business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Chihuahua, potencia de nearshoring en el norte de México.

October 14, 2022 | #DatozByDatoz

Por: Joanna Lara, Market Analyst

 

Además de atraer nueva inversión extranjera, el estado de Chihuahua ha enfocado sus esfuerzos en mantener y apoyar el crecimiento de las industrias ya establecidas en la región. Para esto, la mano de obra e infraestructura del estado ha avanzado en especialización y capacidad manufacturera, por lo que compañías de diferentes sectores han seleccionado este estado para ubicar sus operaciones, siendo uno de los mercados más beneficiados por el nearshoring en el norte del país.

 

Chihuahua se posicionó en el primer lugar de exportación a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Centro de Información de Economía Social (CIES), ya que empresas manufactureras de este estado han exportado más de $16,900 millones de dólares durante el primer semestre de 2022, 14.3% del total nacional; mostrando un crecimiento del 26.1% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

 

Al contar con una ciudad fronteriza industrializada como Ciudad Juárez, Chihuahua está en el radar de inversionistas extranjeros para establecer sus operaciones por primera vez en México o para expandirse en otra sede en este estado. Además, empresas exportadoras que aprovecharon la tendencia del nearshoring, también han beneficiado a compañías locales que se han sumado a las cadenas de proveeduría de las grandes empresas.

 

De enero a septiembre de 2022, Ciudad Juárez y Chihuahua tuvieron una absorción bruta en conjunto de 6 millones de pies cuadrados (ft2), principalmente de empresas de logística, automotriz y manufactura, de los cuales el 71% se ubican en Ciudad Juárez. Compañías del sector manufacturero demandaron alrededor de 2.15 millones ft2 en Ciudad Juarez, tal es el caso de Pegatron, Inventec y Wiwynn; siendo esta última la que registró  las operaciones más grandes en este año, con 1 millón de pies cuadrados. Además, se reportaron expansiones en Chihuahua, tal es el caso de JABIL dentro de las instalaciones de Intermex, mientras que Fibra Nova desarrolló un par de build to suits (BTS) para BWI y ESSILOR, con un total de 378,850 ft2.

 

En los proyectos BTS, el desarrollador construye un proyecto de acuerdo a las necesidades del cliente, sin embargo  también hay casos en los que las compañías adquieren terreno para seguir expandiéndose en la región mediante construcciones propias, generalmente con proyectos más especializados.

 

El fenómeno en el que se ha convertido el nearshoring en ciudades fronterizas ha desatado la construcción de proyectos especulativos y BTS en Ciudad Juárez, principalmente en el mercado del Sur y Sureste. Actualmente, se cuenta con 22 edificios en construcción sumando 4.2 millones ft2, de los cuales 31% son BTS y 69% especulativos. Mientras que en Chihuahua hay 2 edificios en construcción que suman 417,465 ft2, todos especulativos.

 

Debido a la demanda de proyectos de logística, e-commerce, manufactura y expansiones de empresas ya consolidadas en el estado, los desarrolladores han mantenido su actividad de construcción constante, la mayoría aun contando con reserva territorial para futuros proyectos y expansiones de sus clientes actuales.

 

Dentro de los proyectos en planeación o en etapas tempranas de desarrollo anunciados este año destacan:

 

Ciudad Juárez: El nuevo parque industrial RMSG Zona industrial Carbonífera con 700,000 m2: Vesta Park Juárez Oriente; nuevas propiedades de Roca Desarrollos; Southpark II de IGS;  Hubspark by Meor y el nuevo parque industrial de Fibra Macquarie.

 

Además, en construcción avanzada y con disponibilidad se encuentran el parque Independencia II de American Industries, nuevas construcciones especulativas de Intermex,  Upsite Juárez II de Fibra Upsite, el parque industrial de Fibra Nova en el sur, nuevas construcciones de Prologis en Centro industrial Juárez y Prosperity.

 

Chihuahua: Al ser un mercado secundario también ha presentado nueva actividad como el desarrollo de American Industries y se espera que desarrolladores establecidos continúen aportando a la disponibilidad de naves especulativas.

The latest