business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El sector aeroespacial en Sonora

diciembre 1, 2021 | Artículo

Por: Joanna Lara, Market Analyst

La llegada de empresas de prestigio mundial del sector aeroespacial a los mercados inmobiliarios industriales de Hermosillo y Nogales han impulsado el posicionamiento del estado Sonora como uno de los líderes de esta industria a nivel nacional.

 

Cabe resaltar que, Sonora cuenta con el segundo clúster aeroespacial más grande del país, sólo por detrás de Querétaro, pero gracias a la comisión Sonora-Arizona, mejor conocida como “Megarregión”, conformada por una unidad económica, social y cultural que ofrece diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento, en el corto plazo Sonora podría tener mayor protagonismo en este sector, debido a que Arizona cuenta con el cuarto clúster aeroespacial más grande de Estados Unidos.

 

Si bien, este sector es todavía joven en la región, ha logrado consolidarse y a la fecha, emplea a miles de sonorenses. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía del estado, en Sonora se encuentran establecidas más de 70 empresas del sector aeroespacial, las cuales están ubicadas en diversos municipios y brindan empleo a más de 20,000 personas.

 

En este sentido, la entidad es líder nacional en la fabricación de turbinas, además de que cuenta con el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos de México, refirió el ex secretario de Economía del estado, Jorge Vidal Ahumada. Asimismo, en Sonora se encuentra el Institute for Aerospace and Advanced Manufacturing (SIAAM), dedicado a capacitar técnicos especializados en este sector para laborar en las empresas lideres de la región.

 

Durante 2021 se logró una inversión de más de $200 millones de dólares por parte de AT Engine, empresa alemana del sector aeroespacial, que eligió el mercado de Hermosillo para sus procesos de manufactura en México. La compañía se ubicó en el parque industrial Hermosillo Norte con una construcción de alrededor de 35,000 m2. Gracias a esta inversión, Hermosillo solidificó su posición en la industria aeroespacial y de nuevas tecnologías. Pero desde 2015 se han registrado grandes inversiones extranjeras en el sector aeroespacial.

 

Empresas como TE Connectivity arribaron a Hermosillo, donde inauguró en 2015 su planta con casi 70,000 m2 en el parque Industrial Hermosillo Norte, contemplando la expansión en esta ciudad como uno de sus planes a futuro. En los últimos cinco años la absorción bruta de espacio ligado a este sector en Hermosillo suma 130,000 m2. Por su parte, en Nogales se encuentran las empresas CPP Aeroespace y B/E Aeroespace, entre otras empresas del sector que en conjunto ocupan más de 61,000 m2 .

 

La triple hélice

 

El gobierno de Sonora ha redoblado esfuerzos para atraer y concretar proyectos de inversión, ya que está actuando como facilitador en los tramites requeridos. En este sentido, surge la “Triple hélice”, que es el trabajo en conjunto del gobierno con la iniciativa privada y el sector educativo, lo cual incita a que grandes empresas consideren a la entidad para sus inversiones futuras.

 

Asimismo, la calidad de la mano de obra que existe en Sonora se debe al vinculo formado por la “Triple hélice” para atender las demandas del mercado laboral, principalmente, en el desarrollo de talento necesario para el sector aeroespacial. Debido a esta colaboración se espera que el futuro laboral de Sonora sea encauzado hacía las principales industrias de la entidad, entre ellas la aeroespacial.

Lo más reciente