business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Never miss a beat and stay abreast of the latest real estate news, trends, & market statistics in México.

Category

Search

The latest

Artik Kapital, el fondo que equipa tu oficina

Artik Kapital es una alianza estratégica entre GAYA Sinergia Constructiva y Gaia Capital para ofrecer una solución a las empresas que buscan renovar el interior de sus corporativos, pero no pueden y/o quieren descapitalizarse con una inversión tan fuerte, mediante un esquema de arrendamiento puro.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, explicó que este fondo financia la obra interior de un espacio de oficinas: instalaciones, infraestructura, equipamiento, acabados, mobiliario. Es decir, este financiamiento se destina a la instalación de aire acondicionado, cableado eléctrico, iluminación, plafones, tablaroca, alfombra, pisos, acabados, mobiliario, equipo de cómputo.

 

¿Cómo acceder a este financiamiento?

 

Lo primero y más importante es el análisis de capacidad de pago porque este financiamiento es por periodos largos de tiempo, de cinco a diez años. Mediante ese análisis evaluamos la capacidad crediticia de nuestros clientes y con base en él diseñamos el financiamiento.  

 

¿Cómo es el esquema de financiamiento?

 

El financiamiento funciona como un esquema de arrendamiento, es decir, el cliente paga una cuota mensual en un plazo establecido, que por lo general es paralelo al plazo de renta de sus oficinas.

 

Cabe decir que, el cliente se encarga de buscar la oficina que requiere para renta y la negociación de ese contrato, Artik Kapital financia interiores y GAYA ejecuta la obra, acondiciona, diseña, equipa y amuebla. GAYA ejecuta todos los financiamientos del fondo.

 

¿Qué sucede cuando se finaliza el alquiler?

 

Cuando se termina el plazo de alquiler o financiamiento, el cliente puede decidir entre pagar un remanente y se queda con todo el equipamiento y muebles o remodelar una nueva oficina con un nuevo financiamiento.

 

¿Cuántos proyectos ha financiado el fondo?

 

Artik ha financiado a clientes AAA en edificios AAA, los cuales están satisfechos por no haberse descapitalizado también por tener oficinas de primera, con última tecnología.

 

En tres años hemos colocado alrededor de 33 millones de dólares en 15 proyectos de diferentes tamaños y giros, en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Mérida. Cabe resaltar que no tenemos cartera vencida.

 

¿Cuál es la meta de financiamiento para 2020?

 

La pandemia se nos atravesó, pero tenemos un pipeline interesante en cuanto se retome la actividad comercial. Probablemente sean más lentas las tomas de decisiones, pero no será un mal año en colocación para Artik, porque la necesidad existe y más en el contexto que generó la pandemia.

 

Nuestra meta es colocar alrededor de 20 millones de dólares y en un panorama no tan optimista alcanzaremos 14 millones de dólares.

July 14, 2020

Fibras dominan estos corredores de oficinas

En los últimos diez años, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han impulsado el crecimiento de los mercados de oficinas en el país, especialmente el de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mediante la adquisición y el desarrollo de propiedades. Además, algunas Fibras han centrado sus inversiones en ciertos mercados y corredores, tal es el caso de Fibra Uno, Fibra Monterrey y Fibra Danhos.

 

Fibra Uno tiene una cartera total de 99 edificios de oficinas que suman 1.3 millones m2 distribuidos en 15 estados.

 

Ciudad de México es el mercado corporativo más grande del país con 8.8 millones m2 de área rentable, de los cuales aproximadamente 950,000 m2 pertenecen a Funo, el fideicomiso más grande del país; Es decir, Fibra Uno es dueña de uno de cada diez m2 de oficinas en CDMX.

 

Esta Fibra ha enfocado sus adquisiciones y desarrollos de edificios de oficinas en tres corredores: Reforma, Insurgentes y Santa Fe.

 

En su cartera de propiedades se encuentran siete de los edificios más importantes del corredor Reforma: Torre Mayor, Torre Reforma Latino, Torre Cuarzo, Torre Diana, por mencionar algunos. Estos corporativos acumulan 319,106 m2, lo que significa el 28% del inventario del corredor, que rebasa 1.1 millones m2.

 

En el corredor Santa Fe, la Fibra tiene un área rentable de aproximadamente 128,000 m2, 9% del inventario del corredor; mientras que en Insurgentes, es dueña de 121,000 m2, 8% del inventario total.

 

Fibra Danhos también tiene una participación importante en el mercado de Ciudad de México, específicamente en el corredor Norte y Lomas Palmas, uno de los corredores con las rentas más elevadas.

 

En el corredor Norte, Danhos concentra una superficie rentable de 127,000 m2, ubicados en las torre A, B y C del complejo de usos mixtos Toreo, lo que significa que tiene una participación de 15% del total del inventario.

 

La Fibra es dueña de Torre Virreyes y Parque Virreyes, que suman un área rentable de 75,661 m2, es decir, 10% del inventario de Lomas Palmas.

 

El portafolio total de oficinas de Fibra Danhos es de siete edificios, que alcanzan 270,000 m2, ubicados en cinco corredores diferentes de CDMX.

 

Por su parte, Fibra Monterrey domina el mercado corporativo de Monterrey, ya que con su portafolio de más de 121,000 m2 en ocho edificios, participa del 8% del inventario total de la ciudad que es de 1.5 millones m2.

 

La Fibra tiene un portafolio total de oficinas de 13 propiedades que suman 164,000 m2 en seis ciudades del país.

July 13, 2020

‘Nueva normalidad’ impulsará a la Certificación Well

La pandemia del coronavirus (COVID-19) cambió la interacción entre las personas y dio paso a una ‘nueva normalidad’, la cual prioriza normas para resguardar la salud individual y colectiva, por lo que empresas y colaboradores quieren regresar a espacios sanos y confortables en la mayor medida posible.

 

En este sentido, desarrolladores y propietarios de edificios industriales y de oficinas han incrementado la solicitud de ingreso a la certificación Well y se espera que las propuestas se dupliquen o tripliquen al final del año, refirió César Úlises Treviño, CEO de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

“La certificación Well busca medir y mejorar la calidad del ambiente en interiores para proveer salud, bienestar y productividad en los usuarios finales.  Esta certificación nació del sector salud con enfoque al inmobiliario”, describió.

 

Well se creó en Estados Unidos hace 7 años y actualmente existen más de 4,200 proyectos certificados en el mundo. En México hay dos proyectos certificados y 22 en proceso de certificación.

 

Consta de 10 conceptos: aire, agua, nutrición, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente, comunidad e innovación.

 

“Todos los elementos están muy vinculados a las prácticas personales, a una cultura de salud y bienestar con elementos que antes considerábamos intangibles”, refirió Treviño.

 

Para obtener esta certificación se realiza una verificación documental y física de cumplimiento de los estándares, por lo que se practican pruebas de calidad de aire y agua, nivel de iluminación y ruido, tipo de materiales, entre otras.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, señaló que independientemente de la certificación, es importante que edificios de oficinas e industriales incorporen en la medida de los posible el mayor número de criterios Well.

 

“La gente va a empezar a exigir este tipo de medidas porque hoy es un tema de vida o muerte. Hoy todos necesitamos un sitio seguro, sano, higiénico para trabajar”, aseveró.

 

Treviño precisó que control de una pandemia no está dentro de los estándares del ambiente de interiores de los edificios que plantea Well, pero para contención del virus se creó un comité científico y técnico que genere recomendaciones para incluirlos dentro de las prácticas de la certificación.

Estos son los sectores esenciales que no pararán durante el mes de contingencia

La declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor se hizo pública ayer y establecía entre sus principales medidas la suspensión de las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 30 de abril. ¿Qué significa? En palabras de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, una máxima básica: “quédate en casa”. Hoy, se hizo pública la lista de sectores considerados esenciales para la economía que no detendrás sus actividades durante este periodo.

 

A falta de que se publique esta tarde en el Diario Oficial de la Federación, durante la conferencia matutina, López-Gatell informó que estas son las actividades y sectores considerados:

 

– Sector financiero.
– Actividades para la recaudación tributaria.
– Distribución y venta de energéticos, gasolineros y gas.
– Generación y distribución de agua potable.
– Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
– Mercados de alimentos: supermercados, abarrotes, mercados y tiendas de alimentos preparados.
– Servicios transporte.
– Producción agrícola, ganadera y pesquera.
– Actividades agroindustriales.
– Sector químico.
– Productos de limpieza.
– Ferreterías.
– Servicios de mensajería.
– Guarderías e instancias infantiles.
– Asilos y hogares para la tercera edad.
– Refugios y centros de atención para mujeres y niños víctimas de violencia
– El sector de telecomunicaciones y medios de información.
– Servicios funerarios y de inhumación.
– Logística: aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
– Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

 

Para ver la nota completa entra a: www.expansion.mx

Infographics

Interviews

Artik Kapital, el fondo que equipa tu oficina

Artik Kapital es una alianza estratégica entre GAYA Sinergia Constructiva y Gaia Capital para ofrecer una solución a las empresas que buscan renovar el interior de sus corporativos, pero no pueden y/o quieren descapitalizarse con una inversión tan fuerte, mediante un esquema de arrendamiento puro.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, explicó que este fondo financia la obra interior de un espacio de oficinas: instalaciones, infraestructura, equipamiento, acabados, mobiliario. Es decir, este financiamiento se destina a la instalación de aire acondicionado, cableado eléctrico, iluminación, plafones, tablaroca, alfombra, pisos, acabados, mobiliario, equipo de cómputo.

 

¿Cómo acceder a este financiamiento?

 

Lo primero y más importante es el análisis de capacidad de pago porque este financiamiento es por periodos largos de tiempo, de cinco a diez años. Mediante ese análisis evaluamos la capacidad crediticia de nuestros clientes y con base en él diseñamos el financiamiento.  

 

¿Cómo es el esquema de financiamiento?

 

El financiamiento funciona como un esquema de arrendamiento, es decir, el cliente paga una cuota mensual en un plazo establecido, que por lo general es paralelo al plazo de renta de sus oficinas.

 

Cabe decir que, el cliente se encarga de buscar la oficina que requiere para renta y la negociación de ese contrato, Artik Kapital financia interiores y GAYA ejecuta la obra, acondiciona, diseña, equipa y amuebla. GAYA ejecuta todos los financiamientos del fondo.

 

¿Qué sucede cuando se finaliza el alquiler?

 

Cuando se termina el plazo de alquiler o financiamiento, el cliente puede decidir entre pagar un remanente y se queda con todo el equipamiento y muebles o remodelar una nueva oficina con un nuevo financiamiento.

 

¿Cuántos proyectos ha financiado el fondo?

 

Artik ha financiado a clientes AAA en edificios AAA, los cuales están satisfechos por no haberse descapitalizado también por tener oficinas de primera, con última tecnología.

 

En tres años hemos colocado alrededor de 33 millones de dólares en 15 proyectos de diferentes tamaños y giros, en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Mérida. Cabe resaltar que no tenemos cartera vencida.

 

¿Cuál es la meta de financiamiento para 2020?

 

La pandemia se nos atravesó, pero tenemos un pipeline interesante en cuanto se retome la actividad comercial. Probablemente sean más lentas las tomas de decisiones, pero no será un mal año en colocación para Artik, porque la necesidad existe y más en el contexto que generó la pandemia.

 

Nuestra meta es colocar alrededor de 20 millones de dólares y en un panorama no tan optimista alcanzaremos 14 millones de dólares.

July 14, 2020

La reconfiguración de oficinas en la ‘nueva normalidad’

Con la reactivación económica, se espera la apertura de los espacios corporativos, pero todo dependerá del control de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Esto luego de más de dos meses de que las empresas decidieron realizar los trabajos de oficina desde casa (home-office) para evitar contagios.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de desarrollo estratégico de GAYA, platicó con Datoz para detallar algunos puntos que deben tomar en cuenta las empresas en su regreso a las oficinas en la ‘nueva normalidad’.

 

¿Cómo impactará la ‘nueva normalidad’ en la configuración de los espacios de oficinas?

 

El primer impacto tiene que ver con el distanciamiento social, ya que, en todas partes, incluso en la oficina debo guardar una sana distancia.

 

Esto es un problema para el real estate porque alrededor de 1,000 m2 se planteaban para 100 personas, es decir, se consideraba 10 m2 por usuario, que contemplaba escritorio, sala de juntas, baños, áreas comunes; pero esto ya no va a funcionar.

 

Ahora en un espacio similar la densidad de usuarios debe ser mucho menor, probablemente sea para 60, 50 o 40 personas, todo dependerá de la distribución del espacio. Sin embargo, difícilmente las empresas rentarán el doble de m2 en el corto plazo.

 

Con el éxito del home-office y la tecnología aplicada, las empresas están pensando si es necesario que todos regresen a la oficina o sólo ciertas áreas. Esto traerá un cambio en la estructura organizacional para hacer una operación más flexible.

 

¿Cómo será la convivencia en las oficinas con esta reconfiguración?

 

Una vez que se identifique cuántas personas regresarán a la oficina y cómo será la distribución en función del distanciamiento social, se deben señalar circuitos, es decir, carriles de entrada y salida para que la gente no se encuentre. Habrá un sentido de circulación en las oficinas.

 

Además se deben instalar estaciones de sanitización para fomentar el lavado constante de manos y uso de tapabocas. También es fundamental que la empresa provea equipo de protección personal.

 

La toma de temperatura y cuestionario de monitoreo de salud también son necesarios y debe de haber un reglamento de sana distancia para sala de juntas.

 

Además, la capacidad de los elevadores ya no será la de antes, por lo que debe haber una logística para un horario escalonado de ingreso y egreso.

 

¿Qué cambios veremos en infraestructura y/o materiales?

 

El tema del aire acondicionado ha sido polémico por el síndrome del edificio enfermo, pero se está planteando que haya filtros de rayos ultravioleta en los sistemas centrales de aire acondicionado para que el aire sea más limpio y con tecnología se pueda eliminar cualquier tipo de amenaza sanitaria.

 

En decoración los materiales son importantes. No se eliminarán las alfombras, pero se buscarán las que tengan capacidad de rechazar o eliminar más rápido cualquier tipo de virus o bacteria.

 

También se buscarán pisos y pinturas más fáciles de sanitizar.

 

¿Cómo conciliar estas reglas entre dueños e inquilinos?

 

Debe haber una congruencia en las normas del edificio entre dueño, inquilinos y administración. Si habrá cambios en infraestructura, todos los pisos deben estar acorde con eso para que tenga sentido.

 

Además, se deben acordar cuáles serán los protocolos y cómo se seguirán.

July 13, 2020

Corporativo Neuchâtel, el edificio wellness de Hines

Hines, inversionista, administradora y desarrolladora de bienes raíces, en colaboración con Ivanhoé Cambridge, construye Corporativo Neuchâtel, el primer edificio de oficinas de la comunidad planeada de MIRA en Ciudad de México.

 

Ubicado en Neuchâtel Cuadrante Polanco, este corporativo contará con un total de 38,000 m2 de área neta rentable en 19 niveles. Además, ofrecerá gym center, área de salones y coffee and lounge bar con conectividad.

 

Una de las características más importantes es que ostenta la certificación LEED Gold como edificio sustentable y la certificación Well que mide el desempeño del entorno en la salud y bienestar del usuario final.

 

Amy Henderson, Vicepresidente Senior de oficinas en CBRE y bróker del proyecto, contó a Datoz las características del nuevo corporativo.

 

¿Qué significa que Hines construya este complejo de oficinas?

 

El que Hines esté al frente de Corporativo Neuchâtel garantiza que el proyecto será AAA, ya que Hines tiene más de 25 años en el mercado dando mantenimiento a los edificios.

 

En cuanto al diseño del inmueble y la selección de los materiales, no hay duda de que son los mejores para que el edificio mantenga la clasificación AAA, a lo largo del tiempo.

 

¿Qué distingue a Corporativo Neuchâtel del resto de la oferta?

 

Este es un edificio por encima del mercado porque entregará manejadoras de aire acondicionado en piso; el cliente sólo tendrá que hacer su ramal de energía eléctrica en piso y no desde sótano, como se entrega normalmente.

 

Neuchâtel es todo un complejo de usos mixtos, no sólo es la parte corporativa, por lo que también tendrá una zona comercial y residencial importante en diferentes torres.

 

Además, su ubicación es de fácil acceso, sobre avenida Río San Joaquín, en Polanco, por lo que tiene toda la infraestructura de esta zona: movilidad, servicios, restaurantes, entretenimiento.

 

¿Cómo está constituido el edificio?

 

Corporativo Neuchâtel tendrá 19 pisos de oficinas con plantas de 2,200 m2 con un núcleo central, es decir, elevadores, baños y escaleras de emergencia están en el centro, lo que libera toda la fachada exterior para el paso de la luz y aire.

 

Aunque no es un edificio alto, se decidió dividir en dos el corporativo, por lo que habrá dos bancos de elevadores, unos subirán a pisos inferiores y otros a pisos superiores, a fin de ser más eficientes los trayectos internos.

 

Además, tendrá una parte comercial de 14,000 m2 en la parte baja para dar servicio a los clientes tanto de oficinas como de vivienda.

 

¿Qué tipo de inquilinos encontraremos?

 

Tenemos una alta demanda de empresas de servicios y tecnologías porque ven todos los beneficios de un edificio de estas características, en temas de retención de talento y bienestar para los empleados. Las empresas de tecnología y servicio son las que más valoran este tipo de amenidades.

 

También estamos buscando algún coworking, no para que ocupe gran parte del edificio, sino para que sea un amenitie más para nuestros inquilinos, es decir, que sea otra forma de trabajar para los clientes que están en el edificio. estamos en contacto con alguno de ellos, que incluso todavía no llegan a México.

 

Además de lo mencionado, ¿cuál es el plus de Corporativo Neuchâtel?

 

La certificación LEED Gold que lo posiciona como un edificio sustentable por el uso eficiente de energías, residuos y demás, para cuidar al medio ambiente.

 

También tendrá la certificación Well, que se enfoca en el calificar el tipo de espacios y servicios que se ofrece para la salud y bienestar del usuario final. Por ejemplo, que, entre aire nuevo al espacio, mejor uso del aire acondicionado, que la comida sea saludable, entre otras.

 

¿Tienen fechas estimadas de entrega?

 

Todo se entregará en obra gris para que los inquilinos hagan las adecuaciones que requieran, por lo que estimamos entregar en el segundo semestre de 2021.

_______________________________________

Amy Henderson

 

Es Vicepresidente Senior del área de oficinas, líder del área de Representación de usuarios y en el área de Representación de Propietarios en CBRE México. Cuenta con más de 9 años de trayectoria en bienes raíces.

Los Pocket Park de GP Desarrollos

Garza Ponce Desarrollos (GP Desarrollos) apuesta por la reinvención de sus parques industriales mediante el concepto Pocket Park, que pretende ofrecer mejores ubicaciones y acceso a mano de obra de calidad.

 

La desarrolladora del primer parque industrial privado de Nuevo León levanta cinco Pocket Parks que suman 200 hectáreas de terreno y poco más de 850,000 m2 de área rentable, con una inversión de más de $7,000 millones de pesos.

 

Además de los Pocket Park, GP Desarrollos cuenta con 210,000 m2 de naves industriales, con una ocupación del 90%, ubicadas en Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

¿Cómo y por qué nacen los Pocket Park?

 

En 2014, Fibra Uno compró el 95% del portafolio industrial de GP: parques industriales, naves stand alone y sale and lease back (SLB); sólo nos quedamos con el parque de Aguascalientes, algunos terrenos industriales en Monterrey y en San Luis Potosí. Esta compra nos hizo cuestionarnos hacia dónde crecer y tuvimos la oportunidad de reinventarnos.

 

Entonces, la empresa decidió crear el concepto de Pocket Park para que éste fuera el nuevo producto que lanzáramos al mercado y nuestra marca distintiva.

 

¿Qué caracteriza a un Pocket Park?

 

El Pocket Park se diferencia de un parque tradicional por el tamaño. Un Pocket Park tiene entre 20 y 40 hectáreas, mientras que el tradicional tiene más de 100 hectáreas.

 

Estos parques tendrán un Business Center como amenidad. Estas oficinas las pueden usar de manera temporal para sala de juntas o coworking.

 

Además, los Pocket Park tiene varios beneficios como la cercanía a las zonas habitacionales, por lo que las empresas tendrán mano de obra más accesible. Si tienes un parque de 250 hectáreas va a estar alejado de la mancha urbana, un parque más chiquito se puede tener cerca de colonias o unidades habitacionales.

 

Se optimiza la vigilancia del campo, es decir, una empresa puede no tener guardia, nosotros lo cubrimos porque es para todo el parque, lo que significa un ahorro en seguridad.

 

¿Cuál el plan de desarrollo de estos parques?

 

Ahora estamos desarrollando cinco Pocket Park al mismo tiempo. Hace unos meses inauguramos el Pocket Park Oriente, que está en Monterrey y cuenta con 33 hectáreas y permitirá construir 120,000 m2 de área rentable.

 

A finales de mayo o principios de junio inauguraremos el parque de Escobedo, Nuevo León, que estamos por terminar la primera nave especulativa. Este parque está dentro del Parque Industrial GP Escobedo.

 

También estamos construyendo otro parque en Ramos Arizpe, Coahuila y vamos a empezar uno en León, Guanajuato.

 

En Reynosa haremos un mini Pocket Park, ya que tenemos terrenos dentro del parque Villa Florida; vamos a levantar tres naves industriales bajo el concepto de Pocket Park.

 

Lo interesante de estos parques es que no sólo van a tener naves especulativas, también tienen un área asignada para proyectos built-to-suit (BTS).

 

¿Cómo ha avanzado la comercialización de los parques?

 

Al crear una identidad particular al Pocket Park genera mucha certidumbre al inquilino porque todos los parques tienen mismo concepto e imagen. Estamos compartiendo un producto estándar que ayuda a tomar decisiones.

 

Además, algo que les gusta mucho a los inquilinos, y es la principal ventaja competitiva del parque, es la cercanía con la mano de obra.

 

La nave especulativa del Pocket Park Oriente de 14 mil m2 ya se rentó toda a una empresa de logística y estamos por cerrar un contrato de BTS para una empresa de manufactura.

__________

Martín Caro

 

Director Comercial de GP Desarrollos. Fue comisionado de comercio e inversiones del extinto equipo ProMéxico de la Secretaría de Economía con sede en Corea del Sur y Estados Unidos.

T-MEC impulsa a grupo IGS en construcción de naves industriales

El desarrollador y administrador de fondos de inversión, Grupo IGS confía en que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la demanda de espacios industriales en el país, por lo que alista una inversión de $2,000 millones de pesos en la construcción y adquisición de edificios industriales y centros de operación. Este capital proviene de uno de los tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que la firma levantó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El grupo que dirige Antonio Ruiz Galindo participa en el sector vivienda, usos mixtos e industrial; el portafolio de este último segmento asciende a 115 naves ubicadas principalmente en el norte del país, las cuales suman más de 10 millones de pies cuadrados, con una tasa de ocupación de 87%.

 

¿Cuál es el plan de inversión de Grupo IGS para este año?

El 26 de septiembre de 2019 se hizo un aumento de capital de $2,000 millones de pesos en nuestro CKD actual, los cuales estarán enfocados exclusivamente en naves industriales.

Hemos observado que la inversión extranjera directa sigue creciendo impulsada por la firma del T-MEC y provocará que México siga teniendo exportaciones importantes hacia Estados Unidos. Por esto hemos tenido diversas solicitudes de clientes actuales y nuevos para construir sus naves industriales y centros de operación en el país.

 

¿Cómo invertirán este capital?

La idea es tratar de invertir el CKD lo antes posible. Estimamos que entre 12 y 18 meses estarán invertidos totalmente los $2,000 millones.

Todavía no sabemos el total de inventario que sumaremos al portafolio porque el costo depende del tipo de edificio y segmento al que se destinará, pero construiremos edificios para ensamble, manufactura ligera y centros de distribución.

La mayoría de las naves serán build-to-suit (BTS) y sale and lease back (SLB), pero también hay edificios especulativos en mercados de poca oferta que se pueden rentar fácil y rápido.

 

¿En dónde se concentrarán las inversiones?

Estamos muy enfocados en la zona norte del país. En el sursureste hay muy poca industria y no invertimos porque no hay un mercado sólido. Nosotros invertimos básicamente en la parte norte del país y en los mercados tradicionales: Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, que siguen siendo los más atractivos y de crecimiento.

 

¿Ya iniciaron alguna negociación?

Tenemos la compra de un portafolio de naves industriales que se ubica en una zona de Coahuila y parte de Ciudad Juárez*. Además, tenemos la compra de un terreno en Ciudad Juárez. Esas son las dos inversiones que estamos haciendo. Ya firmamos una carta de intención. También tenemos un pipeline nuevo y ya veremos cuáles se cierran o cuáles no.

 

*El 29 de enero Grupo IGS anunció a la BMV la compra del portafolio South Park.
______

Antonio Ruiz Galindo

Presidente y director general de Grupo IGS, cargo que ocupa desde 1997, año en que se constituyó la empresa. En IGS ha promovido, desarrollado y administrado fondos de inversión como “Mexico Real Estate Investments, L.P. y se ha asociado con fondos internacionales como “Prudential Real Estate Investors”, “Morgan Rio Investments”, AIG Global Real Estate, Lasalle Investment Managers.
Ruiz Galindo es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

February 26, 2020

Fibra Upsite apuesta por el coworking industrial para Pymes

En junio de 2018, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Fibra Upsite, vehículo de inversión dedicado al desarrollo, arrendamiento y administración de bienes inmuebles industriales. La Fibra fundada y dirigida por Rodolfo Balmaceda levantó en su oferta inicial 554.6 millones de pesos.

 

Fibra Upsite es considerada como un fideicomiso disruptivo, además de iniciar con un portafolio de desarrollo, es pionero en introducir el concepto de coworking industrial con el que pretende impulsar a las pequeñas y medinas empresas (Pymes) del país.
El portafolio de Upsite tiene un Área Bruta Rentable (ABR) de 265,819 m2 en cinco proyectos iniciales ubicados en Tijuana, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Naucalpan e Irapuato.

 

A un año de su debut en Bolsa, ¿en qué etapa de desarrollo se encuentran los proyectos de Upsite?

 

Estamos desarrollando un proyecto en Tlaxcala, es un build-to-suit de 31,000 m2, con un contrato a 10 años. Es para un cliente único orientado a exportar al mercado norteamericano un tipo de loseta que aún no se fabrica en México.

 

Ya terminamos un edificio de inventario en Ciudad Juárez de 14,000 m2, y a finales de noviembre terminaremos un edificio inventario en Tijuana de 8,400 m2.

Empezamos a desarrollar la infraestructura del parque de Tijuana que es de 12 hectáreas y del parque de Ciudad Juárez que es de 10 hectáreas, como parte de nuestro modelo de negocio de arrancar con el desarrollo.

 

¿Cómo ha avanzado la comercialización de sus edificios inventario?

 

Ciudad Juárez y Tijuana son mercados con tasas de absorción tan altas que empezamos a negociar el posible arrendamiento de los edificios antes, inclusive, de ser terminados. Lo que está sucediendo es que, en esos mercados, edificio que construyes, edificio que se absorbe.

 

El sector inmobiliario industrial sigue fuerte, particularmente en la frontera, a diferencia de otras áreas del desarrollo inmobiliario como oficinas que se ha frenado.

 

¿Cómo continuará su plan de desarrollo en 2020?

 

En 2020 arrancará el desarrollo del primer edificio de coworking industrial, que está en Naucalpan. Tenemos planeado hacer edificios de coworking en Tijuana y Ciudad Juárez, pero será más adelante, los primeros edificios en estas ciudades son tradicionales.

 

En cada ciudad debemos de adaptar los edificios de coworking porque tienen características distintas. En Naucalpan esperamos encontrar empresas de diseño y desarrollo de software, mientras que en Juárez quizá predomine la manufactura ligera. Con el tiempo encontraremos la manera de ir creando a través del coworking industrial ciertos ecosistemas.

 

¿Qué es el coworking industrial?

 

El coworking industrial significa que un edificio de 10,000 m2 se pueda compartimentar en áreas desde 200 m2 y lo espacios se van ofreciendo y adaptando a las necesidades de los clientes.

 

Sin embargo, en estos edificios hay áreas muy definidas como la de logística para entrada y salida de productos; el comedor; las oficinas que se comparten dentro de la nave industrial; los baños.

 

Queremos que en los parques se establezca una empresa ancla y que sus proveedores, que pueden ser Pymes, ocupen el edificio de coworking. El objetivo sería hacer un clúster en el edificio de coworking para crear un ecosistema de producción. A eso aspiramos.

 

¿Cómo puede impulsar a las Pymes este concepto?

 

Tratamos de contribuir a la mejora de la eficiencia de las Pymes a través de la productividad, reducción de gastos operativos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente con modernización de las operaciones. Todo esto en edificios de primer mundo, con todos los servicios, a un menor costo y, lo más importante, cerca de su cliente principal.

 

Nuestro vehículo fue diseñado para hacer la inversión inmobiliaria que no pueden hacer las Pymes porque es la más costosa, y ser los facilitadores para que estas empresas tengan acceso a estos espacios.

 

Las Pymes son las empresas que más empleo generan en el país y las que más contribuyen al PIB, nosotros estamos enfocados en pequeñas y medianas, en sectores de mayor valor agregado para que nuestro modelo tenga éxito.

______

 

Rodolfo Balmaceda

 

Es CEO y Presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite. Anteriormente se desempeñó como Director de Negocios de Vesta. También desarrolló diferentes proyectos de bienes raíces industriales como socio de Grupo Caabsa-Steel.
Asimismo, colaboró en la Embajada de México en Estados Unidos con el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una maestría en Desarrollo Económico y Política Públicña en la CEPAL.

#DatozByDatoz

Ritmo de la construcción industrial en Querétaro ha disminuido ante la pandemia de Covid-19

El desarrollo de proyectos de construcción industrial ha bajado el ritmo  ante los efectos de la pandemia por Covid-19, situación que  prevalece en estados de la región Bajío, entre ellos Querétaro.

 

Al arranque de 2020, las expectativas de edificación industrial eran positivas, panorama que se mantuvo durante el primer trimestre del año, pero que descendió a partir de abril, expuso el socio fundador de Datoz, plataforma de bienes raíces, Sergio Mireles Montaño.

A partir de abril, agregó, el fenómeno de  la pandemia se resintió con mayor impacto, mes en el que comenzó a presentarse una baja en el indicador de absorción.

 

Nota completa en www.eleconomista.com.mx

July 13, 2020

Fibras dominan estos corredores de oficinas

En los últimos diez años, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han impulsado el crecimiento de los mercados de oficinas en el país, especialmente el de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mediante la adquisición y el desarrollo de propiedades. Además, algunas Fibras han centrado sus inversiones en ciertos mercados y corredores, tal es el caso de Fibra Uno, Fibra Monterrey y Fibra Danhos.

 

Fibra Uno tiene una cartera total de 99 edificios de oficinas que suman 1.3 millones m2 distribuidos en 15 estados.

 

Ciudad de México es el mercado corporativo más grande del país con 8.8 millones m2 de área rentable, de los cuales aproximadamente 950,000 m2 pertenecen a Funo, el fideicomiso más grande del país; Es decir, Fibra Uno es dueña de uno de cada diez m2 de oficinas en CDMX.

 

Esta Fibra ha enfocado sus adquisiciones y desarrollos de edificios de oficinas en tres corredores: Reforma, Insurgentes y Santa Fe.

 

En su cartera de propiedades se encuentran siete de los edificios más importantes del corredor Reforma: Torre Mayor, Torre Reforma Latino, Torre Cuarzo, Torre Diana, por mencionar algunos. Estos corporativos acumulan 319,106 m2, lo que significa el 28% del inventario del corredor, que rebasa 1.1 millones m2.

 

En el corredor Santa Fe, la Fibra tiene un área rentable de aproximadamente 128,000 m2, 9% del inventario del corredor; mientras que en Insurgentes, es dueña de 121,000 m2, 8% del inventario total.

 

Fibra Danhos también tiene una participación importante en el mercado de Ciudad de México, específicamente en el corredor Norte y Lomas Palmas, uno de los corredores con las rentas más elevadas.

 

En el corredor Norte, Danhos concentra una superficie rentable de 127,000 m2, ubicados en las torre A, B y C del complejo de usos mixtos Toreo, lo que significa que tiene una participación de 15% del total del inventario.

 

La Fibra es dueña de Torre Virreyes y Parque Virreyes, que suman un área rentable de 75,661 m2, es decir, 10% del inventario de Lomas Palmas.

 

El portafolio total de oficinas de Fibra Danhos es de siete edificios, que alcanzan 270,000 m2, ubicados en cinco corredores diferentes de CDMX.

 

Por su parte, Fibra Monterrey domina el mercado corporativo de Monterrey, ya que con su portafolio de más de 121,000 m2 en ocho edificios, participa del 8% del inventario total de la ciudad que es de 1.5 millones m2.

 

La Fibra tiene un portafolio total de oficinas de 13 propiedades que suman 164,000 m2 en seis ciudades del país.

‘Nueva normalidad’ impulsará a la Certificación Well

La pandemia del coronavirus (COVID-19) cambió la interacción entre las personas y dio paso a una ‘nueva normalidad’, la cual prioriza normas para resguardar la salud individual y colectiva, por lo que empresas y colaboradores quieren regresar a espacios sanos y confortables en la mayor medida posible.

 

En este sentido, desarrolladores y propietarios de edificios industriales y de oficinas han incrementado la solicitud de ingreso a la certificación Well y se espera que las propuestas se dupliquen o tripliquen al final del año, refirió César Úlises Treviño, CEO de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

“La certificación Well busca medir y mejorar la calidad del ambiente en interiores para proveer salud, bienestar y productividad en los usuarios finales.  Esta certificación nació del sector salud con enfoque al inmobiliario”, describió.

 

Well se creó en Estados Unidos hace 7 años y actualmente existen más de 4,200 proyectos certificados en el mundo. En México hay dos proyectos certificados y 22 en proceso de certificación.

 

Consta de 10 conceptos: aire, agua, nutrición, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente, comunidad e innovación.

 

“Todos los elementos están muy vinculados a las prácticas personales, a una cultura de salud y bienestar con elementos que antes considerábamos intangibles”, refirió Treviño.

 

Para obtener esta certificación se realiza una verificación documental y física de cumplimiento de los estándares, por lo que se practican pruebas de calidad de aire y agua, nivel de iluminación y ruido, tipo de materiales, entre otras.

 

Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, señaló que independientemente de la certificación, es importante que edificios de oficinas e industriales incorporen en la medida de los posible el mayor número de criterios Well.

 

“La gente va a empezar a exigir este tipo de medidas porque hoy es un tema de vida o muerte. Hoy todos necesitamos un sitio seguro, sano, higiénico para trabajar”, aseveró.

 

Treviño precisó que control de una pandemia no está dentro de los estándares del ambiente de interiores de los edificios que plantea Well, pero para contención del virus se creó un comité científico y técnico que genere recomendaciones para incluirlos dentro de las prácticas de la certificación.

COVID-19 tiró construcción de naves industriales

La pandemia de coronavirus (COVID-19) afectó los inicios de construcción de nuevos edificios del mercado inmobiliario industrial, que contempla los 21 mercados más dinámicos, durante el segundo bimestre de 2020.

 

Desde enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la peligrosidad del virus COVID-19 y en marzo lo declaró pandemia, lo que coincidió con la expansión del contagio en México, por lo que gobierno decretó la suspensión de actividades no esenciales, que incluyeron, entre otros, al sector de la construcción.

 

Esto derivó en una caída de 40.19% en los inicios de construcción de naves industriales durante marzo y abril de 2020 respecto a los mismos meses del año previo, la cual fue la más fuerte desde 2017.

 

En el segundo bimestre de 2020, se inició la edificación de 267,959 m2 de área neta rentable en cinco mercados el país, mientras que en el mismo lapso de 2019 se construyeron 448,054 m2 en diez ciudades.

 

Ciudad de México (CDMX) fue el mercado que lideró los inicios de construcción con 169,738 m2, incluso fue superior en 366.95% al segundo bimestre de 2019. Le sigue Ciudad Juárez con 29,072 m2 y un alza anual de 45.72%.

 

Sin embargo, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, en la región Bajío-Occidente, así como, Monterrey, en el Noreste, y Tijuana, en le Norponiente, tuvieron una caída en este indicador de entre 40% y 100%, lo cual repercutió a nivel nacional pese a las alzas de CDMX y Juárez.

 

Durante enero de 2020 continúo la inercia de 2019 hacia una ligera alza en el inicio de construcción, pero en febrero comenzó la cautela en la edificación de inmuebles industriales con una caída de 34.27%.

 

En tanto, en marzo, cuando empezaron las medidas de distanciamiento social y el cierre de actividades económicas, sólo se inició la construcción de 186,226 m2, 33.11% menos que el mes comparable del año anterior. Mientras que en abril sólo se edificaron 81,733 m2, 51.82% menos que en 2019.

 

Cabe mencionar que desarrolladoras de inmuebles industriales como Vesta y Fibra Terrafina decidieron suspender la inversión de proyectos especulativos y buit-to-suit, a fin de preservar liquidez para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Industria médica mantiene demanda de espacios industriales

El gran potencial de la industria de dispositivos médicos en México se refleja en la consolidación que ha tenido el sector durante los últimos años en la zona norte del país, así como, su posición como el mayor exportador de América Latina y el octavo a nivel mundial.

 

Entre enero de 2018 y abril de 2020, este sector ha demandado más de 250,000 m2 de área neta rentable en el mercado inmobiliario industrial del país, principalmente en las regiones Noreste y Norponiente, para actividades de manufactura y logística.

 

De enero a abril de este año, la industria médica tuvo una absorción bruta de 26,336 m2, lo que significó un aumento de 20.32% respecto al mismo lapso del año previo, cuando su demanda fue de 21,889 m2.

 

Las transacciones de los primeros cuatro meses de 2020 se dieron en Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey. Medline fue la empresa con las operaciones más importantes, que sumaron casi 20,000 m2 en dos naves industriales de Nuevo Laredo. Cabe mencionar que Medline llegó a México en 2018, cuando arrendó más de 55,000 m2 en Mexicali, siendo la transacción más grande hasta la fecha.

 

Lo anterior corrobora que la industria de dispositivos médicos tiende a una consolidación y expansión no sólo en Tijuana, sede de 48 empresas del sector y donde en 2019 demando más de 50,000 m2 y en 2018 superó los 21,000 m2.

 

Mexicali también es un mercado fuerte para este sector, ya que en 2019 absorbió 15,000 m2, mientras que en 2018 casi alcanza los 80,000 m2.

 

Un estudio elaborado por la consultora KPMG reveló que esta industria tiene un valor de 4,909 millones de dólares, representa el 1.6% de la manufactura total del país y ha crecido 7.9% en la última década.

 

Según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), las empresas en México cuentan con 30 plantas de producción.

 

COVID-19, área de oportunidad

 

Asimismo, la pandemia del coronavirus (COVID-19) representa una oportunidad para esta industria, a fin de satisfacer la demanda interna y externa.

 

Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), refirió en una entrevista para agencia de noticias EFE que la crisis aumentó la demanda de productos hechos en México, en particular de mascarillas, guantes, caretas, ventiladores, oxímetros y hasta pruebas diagnósticas de COVID-19.

Desarrolladoras se blindan del COVID-19: Parte 2

A partir de la escalada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en México, desarrolladoras inmobiliarias y fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) comenzaron a blindar sus negocios de las afectaciones del virus mediante créditos, reducción de gastos para mantener flexibilidad financiera.

 

A Fibra Uno, Vesta, GICSA, Terrafina, Fibra HD y Fibra Monterrey, cuyos planes se describen en la primera entrega de esta serie, se les unieron Fibra Macquarie, Fibra Nova y Planigrupo.

 

Fibra Macquarie

 

El fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Macquarie pretende mantener su flexibilidad financiera por lo que en marzo dispuso de $180 millones de dólares de una línea de crédito revolvente como medida proactiva para aumentar la posición de efectivo y preservar la flexibilidad financiera. Con esta línea de crédito, Macquarie cuenta con un efectivo aproximado de $210 millones de dólares.

 

“Mientras continuamos navegando por los retos presentados por el COVID-19, estamos tomando medidas proactivas para encarar los impactos de este evento sin precedentes”, refirió Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.

 

Monroy señaló que están enfocados en mantener su flexibilidad financiera y destacó que la fortaleza de su balance general ha permitido tomar medidas adicionales para mejorar su perfil de liquidez en este entorno de riesgo.

 

El portafolio de Fibra Macquarie consta de 235 propiedades industriales y 17 propiedades comerciales/oficinas ubicadas en 20 ciudades en 16 estados del país. Nueve de las propiedades comerciales son parte de una coinversión al 50%.

 

Fibra Nova

 

Fibra Nova anunció la disposición de $50 millones de dólares proveniente de la línea de crédito previamente contratada con Bancomext para refinanciar deuda en dólares de corto plazo que en su momento se utilizó para el desarrollo y adquisición de propiedades.

 

Con esto, la posición financiera de Fibra Nova mejorará con una perspectiva de largo plazo.

 

El portafolio de Fibra Nova está compuesto por 97 propiedades con un total de 342,737 metros cuadrados de ABR. Incluye propiedades destinadas al sector consumo, oficinas, manufactura, logística y educativo, ubicadas en 40 ciudades del país.

 

Planigrupo

 

La desarrolladora y administradora de centros comerciales, Planigrupo reducirá los gastos operativos de sus inmuebles sin afectar la calidad y operación de éstos.

 

A nivel financiero, la empresa quiere participar en los programas de financiamiento anunciados por el sector bancario, por lo que ya inició conversaciones con acreedores.

 

Planigrupo refirió que prepara un programa para promover espacios disponibles en el momento en que la economía se normalice y revisa arrendamientos para proteger sus derechos frente a la situación actual.

 

Planigrupo cuenta con un portafolio de 36 centros comerciales en operación con una ABR total de 814,000 m2.

Reforma Colón, Impera y The Summit impulsarán crecimiento económico y empleo en la CDMX ante el COVID-19

Los desarrollos inmobiliarios Reforma Colón, Impera Reforma y The Summit Santa Fe forman parte de los 17 proyectos en el Paseo de la Reforma y su prolongación que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) autorizó inicio de obras y actividades de manera inmediata.

 

Con esta medida se pretende agilizar la construcción de ciertos inmuebles en los 30 días posteriores al levantamiento de restricciones de la contingencia sanitaria, a fin de estabilizar las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

Reforma Colón

 

Ubicado en Reforma y la Glorieta de Colón, este proyecto de usos mixtos de Grupo Sordo Madaleno contempla una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

 

Reforma Colón tendrá una zona comercial de 60,000 m2, una torre de oficinas, una torre residencial de 600 departamentos y un hotel en donde se ubica actualmente el Fiesta Americana.

 

Con el permiso antes mencionado por parte del gobierno local, Reforma Colón iniciaría construcción y su apertura estaría programada entre 2022 y 2023.

 

Impera Reforma

 

Pulso Inmobiliario & Moisés Farca desarrollan la torre corporativa Impera Reforma, que fue diseñada por Colonnier Arquitectos.

 

Esta torre corporativa tendrá un área neta rentable de 33,705 m2 en 47 pisos. Su construcción estaba por finalizar, ya que se planeada su entrega para 2019, pero fue uno de los megaproyectos que el Gobierno de la CDMX detuvo en dicho año.

 

The Summit Santa Fe

 

The Summit Santa Fe, complejo de usos mixtos de FREL, se ubica en Prolongación Paseo de la Reforma entre avenida Santa Fe y la lateral de la Autopista México-Marquesa.

 

Este desarrollo contempla 30 niveles de oficinas de lujo con 55,469 m2 de área rentable, y espacios comerciales y públicos en la planta baja. Sus inquilinos serían destacadas firmas nacionales y multinacionales.

 

FREL planeaba la entrega de este proyecto en agosto de 2019 y era uno de los más esperados del año, pero también fue frenado por el gobierno un par de meses antes.

Los riesgos del Real Estate en México por el COVID-19

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus (COVID-19) debido a su propagación mundial. Ante esta situación, se prevén afectaciones, además del sector hotelero, en el mercado inmobiliario de retail, oficinas e industrial.

 

Baja en absorción bruta, precios de renta y valor de las propiedades, así como alza en la tasa de desocupación son algunas de los riesgos que provocaría el COVID-19.

 

Antonio Alejandro González, analista de Fibras, refirió que los riesgos dependerán del sector y, además del sector hotelero, el retail será uno de los más expuestos, ya que se puede registrar baja afluencia en los centros comerciales, que significaría menores ingresos y desestabilidad en la ocupación de los locales.

 

La pausa de los nuevos negocios pegaría en el sector de oficinas con bajas en absorción bruta, lo que provocaría un alza en la tasa de disponibilidad.

Aunque este sector no está directamente expuesto al COVID-19 porque tiene contratos de largo plazo, la preocupación se debe a que la tasa de desocupación es alta, tan sólo el mercado de la Ciudad de México tiene una tasa de 15% y “si llega la pandemia del coronavirus lo más probable es que aumente la tasa de vacancia”, dijo González.

 

El segmento industrial tendrá afectaciones menores, sin embargo, los arrendatarios más expuestos son los manufactureros por su dependencia al consumo exterior, especialmente de Estados Unidos, y por las medidas que han tomado diversos países las exportaciones podrían bajar.

 

“Si llega a ser muy severa la pandemia, probablemente la ocupación y las rentas de naves industriales bajen, incluso las absorciones pueden tener menor dinamismo. Todo dependerá del cliente de la nave y del tipo de producto que fabrican, incluso, algunos se verán favorecidos”, refirió.

 

El especialista ve menos riesgo en los edificios industriales de logística y distribución, aunque el consumo interno del país podría afectarlos.

 

“En general, si baja el consumo afectará a la parte industrial al 100%, pero los riesgos son menores porque el sector industrial es el más fuerte del Real Estate en México, debido a su baja tasa de desocupación que está en 5%”, concluyó González.