business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El reto de la construcción industrial en CDMX: 3 claves

19 octubre, 2023 | Artículo

El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México, que incluye al Estado de México, continúa siendo el más grande del país y es uno de los más dinámicos debido a su actividad de inicios de construcción y absorción bruta de espacios (transacciones en renta y venta). Sin embargo, en lo que va del 2023, la actividad constructiva bajó considerablemente respecto a años previos debido a la escasez de tierra y altos costos. 

De enero a septiembre de 2023, en Ciudad de México se inició construcción de 1.7 millones de pies cuadrados (casi 250,000 metros cuadrados). Esto significó una baja de 70% respecto al mismo lapso del año previo. Cabe recordar que, 2022 fue el año récord de construcción para la CDMX, al alcanzar 8.3 millones de ft2 (más de 775,000 m2), de acuerdo con Analytics 2.0 de Datoz. 

Cabe destacar que, la demanda de espacio industrial en Ciudad de México continúa muy fuerte, pues en lo que va del año absorbió más de 9 millones de ft2 (800,000 m2) de espacios especulativos. Esto redujo la tasa de disponibilidad en 2.39%, de la cual sólo el 0.70% son edificios entregados, es decir, apenas 2.1 millones de ft2 (200,000 m2). Mejor dicho, la oferta actual no es suficiente para la demanda de la CDMX. 

Silvia Gómez, analista industrial en Datoz, señala que la escasez de tierra y los altos costos de la misma son un reto para el desarrollo de nuevos parques industriales en el centro del país, específicamente en el mercado de Ciudad de México, por lo que considera que existen 3 puntos clave para intentar solucionar este tema. 

1.El desarrollo de corredores actualmente pasivos como son Zumpango y Huehuetoca, que tiene un inventario de apenas 3.6 millones de ft2 (330,000 m2). 

2. La reconversión de espacios industriales en submercados como Naucalpan, Vallejo-Azcapotzalco, Centro e Iztapalapa principalmente para proyectos de última milla como ya sucede con ProximityParks, Prologis, O’Donnell, los cuales cuentan con proyectos en dichos submercados. 

3. Explorar mercados cercanos, tales como Hidalgo y Puebla que pudieran atraer la demanda actual de los principales submercados de la CDMX.  

Silvia Gómez refiere que existen de varios proyectos en planeación en el corredor CTT (Cuautitlan-Tultitlan-Tepotzotlan), mismos que estima inicien su construcción en el transcurso del siguiente año. Con estos proyectos la oferta de edificios industriales en CDMX incrementará, pero resta ver si será suficiente ante la demanda.

Lo más reciente