamos parados hoy”, dijo.

 

Según el prospecto de colocación, SOMA colocó 135.3 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) con los cuales planea levantar hasta 6,768.5 millones de pesos.

 

Grupo SOMA tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de inmuebles de los segmentos retail, usos mixtos y oficinas, ha desarrollado más de 889,000 m2, con un valor aproximado de más de 85,000 millones de pesos en activos. Este grupo ha comercializado 11 activos y ha logrado ocupaciones en promedio de 93% en los inmuebles estabilizados, los cuales forman parte de su portafolio inicial.

 

La Fibra tuvo la intermediación de Casa de Bolsa Santander, Casa de Bolsa Banorte y BBVA, así como CI Banco como Fiduciario.

The latest