business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El portafolio de Fibra Upsite a 5 años de su debut en Bolsa 

22 junio, 2023 | Artículo

El 21 de junio de 2018, Fibra Upsite debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la colocación de casi 15 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por un monto de $554.6 millones de pesos, a un precio de $37 pesos por certificado. 

Este fideicomiso de inversión en bienes raíces nació con la finalidad de desarrollar propiedades industriales bajo el esquema de economía compartida, que se especializa en atender el mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Cabe destacar que, esta es la primera Fibra con una vocación de desarrollo y no de adquisición. 

El prospecto de Fibra Upsite detallaba que el patrimonio consistía inicialmente de 5 proyectos a desarrollar en una superficie de 597,797 metros cuadrados (m2) que resultaría en una superficie rentable potencial de 223,731 (m2) y una inversión aproximada de $114 millones de dólares. Estas propiedades se ubican en los mercados de Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Guanajuato, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Ciudad de México. 

Cinco años después, Fibra Upsite lleva un avance de 76% en el desarrollo de estos proyectos, ya que tiene una superficie rentable en operación de 171,098 m2 en ocho edificios ubicados en Tijuana, Ciudad Juárez y Tlaxcala. Esta última ubicación da a entender que el plan de Fibra Upsite ha ido modificándose a lo largo del tiempo. 

Rodolfo Balmaceda, presidente y director general de Fibra Upsite”, comentó: “Si bien tuvimos que hacer algunos ajustes en el camino, hacia la segunda mitad de este año habremos desarrollado más de 200,000 metros cuadrados en diez edificios industriales. La ocupación actual del portafolio es del 100%, con un perfil de vencimiento promedio de los contratos de arrendamiento de 7.3 años, siendo uno de los más largos del sector inmobiliario industrial en México y todos ellos denominados en dólares, lo cual confirma las bondades de un modelo de negocio único y de alta generación de valor”. 

Fibra Upsite tiene un edificio en construcción en Ciudad Juárez con una superficie rentable de 34,237 m2. Y potencia para desarrollar 284,767 m2 adicionales en los 624,719 m2 de reserva territorial en Querétaro, Irapuato y Naucalpan. 

Al cierre del 1Q 2023, las propiedades de inversión de la Fibra alcanzaron 3,620.6 millones de pesos y un un valor de capitalización de mercado de $1,760 millones de pesos. 

Fuentes: Analytics 2.0 de Datoz, Fibra Upsite y Fibraspy 

Lo más reciente