business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Entrevista: Avison Young y la expansión de retail en México

June 25, 2021 | #DatozByDatoz

La firma de corretaje inmobiliario de origen canadiense, Avison Young reforzó su presencia en el país mediante la expansión de servicios de retail en México y América Latina. Para esto incorporó como director de la plataforma de retail a Rafael Espinosa, experto en este segmento inmobiliario.

 

En Datoz platicamos con Rafael Espinosa sobre su visión del segmento retail en México: desafíos, oportunidades, prospectiva, así como de sus planes para el crecimiento de esta área en Avison Young.

 

  1. ¿Qué significa para Avison Young México la nueva división de retail?

 

Representa la posibilidad de atender a dos clientes que tienen una participación relevante en el mercado inmobiliario: 1) las empresas operadoras de cadenas comerciales con puntos de venta que requieren apoyo en el proceso de expansión o en la reconfiguración de su red de sucursales y 2) los desarrolladores y propietarios de inmuebles comerciales que buscan nuevos inquilinos o asesoramiento y acompañamiento en el proceso de adaptación de sus inmuebles en la creación de nuevos desarrollos.

 

  1. Ante la complejidad del contexto económico debido a la crisis generada por la pandemia, ¿cuáles son los desafíos que vislumbra en retail?

 

La pandemia generó importantes cambios en la comercialización de productos y servicios al mantenerse cerrados durante un tiempo las tiendas y centros comerciales, los consumidores tuvieron que recurrir al comercio electrónico, que creció de manera muy importante, adicionalmente, sus compras se enfocaron en algunas categorías y dejaron de adquirir otras; todo esto afectó por un lado y por otro benefició a algunas marcas que ahora están teniendo que reconfigurar su red de sucursales. Aquí es donde encontramos el gran desafío de atender al mercado que solicita nuestros servicios para la adaptación de sus negocios a una nueva situación.

 

  1. Todo desafío genera nuevas oportunidades ¿qué podría aprovechar el segmento bajo este contexto?

 

El segmento inmobiliario que agrupa espacios comerciales está sufriendo una importante transformación, que es necesaria para satisfacer las necesidades de los usuarios de estos espacios y de los consumidores en general. Hay incremento en la oferta de espacios, ya que algunas marcas los desocuparon, al redimensionar su tamaño, pero estos serán ocupados por otras empresas que están incrementado sus ventas y requieren consolidar su presencia aumentando el número de sus tiendas.

 

Los centros comerciales tendrán que transformar la oferta de sus desarrollos, reacondicionado estos espacios e implementando nuevas experiencias que mantengan el atractivo.

 

  1. ¿Qué viene para el retail en México? ¿Cómo se complementará con el e-commerce?

 

Los espacios comerciales están modificándose por los cambios que se generaron a partir de la crisis sanitaria. Por un lado, se presenta alta volatilidad en las operaciones de arrendamiento de locales y, por otro, están surgiendo propuestas con nuevos conceptos que están atendiendo las necesidades del consumidor y requieren nuevos espacios.

 

Todos los negocios comerciales exitosos tienen que mantener una oferta omnicanal con presencia física y virtual, lo que ha generado importantes cambios en sus puntos de venta e incrementado su participación en el comercio electrónico. Incluso, los negocios que surgieron como ofertas virtuales (punto com), y que han tenido éxito, han recurrido a abrir sucursales físicas para atender a sus clientes; contrario a lo que se pensó hace algunos años, el e-commerce no desplazará a las tiendas físicas.

 

El crecimiento de espacios comerciales en nuestro país continuará debido a que el número de metros cuadrados disponibles por persona no alcanza a satisfacer la demanda, el gran reto está en que la creación de estos espacios deberá ser acorde a la nueva forma de comprar del consumidor.

 

  1. ¿Hacia dónde quiere dirigir Rafael Espinosa el área de retail de Avison Young México?

 

Avison Young es una gran alternativa para el mercado inmobiliario comercial de este país, nuestro conocimiento y experiencia surge de atender las necesidades de quienes ocupan estos espacios y que han logrado tener éxito, al conocer las necesidades de los clientes que consumen sus productos y servicios.

 

Con este enfoque y la amplia red de asociados que tenemos en todo el pais, podremos atender las necesidades tanto de arrendatarios como de arrendadores acompañándolos con una atención personalizada, a unos en la transformación de su red de sucursales y a otros en la de sus locales y centros comerciales, a fin de facilitar la realización de operaciones que satisfagan convenientemente los intereses de ambos.

 

Para los propietarios de las cadenas comerciales la oferta que ofrecemos nos hace únicos al poder obtener con un solo proveedor la solución a todas sus necesidades como asesoría, apertura, reconfiguración y administración inmobiliaria de sus sucursales.

 

Nuestro objetivo es aumentar de manera muy importante el número de proyectos que actualmente atendemos sin descuidar la calidad de nuestros servicios. Aunque por el momento no tenemos competencia que ofrezca una solución como la nuestra, pensamos mantener una barrera al mantener altos estándares de satisfacción para nuestros clientes.

The latest