business

PRODUCTS

public

COVERAGE

attach_money

PRICES

pie_chart

SEGMENTS

post_add

BLOG

more_horiz

MORE

Atractivos que encuentran los inversionistas en las Fibras inmobiliarias

February 26, 2020 | Artículo

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de inmuebles para el arrendamiento.

 

Además, permiten a los inversores participar en el mercado inmobiliario sin necesidad de un capital excesivo, brindan un portafolio diversificado de inmuebles y son administrados por expertos en la industria.

 

En 2001 se colocó el primer fideicomiso en la Bolsa Mexicana de Valores, Fibra Uno que recaudó $3,143 millones de pesos. Actualmente en el mercado hay 15 fibras con un valor de $304 mil millones de pesos, las cuales poseen 1,776 inmuebles del tipo comercial, industrial, oficinas y de servicios.

 

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, identificó cuatro factores que han atraído la mirada de los inversionistas hacia las fibras:

 

1. Existe mayor comprensión por parte del mercado (inversores y analistas) sobre este tipo de instrumento de inversión, aun cuando son relativamente recientes en México.

 

2. La regulación que implementó la Comisión Bancaria de Valores con relación a los niveles de apalancamiento. Se estableció un límite en el índice de deuda bruta del valor de los activos (loan-to-value), el cual no debe sobrepasar el 50% y la deuda de las principales fibras ronda el 30%.

 

3. Las fibras tienen una estabilidad en sus flujos de generación de utilidades predecible y estable.

 

4. El incremento de las rentas en los inmuebles de las fibras ha estado por arriba de la inflación sin afectar los niveles de ocupación y han mostrado cierto comportamiento defensivo respecto al ciclo económico.

 

Asimismo, los cinco recortes consecutivos de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, la cual se ubica en 7.00%, han beneficiado al sector de las fibras. Esto porque los instrumentos de deuda competidores de las fibras, como los bonos, pierden atractivo con relación a los rendimientos.

The latest