business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

En CDMX y MTY existe disponibilidad de oficinas para 7 años

noviembre 18, 2021 | Artículo

En los últimos años, los principales mercados de oficinas del país, Ciudad de México y Monterrey, experimentaron una mayor oferta de espacios, la cual se acentuó con la llegada de la pandemia de COVID-19 a México durante los primeros meses de 2020.

 

Cabe recordar que, la emergencia sanitaria detuvo las diferentes actividades económicas, por lo que se pausaron las inversiones inmobiliarias y el trabajo corporativo se realizó mediante home-office, tendencia que permeó, ya que se comprobó que es posible trabajar en un entorno digital. Esto ha sido el catalizador para el panorama del mercado de oficinas actual.

 

Al cierre del 3Q 2021, la tasa de disponibilidad de Ciudad de México se ubicó en 24.5%, la de Monterrey fue de 18.9% y la de Guadalajara cerró en 18.6%, de acuerdo con Datoz. Estos niveles indican sobreoferta.

 

Si bien, la absorción bruta de espacios corporativos ha mejorado ligeramente durante el 2021 respecto al 2020, los niveles continúan por debajo de lo registrado previo a la pandemia y, con las desocupaciones y las reducciones de espacio que se dieron en este periodo, la absorción neta se ubica en números negativos.

 

Con todo, Sergio Mireles, director general de Datoz, señaló durante el webinar Reposicionamiento de edificios: retos y oportunidades, organizado por GAYA, que con la disponibilidad existente y con el actual ritmo de absorción, Ciudad de México y Monterrey tendrían disponibilidad para los próximos 7 años, mientras que Guadalajara tendría para 3 años.

 

“Todavía quedan años de disponibilidad en todos los mercados, por eso se deben considerar maneras creativas de reconvertir estos espacios”, dijo Mireles.

 

La edificación de nuevos proyectos también contribuye a dichos niveles de disponibilidad, ya que la cantidad de m2 en proceso de construcción agregará 13% más de inventario en Ciudad de México y Monterrey, respectivamente, y 10% en Guadalajara. Esto pese a que desde 2019 se ha aplicado un freno de mano en las nuevas construcciones.

 

Sin embargo, con las diferentes estrategias de los desarrolladores y propietarios de oficinas, así como, con el paulatino regreso al trabajo en oficina o de manera híbrida, la absorción acelerar su ritmo y con ello bajar la disponibilidad de oficinas en los próximos años.

Lo más reciente